“…y luego tiraron su cuerpo por la ventana”

– LORENT SALEH DESDE MADRID: “VOLVERÉ, PORQUE A MÍ NADIE ME DESTIERRA”

ILUSTRACIÓN: Raúl Azuaje

OLEG KOSTKO-ND:-  El destituido gobernador del Zulia, Juan Pablo Guanipa, reiteró este sábado que el concejal Fernando Albán murió mientras era torturado y que luego su cuerpo fue lanzando desde el décimo piso. “Esta información viene del Sebín”.

Así lo dijo durante una asamblea de ciudadanos en el estado Bolívar, en compañía de Andrés Velásquez.

“Se fue a Estados Unidos una semana antes de su muerte con dos objetivos fundamentales: visitar a su esposa e hijos que están allá pero también acompañar a Julio Borges en sus gestiones en la asamblea general de la ONU. Eso fue suficiente para que al  llegar a Venezuela (agentes del Sebín) lo secuestraran; lo sometieran a torturas con una bolsa para quitarle su respiración; con agua para tratar de que se acercara a un proceso de ahogamiento y con electricidad. Tres tipos de torturas le hicieron y no estoy inventando nada. Todo esto es información que ha salido de las mismas paredes del Sebín”.

Y agregó: “Aunque ustedes no lo crean, allí hay gente que se asquea de lo que está viendo y pasa información hacia afuera y lamentablemente en medio de esas torturas, donde lo único que le pedían era que inculpara a Julio Borges en el supuesto magnicidio, lamentablemente falleció, y cuando vieron su cuerpo inerte tomaron la decisión diabólica de lanzarlo sin vida desde el décimo piso del Sebín para simular un suicidio”.

Guanipa luego acusó al presidente Nicolás Maduro y a su gobierno de ser “el diablo”.

“¿Ustedes creen que esa gente tiene una pizca de humanidad, de bondad? (…) El diablo existe, el mal existe y lamentablemente ese mal que existe está gobernando a Venezuela. Los venezolanos somos gente buena y esa gente va a prevalecer y va a lograr la libertad. Es lógico que tengamos miedo, nos enfrentamos a delincuentes. Lo importante no es tener miedo, sino tener coraje para vencer el miedo, para sacarlo y para liberar a Venezuela”.

Posiciones en la oposición

Dijo también que en la oposición venezolana existen dos oposiciones, una que busca diálogo y una posterior salida electoral y otra que es más afín al diálogo con el Jefe de estado y a una posterior salida electoral. “En la oposición venezolana hay dos posiciones distintas, no tenemos que descalificar al que piensa distinto pero indudablemente son distintos hay dos puntos de vista que son muy diferentes”.

“Hay un grupo de líderes y movimientos políticos que piensan que hay que buscar a Nicolás Maduro, sentarse con él, hacer un arreglo y normalizar las cosas y esperar una oportunidad electoral. Hay otro grupo que creemos que esto no tiene sentido y que tenemos que reagrupar nuestras fuerzas, organizarnos, desarrollar una presión política, social, institucional, militar e internacional hasta que logremos el quiebre”.

Guanipa sentenció que la única negociación que se debe tener con el Gobierno es para negociar su salida. “Protestar es un derecho constitucional y si lo hacemos en todos los barrios en todos los sectores los vamos a volver locos y va a llegar un momento en que no tendrán que hacer y los vamos a desestabilizar, de esa manera vamos a seguir generando la presión necesaria para que en ese momento allí si nos podemos sentar, pero para ver cómo te vas a ir no hay nada más que negociar con esta gente, la única negociación es como hacemos para que se vayan y se larguen del país”.

 

Lorent Saleh

Saleh desde Madrid: Volveré, …

Madrid, 13 oct (EFE).- El opositor venezolano Lorent Saleh, excarcelado por la autoridades de su país, reconoció este sábado a su llegada a España que pensó en suicidarse en varias ocasiones porque era “el único mecanismo de defensa” de que disponía para hacer “frente a años de torturas”.

Saleh llegó hoy al aeropuerto de Madrid acompañado del secretario de Estado español de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, en un vuelo procedente de Caracas, y fue conducido al pabellón de autoridades para realizar gestiones y comprobar su estado de salud antes de salir a la terminal de llegadas.

“No me lo creo, no me lo creo, estoy en libertad”, dijo a su madre por teléfono (ella no pudo ver a su hijo fuera de la prisión donde le esperaba ni en el aeropuerto), tras ser recibido entre aplausos por unos 50 simpatizantes y representantes de partidos opositores venezolanos, dos diputados de la Asamblea Nacional Venezolana y la eurodiputada española Beatriz Becerra.

Saleh, detenido desde septiembre de 2014 y considerado un preso político, fue enviado a España como parte de un plan de reconciliación que promueve el Ejecutivo de Nicolás Maduro, que explicó que decidieron su excarcelación por riesgo de suicidio.

No obstante, el opositor manifestó desconocer el porqué de su excarcelamiento ni las condiciones relacionadas con el mismo.

Eso sí, reconoció que en varias ocasiones se planteó el suicidio porque “al cabo del primer año en prisión sufriendo torturas, el suicidio era el único mecanismo de defensa” que le quedaba para enfrentarse al régimen político venezolano.

El opositor explicó que “como todo lo que pasa allí” fue avisado un día antes de que iba a salir pero sin mayores detalles: “Simplemente me llamaron, me sacaron de la celda y me dijeron que iba a iniciar un nuevo proceso en mi vida pero no sabían qué era; me montaron en un patrulla y me llevaron al aeropuerto”.

Ahora bien, Saleh quiso dejar claro que él no está desterrado. “Estoy en libertad, a mí nadie me va a desterrar de mi país porque pronto volveré”, dijo el opositor que en breve iniciará los trámites para lograr el estatuto de refugiado.

Agradeció la “labor increíble” de España para lograr su salida de prisión y “poder ver el amanecer en un país libre”, si bien recordó que “todavía hay compañeros presos, sufriendo, retenidos y con graves problemas de salud”, por lo que manifestó su “compromiso” para lograr su excarcelación.

Ahora, según Saleh “está en manos del Gobierno de España” y debe “seguir las indicaciones” del Ejecutivo español y de la Cruz Roja.

Rodeado de compatriotas y opositores venezolanos, el dirigente estudiantil pidió unidad para rescatar la democracia y la libertad en su país porque “Venezuela está sufriendo” y “la agenda de los venezolanos no es el caos, sino el desarrollo”. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*