Urosa: Sombras chinas

Teatro de sombras chinescas

 

“SE BUSCA DISTRAER A LA OPOSICIÓN DE LOS COMICIOS PARA GOBERNADORES”

LUIS FLORIDO: MADURO MIENTE AL DECIR QUE SE HA DADO UN DIÁLOGO con el Gobierno. “No hubo ningún otro tipo de encuentro, el Gobierno miente”, dijo.

MADURO: ESTAMOS “CERQUITA”

 

 SOFÍA NEDERR / El Nacional – El cardenal Jorge Urosa Savino, considera que “la fase exploratoria para el diálogo entre el gobierno y la oposición es extemporánea, porque en este momento lo prioritario son las regionales. Ese es el objetivo fundamental.

Las elecciones de gobernadores son importantes para establecer el inicio del cambio de gobierno en el país. Ahora no se debe debatir si hay diálogo o no. El diálogo distrae la atención de la oposición sobre algo tan importante como los comicios; si ese no es el objetivo del gobierno, al final es el logro que va a obtener: desanimar al pueblo opositor. Después de las elecciones es que podría evaluarse si se va o no a un diálogo”.

El prelado criticó que la próxima reunión se haya acordado para el 27 de septiembre, a pocos días de las elecciones del 15 de octubre.

“No hay garantías ni condiciones para el diálogo. Todavía no se han cumplido las condiciones expuestas por el cardenal Pietro Parolin en una misiva el 1° de diciembre del año pasado”, dijo.

En la comunicación a la que se refiere Urosa, el cardenal Parolin, secretario de Estado del Vaticano, pidió que “se tomen las medidas necesarias para restituir cuanto antes a la Asamblea Nacional el rol establecido en la Constitución”.

El vocero de la Santa Sede también abogó por que las partes concuerden con el calendario electoral “que permita a los venezolanos decidir, sin dilaciones, su futuro”; también pidió atender la crisis social del país y destacó hace 9 meses que existía un retraso en el cumplimiento de los acuerdos que se alcanzaron en el proceso en el que Unasur y la Iglesia fungieron como mediadores y facilitadores.

“Si nos ajustamos a los señalamientos que ha hecho el Vaticano sobre el incumplimiento de los acuerdos, quizás no estaría participando en esta exploración del diálogo”, afirmó.

El cardenal recordó que este año el clero venezolano ha tenido dos reuniones con el papa Francisco: el 8 de junio, en Roma, y el 7 de septiembre, en Bogotá. Destacó que ambas citas fueron importantes y duraron 50 y 10 minutos, respectivamente. Dijo que la cita en Colombia fue intensa y productiva: “Evidenció que el Papa tiene coincidencia, empatía con el sufrimiento del pueblo venezolano y la gravedad de la situación del país”.

 

…para despejar dudas,…

JULIO BLANCA / Caraota Digital  .- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), negó este sábado que hayan dialogado con el Gobierno recientemente e indicó que el proceso de negociación avanzará una vez que tengan seguridad en el cumplimiento de las condiciones que plantearon en República Dominicana.

El diputado Luis Florido, explicó que la oposición está realizando un “encuentro exploratorio” y que el diálogo no se concretará hasta que se cumplan los requerimientos de la Unidad. “Si no hay condiciones no puede haber negociaciones”, acotó.

Florido indicó que el presidente Nicolás Maduro miente al decir que se ha dado un diálogo con el Gobierno. “No hubo ningún otro tipo de encuentro, el Gobierno miente”, dijo.

El diálogo será acompañado por seis países, a elección de tres por cada una de las partes, referente a este tema, el dirigente de Voluntad Popular informó que la oposición escogió a México, Chile y está por confirmarse Paraguay como tercera opciónn; mientras que el Gobierno invitó a Nicaragua y Bolivia y no ha definido su tercer “país amigo”.

Por su parte, Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, señaló la importancia de la realización de unas elecciones presidenciales, pero con un nuevo CNE, además de indicar que los comicios deben estar acompañados por garantes internacionales, que permitan dar transparencia al proceso.

“El primer firmante será el pueblo venezolano a través de un referendo”, indicó.

El dirigente de Primero Justicia, indicó que las elecciones de gobernadores son una oportunidad para ganar el proceso y lograr el cambio en el país, agregó que “no se dará ningún paso que termine en frustración para el pueblo venezolano”.

 

Florido: Sin condiciones, el proceso no avanzará

NOTICIERODIGITAL / El diputado Luis Florido reiteró este sábado en rueda de prensa que en República Dominicana no se inició un proceso de negociación. Insistió en que se trató de una reunión «exploratoria».

«Estos encuentros son encuentros exploratorios. La exploración no es un proceso como tal ni de diálogo ni de negociación.

Ya hemos aprendido la lección con el Gobierno. El Gobierno siempre trata de usar todo como propaganda (…) Hemos planteado nuestra agenda, no vamos a responder a la agenda ni a las aspiraciones de otros, respondemos por las aspiraciones del pueblo venezolano», enfatizó.

Según dijo, los venezolanos anhelan «que se produzcan elecciones en Venezuela, elecciones presidenciales, elecciones transparentes, democráticas, con un nuevo CNE, con garantes internacionales, con supervisión internacional calificada, observadores internacionales, por supuesto también con garantías democráticas para quienes resultan electos (…) Las elecciones son un anhelo de todos los venezolanos».

Asimismo, el pueblo desea la liberación de los presos y perseguidos políticos, así como la restitución de las funciones de la Asamblea Nacional y la atención a la crisis de medicamentos y alimentos que hay en el país.

Indicó que la oposición desea que «en el momento de suscribir un acuerdo, el primer firmante sea el pueblo venezolano a través de un referéndum».

Sobre los países que acompañarán este proceso, señaló que «hasta ahora está definido que va a haber seis países garantes». Destacó que por el lado de la MUD ya han sido seleccionados México y Chile, al cual se podría incorporar Paraguay, mientras que el Gobierno Nacional ya escogió a Bolivia y Nicaragua.

Florido insistió en que «hasta que no estén acordadas las condiciones, las garantías y la agenda clara, nosotros no vamos a avanzar hacia un proceso de negociación (…) Sin prisa pero sin pausa, sin dejarnos presionar y sin dejarnos imponer la agenda por parte del Gobierno».

Resaltó que irán informando al país «cómo va avanzando este tema». «La posición de la MUD ha sido la misma, la agenda internacional es la misma que hoy estamos presentando, la agenda para cualquier proceso de negociación es la misma (…) En Venezuela todo es un problema, todo el Gobierno lo convierte en problemas para los venezolanos (…) Cuando concurrimos a un evento exploratorio, eso ni siquiera se puede calificar como diálogo (…) Nos estamos jugando la credibilidad de los venezolanos (…) El Gobierno no nos presiona para lo que ellos denominan diálogo (…) Si no hay condiciones para avanzar en un proceso de negociación, el proceso de negociación no arrancará, tiene que haber condiciones para un proceso de negociación y un proceso que sea exitoso», sentenció.

 

Maduro: Estamos “cerquita”

Nicolás Maduro indicó que el gobierno está a punto de obtener acuerdos con la oposición en las reuniones para el diálogo: “Hemos logrado que, después de semanas enteras de conversaciones, estemos próximos a un acuerdo de convivencia política, de paz y soberanía entre la delegación de Venezuela y la oposición venezolana. Estamos cerquita”.

Criticó a la oposición y aseveró que los voceros de la MUD tratan de mentir sobre las reuniones que se realizaron esta semana en República Dominicana.

El mandatario dijo que los dirigentes están “desfigurando las conversaciones oficiales que se han dado” entre las partes y bajo la mirada de los mediadores.

“Acordamos mantener absoluta discreción, pero es necesario informarle a Venezuela que ha sido mal informada”, dijo Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, sobre los asuntos discutidos en las reuniones exploratorias. Aseguró que fueron los siguientes: respeto a la soberanía, cronograma y garantías electorales, comisión de la verdad emanada de la constituyente, acatamiento de la Asamblea Nacional a sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, combate a la guerra económica y reconocimiento de la ANC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*