Urosa al CNE: “Ya no dilaten más”

«EL TSJ HA QUERIDO ANULAR a la Asamblea Nacional, hecho que configura una situación de dictadura y eso no se puede tolerar»

CUESTIONÓ QUE EL GOBIERNO pretenda un diálogo cuando permite agresiones impunes contra dirigentes de la oposición

Cardenal Jorge Liberato Urosa Savino

SOFÍA NEDERR / El Nacional.- El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, pidió al Consejo Nacional Electoral no postergar más el revocatorio y responder a la solicitud ciudadana con el anuncio de la fecha para la recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad del Registro Electoral.

«En la Constitución existe el instrumento democrático para que el pueblo exprese si está contento con un gobernante y el referéndum ha sido requerido por un buen número de venezolanos. Se cumplió la fase del 1%, el CNE no puede seguir dilatando sin ninguna razón y de forma indebida que se realice el revocatorio», afirmó.

El prelado dijo que no puede burlarse la voluntad ciudadana. Recordó que, tal como lo ha señalado la Conferencia Episcopal Venezolana, «el 6 de diciembre el pueblo marcó un cambio de rumbo y eso no se puede ignorar».

Urosa Savino abogó por la búsqueda de soluciones pacíficas a la crisis y por la paz en el país.

«Si el gobierno quiere diálogo debe dejar de permitir la agresión a dirigentes de la oposición, como ocurrió hace unos días en Margarita con Henrique Capriles.

No puede permitirse que se agreda impunemente a los ciudadanos», indicó. Ratificó la disposición del Vaticano a participar como garante del diálogo, pero sostuvo que pareciera que no hubiese, por ahora, voluntad para un diálogo serio.

El cardenal Urosa Savino denunció que en Venezuela hay muchas situaciones irregulares como las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia contra la Asamblea Nacional. «El TSJ ha querido anular a la Asamblea Nacional, hecho que configura una situación de dictadura y eso no se puede tolerar», afirmó.

Obispos en Roma. El prelado señaló que el reciente encuentro de obispos venezolanos con el papa Francisco no tiene connotación política porque se trata de una actividad de formación que el sumo pontífice hace con los obispos designados en el transcurso de un año.

La Conferencia Episcopal señaló el viernes que asistieron 8 obispos. En el grupo están el secretario de la CEV, monseñor Víctor Hugo Basabe, quien es el obispo de San Felipe; y monseñor Ángel Parravano, obispo auxiliar de Caracas.

Urosa:

  • 2016-09-10 No hay alimentos ni medicinas, la gente se muere de hambre y aumenta la tensión en el país
  • 2016-08-31 Manifestación del 1 de septiembre: para los obispos es un derecho
  • 2016-07-19 Los niños se desmayan de hambre en la escuela
  • 2016-07-18 Día del niño: las familias lo celebran junto con sus hijos a pesar de la crisis
  • 2016-07-13 Entrada de medicamentos, apertura de la frontera, presos políticos: las prioridades de los Obispos
  • 2016-07-08 “Está claro que los intereses del gobierno no son los intereses del país”: inicia la Asamblea de los obispos

 

Caracas / Agencia Fides. – El arzobispo de Caracas, el Cardenal Jorge Urosa Savino, ha dicho que el pueblo venezolano debería resolver los conflictos pacíficamente.

“Faltan alimentos de todo tipo, y no hay medicamentos, esto se ha convertido en un problema grave, pero tenemos que resolverlo pacíficamente”, ha dicho hace unos días.

Mientras tanto, la situación se ha vuelto crítica, según un testimonio recibido en la Agencia Fides desde Barquisimeto, una ciudad a unos 340 km de Caracas, en el centro Psiquiátrico El Pampero, los pacientes se están muriendo de hambre.

El mes pasado murieron 3 pacientes de hambre y la situación no cambia.

Esta semana en el país se ha incrementado la tensión, la población en muchas ciudades ha salido a las calles contra el (Consejo Nacional electoral) CNE, al que acusan de obstaculizar y retrasar la convocación del referéndum, para evitar que se celebre después del próximo 10 de enero. Los manifestantes y la oposición presionan para que el voto se realice antes de esta fecha, porque solo de este modo la victoria del sí conduciría a la remoción del todo el Gobierno y a la convocación de nuevas elecciones nacionales. (CE) (Agencia Fides, 10/09/2016)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*