Un maracucho “mano derecha” del Papa

– DE NUNCIO EN MOZAMBIQUE A “MINISTRO DEL INTERIOR” DEL VATICANO

– ES LA PRIMERA VEZ QUE LA SECRETARÍA DE ESTADO TIENE UN SUSTITUTO LATINOAMERICANO


El nuevo Sustituto de la Secretaría de Estado, Mons. Edgar Peña Parra, junto al Papa Francisco. FOTO: Vatican Media

ACI Prensa .- El Vaticano anunció que el Papa Francisco ha designado Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado a Mons. Edgar Peña Parra, actual Nuncio en Mozambique.

El nuevo Sustituto tomará posesión el próximo 15 de octubre. Nació en Maracaibo (Venezuela) el 6 de marzo de 1960. Con la ordenación presbiteral, que tuvo lugar el 23 de agosto de 1985, fue incardinado en la Diócesis de Maracaibo.

Es Licenciado en Derecho Canónico y entró en el Servicio Diplomático de la Santa Sede el 1 de abril de 1993 y ha prestado servicio sucesivamente en las Representaciones Pontificias de Kenia, Yugoslavia, la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, en las Nunciaturas Apostólicas de Sudáfrica, Honduras y México.

Fue nombrado Arzobispo titular de Telepte el 8 de enero de 2001, recibió la ordenación episcopal el 5 de febrero de 2011, recubriendo el puesto de Nuncio Apostólico en Pakistán desde 2011 hasta 2014 y de Nuncio Apostólico en Mozambique desde el 21 de febrero de 2015.

En mayo de 2016, el Papa nombró a Mons. Giovanni Angelo Becciu, entonces Sustituto de la Secretaría de Estado, nuevo Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

El Sustituto trabaja con el Secretario de la Secretaría de Estado, quien en la actualidad es el Cardenal Pietro Parolin. Ambos son estrechos colaboradores del Pontífice

El nuevo Sustituto es Peña, venezolano, y llega de Mozambique

El Papa nombró al nuevo “número tres” de la Secretaría de Estado, oriundo de Maracaibo y actualmente representante diplomático de la Santa Sede en África

 

Monseñor Edgar Peña Parra

Mons. Peña Parra

ANDREA TORNIELLI .- Es venezolano y llega de una nunciatura africana el nuevo Sustituto para los Asuntos generales de la Secretaría de Estado: el Papa Francisco nombró como sucesor del neo-cardenal Angelo Becciu a monseñor Edgar Peña Parra, arzobispo titular de Telepte y hasta ahora nuncio apostólico en Mozambique.

El nuevo Sustituto, informa un comunicado de la Santa Sede, comenzará sus funciones «el próximo 15 de octubre». Peña Parra nació en Maracaibo (Venezuela) el 6 de marzo de 1960. Fue ordenado sacerdote el 23 de agosto de 1985 y comenzó su ministerio en la diócesis de Maracaibo. Se licenció en Derecho Canónico. Entró al servicio diplomático de la Santa Sede el primero de abril de 1993 y ofreció sus servicios en las representaciones pontificias de Kenya, Yugoslavia, en la Oficina de las Naciones Unidas de Ginebra y después en las nunciaturas de Sudáfrica, Honduras y México.

Fue nombrado arzobispo titular de Telepte el 8 de enero de 2011, recibió la ordenación episcopal el 5 de febrero de ese mismo año y fue nombrado nuncio apostólico en Paquistán (de 2001 a 2014); después, a partir del 21 de febrero de 2015, fue llamado a ocuparse de la representación diplomática pontificia en Mozambique.

Es ya bastante famoso el deseo de Francisco de que cada nuncio apostólico tenga una experiencia en ÁfricaPeña Parra conoce el español, el italiano, el inglés, el francés, el portugués y el serbo-croata.

Es la primera vez que la Secretaría de Estado tiene un sustituto latinoamericano, pero no la primera de un hispanoparlante: el primero fue Eduardo Martínez Somalo, fiel y estrecho colaborador de Juan Pablo II. Como se sabe, el cardenal Angelo Becciu dejó el cargo a finales de junio. Su sucesor comenzará su nuevo servicio a mediados de octubre: la Secretaría de Estado y la Curia romana siguieron adelante sin la figura (actualmente tan importante) del Sustituto.

Desde la época de Pío XII el papel del Sustituto era ya importante, pero no central. Giovanni Battista Montini, que tuvo ese puesto, gracias a su gran capacidad de trabajo y a la confianza que puso en él el Papa Pacelli, hizo que la oficina del Sustituto fuera decisiva.

Más que las sucesivas reformas de la Curia romana, fue la personalidad de los eclesiásticos que han tenido el puesto lo que determinó su peso e influencia, como sucedió en la década entre 1967 y 1977, cuando el Sustituto era Giovanni Benelli.

El Sustituto de la Secretaría de Estado es una especie de ministerio del Interior, que se ocupa de coordinar todos los entes de la Santa Sede y tiene un acceso constante y directo al Papa. Coordina también las actividades de los viajes apostólicos del Pontífice y se ocupa de la administración de las nunciaturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*