Trump “no escuchó consejo”…

Esperando por los muertos, Córdoba-Argentina

– LA PUGNA ENTRE PAÍSES POR RESPIRADORES, VENTILADORES Y MASCARILLAS

– MÉXICO MÁS DE 5,000 CASOS DE CORONAVIRUS, TOTAL DE DECESOS SUBE A 332 – Reuters

TRUMP MINIMIZÓ SUCESIVAS ADVERTENCIAS EN PRIMERAS ETAPAS DEL COVID-19 – AP

Donald Trump / ABC australian Broadcasting Co

Las 10 advertencias: oído sordo

RAFAEL MATHUS RUIZ / la Nacion – Washington .- George W. Bush vio venir la pandemia. En 2005, durante sus vacaciones, Bush leyó un libro, «The Great Influenza», sobre la gripe española que sacudió al planeta en 1918, y quedó alarmado. Al regresar a Washington, Bush llamó a su principal asesora en seguridad nacional, Francés Townsend, y le pidió que elaborara un plan. «Necesitamos una estrategia nacional», le dijo..

Unos meses después, Bush presentó el plan con un discurso en el Instituto Nacional de Salud con frases fueron premonitorias. Dijo que una pandemia era como un incendio: si se la dejaba progresar, «puede convertirse en un infierno», y podían faltar respiradores, camas, y equipos de protección para médicos y enfermeros.

Barack Obama heredó el plan de Bush, y, tras los brotes de H1N1, en 2009, y de Ébola, en 2014, creó una unidad especial en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para reforzar la defensa contra una eventual nueva enfermedad. En 2018, Trump la desmanteló. El gobierno de Obama dejó además un libreto de 69 páginas para «coordinar una respuesta compleja del gobierno» al enfrentar una eventual pandemia.

A pesar de esas previsiones, de las fuertes medidas de cuarentena que se impusieron en otros países, y de varias advertencias internas reveladas por investigaciones del Washington Post, el New York Times, Politico y Axios, el gobierno de Trump tardó en reaccionar para enfrentar la pandemia, y debió diseñar su respuesta sobre la marcha.

Hoy, un Trump furioso atacó a la prensa en la Casa Blanca, insistió en que hizo un «trabajo increíble» y negó cualquier error o demora. Las advertencias:

UNO) 3 DE ENERO

El gobierno de Trump recibió la primera alerta formal de China sobre la nueva enfermedad. El doctor Gao Fu, jefe de la agencia china que está abocada al control de enfermedades, informó al director del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés), Robert Redfield. Dos semanas después, el 18 de enero, el secretario de Salud, Alex Azar, informó por primera vez a Trump sobre el virus en una conversación telefónica.

DOS) 23 DE ENERO

China ordena el cierre de Wuhan, la ciudad donde se originó el brote del nuevo coronavirus.

TRES) 27 DE ENERO

«Tenemos un plan», aseguró Trump a periodistas, en Davos, Suiza, el 22 de enero. Cinco días después de que se detectó el primer caso en Estados Unidos, un grupo de asesores se reunió con el entonces jefe de Gabinete de Trump, Mick Mulvaney, para urgir que los funcionarios de alto rango del gobierno le prestaran más atención al brote de la nueva enfermedad, informó el Post.

CUATRO) 29 DE ENERO

El principal asesor de política comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, advirtió en un memo al Consejo de Seguridad Nacional que la nueva enfermedad podía costar la vida a 500.000 personas en Estados Unidos y generar una pérdida para la economía de US$ 6 billones de dólares, según reveló Axios. Ese día, la Casa Blanca anuncia la creación del «task force» para monitorear el nuevo virus.

CINCO) 30 DE ENERO

Un día después de ese memo, Azar, quien por ese entonces era el jefe del «task force», volvió a advertirle a Trump que el nuevo virus podía provocar una pandemia y China había sido poco transparente sobre la nueva epidemia, según el Times. Ese mismo día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia global debido a la nueva enfermedad.

SEIS) 5 DE FEBRERO

Con el impeachment a Trump en el pasado y las primarias presidenciales a toda máquina, el Congreso eleva la alarma sobre la crisis luego de una reunión informativa de con funcionarios del gobierno federal. «Acabo de dejar la sesión informativa de la Administración sobre Coronavirus. En pocas palabras: no están tomando esto lo suficientemente en serio», tuiteó el senador demócrata, Chris Murphy.

SIETE) 14 DE FEBRERO

Un memo de expertos de salud y el Consejo de Seguridad Nacional recomendó por primera vez la aplicación de «medidas de cuarentena y aislamiento» para evitar una propagación a gran escala del nuevo virus en Estados Unidos, reveló el Times. El plan iba a ser presentado a Trump al regreso de su viaje a India, el 25 de febrero. Trump se molestó por el alarmismo de sus funcionarios. La reunión fue cancelada.

A veces se toma la recomendación. A veces no. Pero es lo que es. Estamos donde estamos ahora», dijo ayer el doctor Anthony Fauci, en una entrevista con CNN. Las recomendaciones se implementaron el 16 de marzo. Fauci dijo que «nadie va a negar» que si las medidas se hubieran tomado antes, se podrían haber salvado vidas.

OCHO) 23 DE FEBRERO

Navarro escribe otro memorando, pero esta vez lo dirige directamente a Trump, según reveló Axios. En ese documento, Navarro, un crítico acérrimo de China, eleva la alarma al advertir que hasta dos millones de personas pueden morir en el país debido a la nueva enfermedad.

NUEVE) 25 DE FEBRERO

El CDC advierte que el nuevo coronavirus se propagara por el país y lanza la advertencia más contundente desde la aparición de la nueva enfermedad. «Debemos estar preparados para una disrrupción significativa en nuestras vidas», advirtió la directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, Nancy Messonnier.

DIEZ) 7 DE MARZO

Italia, el país más golpeado en Europa por el nuevo virus, impone una cuarentena en el norte del país, en la región de Lombardia, el principal foco infeccioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*