Trump ante el “desastre electoral”

– EL MODELO DE “OXFORD ECONOMICS” HA DEMOSTRADO SER EXACTO CADA AÑO DESDE 1948, A EXCEPCIÓN DE 1968 Y 1976

 

ILUSTRACIÓN: Raúl Azuaje

 

(EFE).- Donald Trump, sufrirá una «derrota histórica» en las elecciones generales del próximo noviembre, en las que le pasará factura la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, según advierte un modelo predictivo desarrollado por Oxford Economics.

Este «think-tank» británico parte de un escenario de recesión en Estados Unidos en el que el aumento del desempleo y la inflación evitará la reelección del mandatario republicano, quien obtendría apenas el 35 % de los votos en esos comicios, frente al 55 % pronosticado por Oxford Economics antes de la COVID-19.

Se necesitaría un milagro económico para que los resultados favorezcan a Trump», indica el informe, que asume que la economía estadounidense no se habrá recuperado del impacto del coronavirus para el próximo otoño.

Entonces, cree que la economía norteamericana estará «en peores condiciones que en el peor momento de la Gran Depresión», con el desempleo por encima del 13 %.

Una tasa de paro superior al pico registrado durante la crisis financiera global, una caída del 6 % en los ingresos en los hogares respecto a los niveles anteriores al virus y una deflación transitoria harán que la economía sea un obstáculo casi insuperable para Trump en noviembre», agrega el informe.

En este contexto, Oxford Economics considera que el Partido Demócrata se encamina hacia una «clara victoria», si bien su porcentaje de votos dependerá de la participación en las urnas y de la evolución de la pandemia.

El modelo ha demostrado ser exacto en sus predicciones cada año desde 1948, a excepción de 1968 y 1976, y funciona bajo el supuesto de que la economía de los Estados Unidos no se habrá recuperado de la pandemia este octubre, con tasas de desempleo superiores al 13 por ciento, y hogares ingresos seis por ciento más bajos.

La economía estaría todavía en peor estado que en la profundidad de la Gran Depresión», dijo el informe.

«Una tasa de desempleo por encima de su pico de crisis financiera mundial, el ingreso de los hogares casi un 6% por debajo de sus niveles previos al virus y la deflación transitoria harán que la economía sea un obstáculo casi insuperable para Trump en noviembre».

Un modelo electoral independiente con base en los Estados, administrado por Oxford Economics, que incorpora las tendencias económicas locales y los precios de la gasolina, predice que Trump perderá el crucial Colegio Electoral por un margen de 328 a 210. Ese modelo pronostica que siete estados “reñidos” cambiarán a los demócratas: Iowa, Wisconsin, Michigan, Pennsylvania, Ohio, Missouri y Carolina del Norte. De acuedo al modelo, el demócrata Joe Biden obtendría el 65% de votos.

 

Stiglitz: Trump pierde, pierde, pierde…

JUAN DOMÍNGUEZ / ALN.- Trump va a perder las elecciones. Y va a perder por la economía y va a perder por el sistema sanitario, y va a perder por el desempleo, y por la forma como enfrenta la pandemia del coronavirus. Trump perderá. Lo dice este Premio Nobel de economía: Joseph Stiglitz.

Donald Trump ahora está en su mayor desafío. Este martes el diario ALnavío abordaba la propuesta de Arthur Laffer sobre la reapertura de la economía. A Trump le gusta la idea de Laffer. Porque tiene enfrente la reelección y para conseguirla requiere que la economía esté en marcha.

Pero el Premio Nobel Joseph Stiglitz pone en duda la reelección de Trump. “Trump perderá no sólo por la economía”, le responde al diario La Vanguardia. Se explica Stiglitz de esta manera: “A pesar de los 2,6 billones de dólares que la Reserva Federal está inyectando en nuestra economía, tenemos más paro que durante la Gran Depresión. Y es que el Gobierno está fallando”.

Joseph Stiglitz Premio Nobel de economía

Pero no es solo la economía. La derrota tendrá que ver con la gestión del coronavirus y porque la pandemia, además, ha puesto de relieve el problema del sistema sanitario de los Estados Unidos. “La mayoría del país hoy quiere una sanidad gratuita y universal, acceso a la universidad para todos”, señala. Alerta que “quienes más se mueran por ella (la pandemia) sean los más pobres”, y “eso deja indiferentes a quienes se sienten a salvo y pueden pagarse la mejor sanidad”.

Stiglitz opina que “tenemos el mayor gasto sanitario per cápita del mundo y las peores cifras de muerte e infección por la pandemia”.

De modo que para Stiglitz está la economía, y está el sistema sanitario, y también el reclamo que hace la gente para que haya un “control de las armas” y si esto no fuera suficiente en los elementos que juegan en contra del Presidente, también suma los recortes que ha hecho al presupuesto de la ciencia y la investigación. “Y ahora Trump carga contra lo mejor de nuestro sistema… ¡La ciencia!…Ha recortado un 30% los fondos públicos para ciencia, porque considera las mejores universidades y a los científicos una élite que castigar”.

El periodista pregunta: ¿La gestión de la pandemia le puede costar la Casa Blanca?

Y Stiglitz responde: “Nuestras estadísticas en la pandemia son horrendas. Todos le acusan de falta de previsión al ver a Asia y a Europa sufrirla antes y seguir negándola. Y ahora se compara su gestión con la eficiencia alemana al hacer millones de tests”.

Las recesiones perjudican …

Aun así, está claro que algunos estados reñidos están sufriendo mucho en este momento.

Por ejemplo, más de una cuarta parte de la fuerza laboral de Michigan, Pensilvania y Nevada presentaron primeras solicitudes de desempleo entre el 14 de marzo y el 9 de mayo. En Ohio, un estado revolucionario durante las elecciones presidenciales, el 20% de la fuerza laboral ha presentado primeras solicitudes de desempleo por ese lapso

Todo presidente en ejercicio que enfrenta una recesión en el período previo a la reelección ha perdido”, dijo Ed Mills, analista de políticas de Washington en Raymond James.

Pero la clave será si los votantes sienten que la economía está de nuevo en el camino correcto, con una fuerte caída del desempleo y una rápida recuperación del PIB.

El verdadero debate es cómo se verá la economía el día de las elecciones” dijo Mills. “¿El país habrá superado lo peor de covid-19 y lo peor del shock económico?”. Nadie puede responder esas preguntas con certeza en este momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*