Suena el exilio

BOLÍVAR PHIL: Sin presupuesto, la orquesta toca “con el alma”

 Bolívar Phil debutó en la FIU de Miami

CRYSLY EGAÑA / El Nacional .- Carlos Aragón quería seguir tocando. Como a gran parte de los inmigrantes venezolanos, la crisis y la inseguridad lo botaron del país. En Miami estableció un nuevo hogar que mantiene gracias a los ingresos que genera como conductor de Uber y Lyft. Pero añoraba aquellos días como ejecutante de corno francés en la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y en las aulas de los núcleos de Chacao y Los Chorros del sistema de orquestas, donde era profesor.

No era el único nostálgico. Su esposa Eva Moreno, también flautista del sistema de orquestas y de la Orquesta Municipal de Caracas, así como Anthony Pérez, trompetista durante quince años de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, sentían la necesidad de tocar, de hacer música juntos.

Los tres se abocaron a la tarea de reunir a más de 100 músicos para conformar la Bolívar Phil, orquesta que debutó el 30 de junio en el Centro de las Artes Escénicas Herbert y Nicole Wertheim de la Florida International University (FIU). La agrupación está dirigida por Javier Mendoza y Carlos Riazuelo.

Todo comenzó con listas. Anotaron los nombres de músicos que iban llegando a Estados Unidos. Una llamada, un correo electrónico o un encuentro personal servía para explicar el ambicioso proyecto: armar una orquesta que perdure en el tiempo y que, a largo plazo, ofrezca educación musical, modelo inspirado en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, creado por el maestro José Antonio Abreu y en el que la mayoría de los integrantes de la Bolívar Phil se formaron.

“Llegas a otro país pensando en trabajar, pero no abandonas las ganas de tocar. En Venezuela estás acostumbrado a hacerlo todos los días. Es el día a día. Aquí en Estados Unido cambia tu vida completamente. Muchos teníamos tiempo sin tocar y, a veces, salía el tema en reuniones. Cuando comenzamos a hablar sobre retomar la música, la respuesta fue positiva. La energía se fue multiplicando”, comenta Aragón, de 39 años de edad.

Los ensayos comenzaron un mes antes de la presentación del 30 de junio. Como aprendieron en el Sistema, ensayaban por secciones de instrumentos en casa de Aragón o de algún otro integrante de la orquesta; eso sí, al final del día.

El repertorio fue seleccionado por Carlos Aragón, Eva Moreno y Anthony Pérez ―quienes integran la junta directiva de la Bolívar Phil― con la ayuda del director invitado Carlos Riazuelo y de uno de los mejores trompetistas del mundo, el venezolano Pacho Flores. La primera lista de temas que querían interpretar no pudo ser: no había recursos para costear los derechos de autor de piezas, en su mayoría, latinoamericanas.

110 músicos (102 venezolanos y 8 internacionales entre colombianos, cubanos y americanos) interpretaron Obertura de Guillermo Tell, de Rossini; Va pensiero, de Verdi; Finlandia, de Sibelius, y los movimientos 1 y 4 de la Sinfonía n.° 4 de Chaikovski frente a más de 600 personas.

Junto con el trompetista Pacho Flores, ejecutaron Concierto para corno Da Caccia y Cantos y revueltas, esta última una creación de Flores que por primera vez se interpretaba en América.

Las entradas se agotaron días antes del concierto. Por la logística que implicaba abrir otra función, decidieron transmitir en streaming el recital, que alcanzó 13.000 visualizaciones. Algunos, como el flautista Eric Chacón, de 34 años de edad, atribuyen el éxito de la convocatoria a la gran cantidad de venezolanos en Florida. “Es llevarles un poco de lo que dejaron”, dice el músico.

Para Angélica Losada, violista americana de 36 años, el auditorio quedó pequeño. Además, destaca que hubo músicos que quisieron formar parte del proyecto, pero, por diferentes razones, no pudieron. “Hay músicos que quieren y que necesitan esa fuente de creatividad. Existen otras orquestas, pero el ambiente que se siente al tocar con la Bolívar Phil es algo que no se puede expresar. Es muy acogedor”, afirma la también profesora de la South Florida Youth Symphony, quien nació en Colombia, pero tiene 32 años en Estados Unidos.

Ruthy Jáuregui, también violista americana con raíces cubanas, de 24 años de edad, no se esperaba tanta receptividad, porque la audiencia con interés en la música clásica en Miami es limitada. “Nunca imaginé que el concierto iba estar tan lleno. Aún estoy asombrada. Fue una experiencia bella. Yo recuerdo que en los ensayos les decía a los muchachos que esto era como ‘avivamiento’ musical en Miami, un movimiento”, destaca.

Actualmente, el director Carlos Riazuelo está a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Louisiana State University. En el pasado había trabajado con Carlos Aragón, quien lo llamó para dirigir, como invitado, el primer recital de la Bolívar Phil. Considera que la orquesta tiene un enorme potencial. “Del nivel musical sabía que iba a ser de primera, ahí no habría sorpresas”. Para él fue el reencuentro con músicos a los que no veía desde hace tiempo y con los que se creó “una pequeña burbuja de un país que se ha perdido”.

Ni músicos ni directores, tampoco Pacho Flores, recibieron remuneración por participar en el concierto. El dinero recaudado de las entradas, que costaban entre 25 y 70 dólares, forma parte de la base económica con la que la orquesta cuenta para seguir desarrollando el proyecto.

Lo más inmediato, ahora, es concretar cuál será la sede de la Bolívar Phil. Las conversaciones con la Florida International University están bastante adelantadas.

“…como el Sistema”

DLA / Miami.- La Florida International University (FIU) ha prestado sus instalaciones para un proyecto que también pretende establecer a más largo plazo en Miami un programa social y educativo similar al Sistema de Orquestas venezolano fundado por el ya fallecido José Antonio Abreu

Bolívar Phil, una orquesta compuesta por más de un centenar de músicos venezolanos a los que la crisis en su país ha traído a Estados Unidos, donde ocho de cada diez se ganan la vida como taxistas de plataformas como Uber o Lyft, debuta este domingo con un concierto en Miami.

«Lo que pretendemos es crear una orquesta sinfónica que se establezca en Miami y perdure en el tiempo», dice a Efe Carlos Aragón, intérprete de corno francés y uno de los artífices de un proyecto hecho «a pulmón» o, lo que es lo mismo, «sin nada de dinero».

Aragón, de 39 años, su esposa, la flautista Eva Moreno, y el trompetista Anthony Pérez tuvieron la idea de crear la Bolívar Phil, cuyo nombre es un guiño a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, a la que algunos pertenecieron.

La Florida International University (FIU) ha prestado sus instalaciones para un proyecto que también pretende establecer a más largo plazo en Miami un programa social y educativo similar al Sistema de Orquestas venezolano fundado por el ya fallecido José Antonio Abreu, que le ha dado a Venezuela una importante cantera de intérpretes de música clásica, dice Aragón.


El 95 % de los músicos de la Bolívar Phil son venezolanos y un 80 % trabaja como taxistas privados, dice Aragón, quien está dentro de ambas categorías y, según cuenta a Efe, recibe felicitaciones de los pasajeros que requieren sus servicios a través de Uber y Lyft porque en su automóvil siempre suena música clásica.

Entre los músicos que mañana tocarán en el auditorio del Centro de las Artes Escénicas Herbert y Nicole Werheim de FIU hay venezolanos no solo de Florida, sino de Nueva York, Houston, Chicago, Boston, Filadelfia y otras ciudades de Estados Unidos, y también venidos de la propia Venezuela, de Colombia, Panamá y de otros países que han acogido a los que huyen de la crisis.

También hay una representación de músicos colombianos, cubanos y estadounidenses que han querido sumarse al proyecto, dice Aragón, satisfecho con la respuesta y con la «hermandad» que se ha creado.

Se han vendido todas las entradas para el concierto de hoy y ese dinero se empleará para organizar la orquesta y sus siguientes presentaciones.

Ninguno de los músicos participantes ha cobrado un peso, ni siquiera Pacho Flores, uno de los mejores trompetistas del mundo que reside en Madrid y dijo «sí» a la primera cuando se le preguntó si quería participar, subraya Aragón, vicepresidente de la orquesta.

Flores aporta además una obra suya, hasta ahora no estrenada en América, , en el que la Bolívar Phil estará bajo las batutas de Carlos Riazuelo y Javier Mendoza.

Riazuelo estuvo durante 22 años en la Orquesta Municipal de Caracas y ahora da clases de música en Luisiana (EE.UU.), mientras que Mendoza es profesor de FIU.

Aragón dice que hubieran querido hacer un concierto de música latinoamericana, pero les fue imposible porque las obras de la mayoría de los compositores que les interesaban estaban todavía sujetas a derechos de autor.

“A la fuerza” tiene que ser un concierto de música de antes del año 1900, señala con humor.

El programa incluye la obertura de la ópera «Guillermo Tell» de Gioachino Rossini, el coro «Va, pensiero» de la ópera «Nabucco» de Giuseppe Verdi, dos obras del checo Johann Baptist Georg Neruda y «Cantos y revueltas», de Pacho Flores.

En escena estarán también integrantes de los coros Encantus, Amazonia y Papagayo.

Aragón dice que por ahora los patrocinadores de la orquesta son los propios músicos, que después de trabajar hasta doce horas diarias para ganarse un jornal, acuden a ensayar tres horas por día y aportan sus instrumentos y su talento.

Asegura que quienes les han escuchado en los ensayos, entre los que menciona al periodista mexicano Jorge Ramos, se sorprenden de la «energía» que desprende la Bolívar Phil.

Es una orquesta con presupuesto cero, pero con músicos que tocan «con el alma», subraya Aragón.

Para los músicos participantes, además, es una suerte de terapia o «limpieza», después de haber pasado por la dura experiencia de dejar su país y empezar de cero en otro, donde solo muy pocos pueden mantenerse como músicos profesionales.

Muchos dicen que cuando vienen a ensayar «se transportan» a cuando tenían una vida normal en Venezuela, dice.

«Será un concierto inolvidable, lleno de emociones. Además de una elevada calidad artística, el público va a disfrutar. La Bolívar Phil es una orquesta que despliega unión y amor por el arte», asevera, por su parte, Anthony Pérez, presidente de la formación musical.

Todos los artífices del proyecto destacan su interés en establecer vínculos fuertes y en tener impacto en la comunidad de Miami.

Aragón señala que hay planes para firmar un acuerdo con FIU para convertirse en orquesta residente en ese campus por tres o cinco años.

Un poco de Historia,… 

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