Solo 2 semanas más…Tic,Tac,Tic

ILUSTRACIÓN: Pancho Cajas


– DETALLES DEL “PLAN MARSHALL”: Wilbur Ross: “Estamos listos para apoyar la reconstrucción de Venezuela”

– EEUU MOSTRÓ EN BRASIL SUS PLANES PARA VENEZUELA POSTCHAVISTA

TALCUAL .- El asesor de Seguridad Nacional John Bolton y el secretario de Comercio Wilbur Ross encabezarán la delegación estadounidense que asistirá a la primera conferencia Conferencia Internacional para la Democracia en Venezuela de los 50 países que reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente.

John Bolton: Asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de EEUU.

Un alto funcionario gubernamental que solicitó el anonimato por no estar autorizado a hablar con periodistas describió como histórica la conferencia prevista el próximo 6 de agosto en Lima, Perú, pese a que Rusia, Cuba y Turquía declinaron la invitación del país anfitrión.

Bolton expresará su apoyo a la coalición de naciones y a Guaidó y hablará sobre los próximos pasos de la política estadounidense hacia Venezuela.

Ross compartirá el plan del gobierno de Donald Trump para la reconstrucción de la nación sudamericana en un hipotético escenario con el mandatario Nicolás Maduro fuera del poder

Los países de la coalición reconocen a Guaidó como el presidente de Venezuela alegando que la reelección de Nicolás Maduro del año pasado fue fraudulenta.

Los cancilleres del llamado Grupo de Lima se han reunido periódicamente desde 2017, pero esta será la primera Conferencia Internacional para la Democracia en Venezuela.


“El funcionario expresó escepticismo sobre las sinceras intenciones de Maduro de alcanzar un acuerdo con los representantes opositores con quienes actualmente negocia en Barbados, con la del gobierno de Noruega”

– Maduro propone que mesa de diálogo se extienda “durante años

Jorge Rodríguez indicó que la delegación del Ejecutivo no se levantará de la mesa “hasta lograr soluciones y poder dar respuestas a los venezolanos”

Nicolás Maduro aseguró este viernes que el proceso de diálogo impulsado por el Reino de Noruega, el cual tuvo una quinta ronda en Barbados, con la participación del gobierno y la oposición, en días pasados, puede tardar meses o inclusive años. 

2 SEMANAS,… TIC, TAC,

La oposición busca elecciones presidenciales anticipadas, pero Maduro ha rechazado abandonar el poder y acusa a sus oponentes de atizar violencia.

El funcionario indicó que si Maduro no acepta un plan de salida durante las próximas dos semanas, Estados Unidos ejercerá una presión insuperable. “Lo tenemos previsto en una manera sofisticada y estratégica”, indicó sin aportar detalles

Washington ya ha aplicado sanciones a Maduro y a más de un centenar de sus funcionarios y ha dispuesto medidas que buscan restringir a Caracas de ingresos por la venta de petróleo.

 

EDGAR C. OTÁLVORA .- El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur L. Ross, dijo que en preparación «para los días posteriores a un cambio de régimen» en Venezuela, EEUU ha desarrollado un enfoque hacia la estabilización económica después de la salida de Maduro

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, saluda al secretario de Comercio de EEUU, Wilbur L. Ross, en el Palacio de Planalto el 31JUL19.CAPTURA DE PANTALLA / TWITTER / @planalto

En la mañana del 01 AGO 19 tuvo lugar en Brasilia un evento denominado “Reconstrucción venezolana, La perspectiva de la infraestructura”.

Se trató de una sesión-desayuno enfocada, según el catálogo del evento, en veinte proyectos críticos para la reconstrucción venezolana con especial interés en:

– el sistema de agua de Caracas,

– el sistema hidroeléctrico de Guri,

– recuperación de la producción petrolera en la Faja del Orinoco,

– el sistema de transporte de pasajeros en autobuses y

– la recuperación del puerto petrolero de Jose.

Los panelistas fueron el Secretario Especial de Comercio Exterior de Brasil Marcos Prado Troyjo, el vicepresidente de Ipsos Public Affairs (empresa patrocinadora del desayuno) Mark Polyak y el vicepresidente para Latinoamérica de la constructora estadounidense Hill International.

El ponente principal de esta sesión fue el Secretario de Comercio de EEUU Wilbur L. Ross. La conversación sobre Venezuela formó parte de un evento de tres días organizado por CG/LA Infrastructure en el cual se discutieron grandes proyectos de infraestructura en Suramérica con especial acento en el cambio de escenario que se vive en Brasil con el mandato de Jair Bolsonaro.

La “reconstrucción” de Venezuela en una etapa postchavista era prevista como una perspectiva de negocios para empresas españolas durante el gobierno de Mariano Rajoy, ha sido mencionada por el colombiano Iván Duque, suele ser tema en numerosos eventos en Washington y en las periódicas reuniones de los organismos de financiamiento multilateral y, también de empresas privadas como las que se reunieron en Brasilia.

Los veinte proyectos a que hacía referencia la promoción del evento habrían sido identificados por el gobierno de EEUU junto al “gobierno de Guaidó y otros socios y expertos” y serían de “importancia crítica para la estabilización económica de Venezuela” en área de “energía, infraestructura y medio ambiente” según el alto enviado de Washington.

El Secretario Ross durante su exposición narró que su Departamento, a solicitud del Consejo de Seguridad Nacional encabezado por John Bolton en preparación “para los días posteriores a un cambio de régimen” en Venezuela, desarrolló un enfoque de todo el gobierno de EEUU para la estabilización económica de Venezuela después de la salida de Maduro.

Secretario de Comercio de EEUU. Wilbur Ross


“Catorce agencias federales trabajaron durante cuatro meses
y produjeron cientos de páginas de elementos de acción y su tiempo por etapas” aseguró Ross quien advirtió que “todo en lo que estamos trabajando son sólo sugerencias”(…) “y será el gobierno de Guaidó que decidirá”.

Ross asomó tres etapas de acción: “alivio inmediato”, “inversión del socialismo” y “restauración del crecimiento”. “El corto plazo es un alivio humanitario inmediato y de otro tipo en el primer o segundo mes, el mediano plazo es trabajar para revertir el impacto del socialismo en los meses tres al doce, y el esfuerzo a largo plazo es restaurar el crecimiento económico sostenible” explicó Ross. Para la definición de sus planes, Ross dijo que trabajan “en estrecha colaboración con Brasil y otros países socios en América Latina, así como con instituciones financieras internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y ejecutivos con experiencia reciente del sector privado en Venezuela”.

Cuatro líneas de trabajo habrían sido definidas por los técnicos del gobierno de EEUU para el proceso de estabilización: “energía, estabilización macroeconómica y financiera, normalización agrícola y rehabilitación del sector privado”.

ILUSTRACIÓN: Raúl Azuaje

En la etapa del “alivio inmediato” para el sector energético, Ross propone “liberalizar el sector y promover la participación de empresas privadas, incluso de EEUU, a través de la nueva ley de hidrocarburos bajo consideración en la Asamblea Nacional [de Venezuela]”. En esa misma etapa “EEUU aliviará las sanciones, promoverá el crédito comercial nacional e internacional, desplegará asesores técnicos e involucrará a las instituciones financieras internacionales para generar confianza en las nuevas políticas económicas de Venezuela”.

En el lapso para “revertir el socialismo”, entre los meses 3 y 12 del plan, EEUU propone “revisar el banco central, el sistema tributario, las instituciones fiscales, la deuda y el sector bancario de Venezuela en el contexto de un acuerdo a largo plazo con el FMI y la necesidad de estabilidad económica y elecciones libres”.

En otro aparte de su discurso, el secretario Ross afirmó que en la etapa de “restauración del crecimiento” deberá “ampliarse el ancho de banda y la capacidad de los puertos y puentes clave vital para la minería y el sector de petróleo y gas. Y así, ya estamos comprometidos con el sector privado y las instituciones financieras internacionales para avanzar en estos proyectos”.

Yes, I am….

El 01AGO19, pocas horas después que el Secretario de Comercio Wilbur L. Ross expusiera en Brasilia las propuestas del gobierno de EEUU para una Venezuela postchavista, en el jardín sur de la Casa Blanca caminando para abordar el helicóptero Marine One, Donald Trump asomó un escalamiento en las sanciones contra el régimen venezolano. Un periodista interrogó a Trump: “señor Presidente, gracias. ¿Está considerando un bloqueo o cuarentena de Venezuela, dada la cantidad de participación extranjera de Rusia, China e Irán?”. Trump sin mayores detalles y moviendo la cabeza respondió afirmativamente “Sí, lo estoy”. El periodista insistió: “¿Lo está considerando?” y nuevamente Trump afirmó: “Sí, lo estoy. Sí. Sí lo estoy”. “Yes, I am. Yes. Yes, I am”, según la transcripción oficial de la Casa Blanca. Se trata de la primera ocasión en la cual el gobierno de EEUU expresamente se refiere a una potencial medida de bloqueo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*