“Salvador del mundo”, ya tiene precio

CUADRO DE DA VINCI alcanza precio récord de us$450,3 millones

la pintura, realizada hace unos 500 años

 

Salvator Mundi – Manto de Turin

Nueva York.- El cuadro Salvator Mundi de Leonardo da Vinci fue vendido el 15 de noviembre, por 450,3 millones de dólares, estableciendo un nuevo récord en las subastas de arte, informó la casa de subastas Christie’s.

La pintura, realizada hace unos 500 años y que representa a Cristo «salvador del mundo», fue adquirida casi 20 minutos después de que comenzara la puja.

Christie’s estimó en 100 millones de dólares el valor de esta obra de 65 cm por 45 cm, reconocida como un auténtico Leonardo en 2005, precisó AFP.

El cuadro pertenecía hasta ahora al multimillonario ruso Dimitri Rybolovlev, oligarca exiliado que preside el club de fútbol francés AS Monaco.

Lo compró por 127,5 millones de dólares al marchante de arte suizo Yves Bouvier, que lo adquirió a su vez por 80 millones de dólares.

Pero ambos están enzarzados desde entonces en una batalla judicial: el empresario ruso acusa al marchante de haberse quedado con márgenes exorbitantes sobre las obras que vendía.

La puja por el Salvator Mundi comenzó en 70 millones de dólares hasta alcanzar paulatinamente los 400 millones, que terminaron en 450,3 millones sumando comisiones, impuestos y otros gastos.

A media subasta, la cuestión se convirtió en un duelo entre dos compradores anónimos que hacían sus ofertas por teléfono.

El público rompió la tensión con un fuerte aplauso cuando se oyó el golpe de martillo que anunció el final del remate.

Salvator Mundi (Leonardo da Vinci)

Es una famosa pintura de Leonardo da Vinci representando el tema Salvator Mundi, realizada para el rey Luis XII de Francia entre 1506 y 1513. Dada por perdida, es conocida por copias y versiones posteriores.

La pintura muestra a Cristo como rey y salvador del mundo; se le representa de frente, sosteniendo una esfera transparente que simboliza la totalidad del cosmos, esto es, la esfera de las estrellas fijas que es lo máximo a lo que alcanza la vista humana. En otras versiones del cuadro, sostiene un globo terráqueo en lugar de la esfera. Con la otra mano, hace el gesto de la bendición latina.

Estado de conservación

El estado de conservación de la obra es mediano, mejor en la parte inferior del cuadro. El rostro y la cabeza sufrieron muchos repintes. Lo más característico de Leonardo es la diestra que bendice, pintada en una vista escorzada y con el característico sfumato del maestro. Otras partes son más mediocres, producto quizá de la mala conservación y las restauraciones. La cabeza es rígida y algo desproporcionada, y su encaje con el tronco a través del cuello, poco convincente, cosa extraña en un artista consumado conocedor de la anatomía humana. Las vestiduras, de color azulado con ribetes de brocado de oro, muestran al Salvador, que aparece con una incipiente barba y larga cabellera rizada, con los atributos característicos de los emperadores, con dos bandas cruzadas sobre el pecho.

Versiones y subasta

El Marqués de Ganay2 mantenía que la versión bajo su posesión desde 1911 era el original. Subastó la pintura en Sotheby’s en 1999. Atribuido al «círculo de Leonardo«, consiguió venderse por $332,500.​ 3Fue adquirido por un consorcio de marchantes de arte en 2005, y considerado como una obra original de Leonardo.

Una de las tradicionalmente consideradas como copia, redescubierta y restaurada en 2011, ha sido considerada por parte de los especialistas como la obra que más probablemente pudiera identificarse como el cuadro original, aunque tal extremo no es aceptado por todos.4 Figuró en la exposición «Leonardo da Vinci: Pintor en la Corte de Milán» del 9 de noviembre de 2011 al 5 de febrero de 2012 en la National Gallery de Londres.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*