Salud “africanizada”

EXIGIRÁN “CARNÉPATRIA” PARA  ACCEDER A VACUNAS gratuitas: Tarek El Aissami

AUMENTAN LAS VISITAS A CURANDEROS ante la falta de medicinas

$ 3.4 millardos paga Colombia por atención médica a venezolanos

 

ILUSTRACIÓN: Raúl Azuaje

 

Solo el Hospital Erasmo Meoz ha facturado por atención a ciudadanos venezolanos unos 30 millardos de bolívares, dijo William Villamizar Laguado, gobernador del Norte de Santander

Por el territorio nortesantandereano entra la mayor cantidad de personas a Colombia procedentes de Venezuela.

Hace poco más de 22 días, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia emitió una resolución en la cual resolvió incluir en su sistema de salud pública a los venezolanos que lleguen a ese país con el Permiso Especial de Permanencia. Villamizar Laguado indicó que, en promedio, de Venezuela al territorio vecino pasan de 35.000 ciudadanos a 45.000, en tanto que una cifra similar emigra de ese país a este.

“La voluntad del presidente de la República es la atención a los hermanos de Venezuela, de allí que no se piense en Colombia en un cierre de frontera porque hay que darles la mano”, señaló el gobernador acerca de la intervención de la canciller María Ángela Holguín.

El funcionario también se refirió al tema de la inseguridad en la frontera. En la reunión ministerial llamó la atención sobre la colocación de barreras de protección que no habían sido instaladas y recordó el caso del microbús que movilizaba niños entre los dos países que resultó tiroteado por irregulares.

 

Oletta: “Africanización” de salud

José Felix Oletta, médico y ex ministro de Sanidad (1997-1999), denunció la disminución del trabajo de políticas públicas para el control de enfermedades endémicas, situación que catalogó como “africanización” de Venezuela durante las últimas dos décadas de gobiernos revolucionarios.

“Este no es un problema nuevo, viene creciendo en las dos últimas décadas y coincide con la disminución del trabajo de políticas públicas para el control de enfermedades endémicas”, explicó Oletta en una entrevista concedida a Circuito Éxitos.

El especialista aseguró que no se encuentran al menos 14 medicamentos fundamentales para el tratamiento. Además, en la actualidad más de 80% del país está en situación de riesgo.

La Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología aseguraron que en 2016 la malaria cobró la vida de al menos 150 personas.

La Federación Farmacéutica de Venezuela aseguró esta semana la escasez de medicamentos en el país en 85%.

 

A Guyana, a recibir atención médica

Las autoridades guyanesas aseguran que los venezolanos reciben atención médica gratuita por casos de malaria y otras enfermedades

Autoridades guyanesas informaron que incrementa el número de venezolanos que cruzan la frontera con Guyana en busca de atención médica y tratamientos, especialmente para la malaria y otras enfermedades.

Shamdeo Persaud, jefe del Consejo Médico de Guyana, aseguró que los venezolanos reciben atención médica gratuitamente.

Señaló también que ha habido un incremento de los casos de malaria en la frontera, además las autoridades están investigando un brote de sarampión en Venezuela.

Cleveland DeSouza, líder del distrito indígena fronterizo White Water aseguró que hasta 200 venezolanos han cruzado la frontera en un día.

El Ministerio de Asuntos Indígenas de Guyana informó que soldados venezolanos cruzaron hace poco la frontera y robaron comida. Dijeron a los habitantes que no les habían abastecido en 45 días.

La migración de venezolanos hacia los países fronterizos, Colombia y Brasil, ha aumentado en los últimos dos años por la crisis económica y de salud que azota al país. En Colombia la situación ha llamado la atención de las autoridades, quienes han comenzado a considerar habilitar campamentos para refugiados.. Con información de El Nuevo Herald

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*