Porras pidió “la Verdad” a Sánchez

– QUE LA VENTA DE ARMAS A MADURO NO SE PRODUZCA PORQUE: «ESAS ARMAS (..) SON DISPAROS PARA LA POBLACIÓN».

– SESIÓN DE CONTROL | “DELCYGATE”: – SÁNCHEZ DEFIENDE A ÁBALOS Y LA OPOSICIÓN PIDE A GRITOS LA DIMISIÓN DEL MINISTRO

 

EFE .- El cardenal venezolano Baltazar Porras está de visita en Madrid, donde mantendrá diversos encuentros con organismos de la iglesia católica, como la fundación pontificia «Ayuda a la Iglesia necesitada» (ACN) para recabar ayuda para el pueblo venezolano

cuyas carencias, dijo: «han aumentado dramáticamente en los últimos años».

Pidió “verdad y transparencia” al Gobierno español en sus relaciones con Venezuela, petición que extendió a toda la Unión Europea, para que hagan una política transparente respecto a su país.

Insistió en la necesidad de ser «más conscientes de exigir verdad y transparencia», dijo Porras en una rueda de prensa en Madrid, al preguntarle por la presencia de la vicepresidenta del chavismo, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid y su encuentro con el ministro español José Luis Ábalos.

 La Vanguardia – La sesión de control que tocó el tema planteado por el cardenal Porras

 

Porras, arzobispo de Mérida y administrador apostólico de Caracas, que calificó como “visita un tanto intempestiva” la presencia de Rodríguez en el aeropuerto español, consideró que tienen un interrogante con el cambio de Gobierno en España y de qué manera podrá influir en la relación con Venezuela.

La filtración a medios de prensa españoles en enero pasado de que Rodríguez había estado en el aeropuerto madrileño durante una escala aérea, pese a tener prohibido pisar suelo de la Unión Europea, y que allí se había entrevistado con el ministro de Transporte español, José Luis Ábalos, causó una tormenta política en España.

Este encuentro, posteriormente confirmado por el Gobierno español, se produjo días antes de la llegada a España del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, al cual no lo recibió el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, sino su canciller y jefes de partidos políticos españoles.

El cardenal venezolano, quien denunció que la represión en su país ha crecido, recordó que también han dicho a la Unión Europea que: «por una parte está el apoyo político a un cambio en Venezuela, pero por otro la necesidad de hacer una política transparente».

En este sentido, insistió en un punto concreto: la venta de armas, y pidió que no se produzca porque: «esas armas que se venden a Venezuela (..) son disparos para la población».

 

“La represión ha crecido mucho”

JESÚS BASTANTE / Religion Digital .-En Venezuela estamos viviendo una situación dramática, la represión ha crecido mucho en estos últimos meses, también en lo relativo a los derechos humanos”. El cardenal Baltazar Porras trazó una dura geografía de la sociedad venezolana, donde la pobreza, la censura y la trata de las personas están a la orden del día,

“Entiendo que es difícil de comprender. Venezuela, un país rico, ¿cómo es posible que atraviese una situación como la que tenemos?”, se preguntó. que no ha llegado a la población, y mucho menos estos últimos 20 años».

Políticas erradas

«Una crisis dramática que afecta a la mayor parte de la población, y que tiene un termómetro en más de 4 millones de venezolanos que han dejado el país buscando mejores horizontes”, subrayó Porras, quien insistió en que “la falta de libertad y oportunidades han aumentado dramáticamente en los últimos años”, en buena medida por “políticas erradas que se han llevado por delante la economía de Venezuela”.

‘La Iglesia es la institución más creíble y con mayor confianza en Venezuela porque está cerca de la gente’ Cardenal Baltazar Porras en @AyudaIglesNeces

¿Por qué la gente se acostumbra, no protesta, no se levanta?

«El miedo es libre, y es tal el miedo y la represión, no sólo en la dirigencia, sino en redadas donde desaparecen jóvenes, durante semanas, y después los familiares tienen que ir a recoger los cadáveres. Hay una militarización muy notable, muy a la vista”,

Un engaño que también se traduce en el incremento de trata de personas. “Hay mujeres que están como esclavas para lo que sea”, denunció, añadiendo la existencia de tráfico de órganos, “que es algo que clama el cielo”. “No hay ley, todo depende del funcionario de turno”, clamó Porras.

El cardenal Porras, con el presidente de AIN

No perder la esperanza

Por ello, “es necesario encontrar una salida democrática y pacífica, sin lenguaje bélico. Nos necesitamos unos a los otros. Los males que tenemos no son castigo de Dios, sino que ha sido nuestro propio egoísmo lo que nos ha llevado a esta situación”.

De cara al futuro, Porras pidió «no perder la esperanza». «Hay un acoso que dificulta el trabajo, pero los cambios verdaderos se construyen desde abajo

Junto al purpurado, el director nacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada,Javier Menéndez Ros, quien agradeció a los españoles su generosidad en la campaña ‘Yo contigo, Venezuela’, que ya ha recaudado más de 1,3 millones de euros, para colaborar con la Iglesia del país ante la “terrible crisis humanitaria que vive el país”.

 

“Maduro debe renunciar”: Cardenal Urosa

Cardenal Jorge Urosa. Crédito: Petrik Bohumil / ACI Prensa

ACIprensa :-El Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo Emérito de Caracas, reiteró su pedido para que el gobierno “ilegítimo y fallido” de Nicolás Maduro en Venezuela, renuncie y dé paso a un gobierno de transición.

Insistimos que este gobierno ilegítimo y fallido, que está usurpando el poder debe renunciar, debe irse, debe dar paso a un gobierno de transición, para evitar que se siga dando la tragedia social, económica y política que está viviendo el pueblo venezolano”, dijo el Cardenal hace unos días en entrevista concedida en Roma al medio italiano Brújula Cotidiana.

En el diálogo, el Cardenal Urosa señaló “un dato que a mí me parece gravísimo: hace 18 meses 1 dólar costaba 60 bolívares soberanos, hoy día está costando más de 75 mil bolívares soberanos. Existe una inflación espantosa por culpa del gobierno, porque la economía la maneja el gobierno nacional”.

La crisis en Venezuela se agudiza cada vez más con la grave escasez de alimentos, medicinas, luz, agua; y con una inflación que crece cada día más.

“Es vergonzoso que exista escasez de gasolina en un país petrolero. El gobierno debería renunciar solamente por eso, por haber arruinado a nuestra industria petrolera, deben irse y los venezolanos deberíamos insistir para que haya un cambio de gobierno”, continuó el Purpurado.

Además, dijo, “tenemos el problema de los presos políticos, la economía destruida, el alto precio de la comida, en fin, estamos en una situación cada vez peor, por lo que hay que trabajar fuertemente para lograr democráticamente un cambio de gobierno”.

Sobre la forma en que la crisis afecta a la Iglesia, el Cardenal comentó que “nosotros sufrimos las mismas penurias, la misma escasez que sufre el pueblo venezolano. Sufrimos la falta de gasolina. Los obispos, sobre todo del interior, tienen mucha dificultad para trasladarse, para realizar su trabajo pastoral. Los sacerdotes la misma cosa”.

Tras señalar que “las parroquias subsisten gracias a la buena voluntad de algunos fieles”, el Cardenal Urosa resaltó que los pastores acompañan a su pueblo, aunque actualmente la Iglesia sufre la emigración de muchos sacerdotes, por motivos de salud, por problemas anímicos, porque se sienten molestos por esta situación de agitación política permanente. Hemos perdido muchísimos catequistas y colaboradores pastorales de la Iglesia, es una verdadera tragedia”.

Otro problema es el de la reducción del “tiempo hábil de trabajo, pues antes teníamos una gran cantidad de actividades religiosas, actividades litúrgicas, encuentros y reuniones de trabajo de noche. El trabajo pastoral a partir de las 6:00 de la tarde era intenso, en cambio ahora no se puede porque no hay transporte, no hay luz, no hay seguridad y la gente no puede participar”.

Sin embargo, precisó el Cardenal, “la iglesia no ha parado” y sigue sirviendo y acompañando a los venezolanos.

Sobre la forma en que se puede ayudar a la Iglesia, el Cardenal Urosa dijo que lo primero es pedirle “mucho a Dios para que podamos resolver este problema de manera pacífica. Pero también insistiendo con los gobiernos para que apoyen a la oposición democrática”.

“No es posible que el gobierno italiano, por ejemplo, esté apoyando al gobierno de Maduro que ha llevado a Venezuela a la ruina y que tiene una gran cantidad de presos políticos, que ha violado los derechos humanos. No es posible que un gobierno democrático como el gobierno italiano no esté apoyando a la oposición democrática que encabeza el presidente encargado de la república, Juan Guaidó”, resaltó el Arzobispo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*