Pompeo: «Transición negociada»

Mike Pompeo ha sido uno de los funcionarios más activos de la Casa Blanca para poner presión al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

 

– GUAIDÓ A LA VOA: «HAY UNA CLARA VINCULACIÓN DE MADURO CON EL TERRORISMO INTERNACIONAL

– TRUMP ; EE UU TIENE «UNA BUENA ESTRATEGIA PARA ACORRALAR AL RÉGIMEN». Agregó que su gobierno lo «está haciendo bien para atender la crisis venezolana «

– EL GOLPE A LA AN: “Rusia espera por la salida de Guaidó de la AN para ayudar a Maduro” – Panorama

 

Venezuela y Rusia aumentan la cooperación bilateral / 8 ene. 2020

 

Voz de América / Redacción .- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió el jueves el fin de la crisis política que actualmente afecta a Venezuela, y dijo que los líderes allí deberían despejar el camino para elecciones libres y justas a fines de 2020.

Una rápida transición negociada a la democracia es la ruta más efectiva y sostenible hacia la paz y la prosperidad en Venezuela», dijo Pompeo en un comunicado.

Estados Unidos ha jugado un papel clave en visibilizar y tomar acciones para poner fin a la crisis que atraviesa Venezuela. Pompeo ha sido uno de los funcionarios más activos de la Casa Blanca para poner presión al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Las negociaciones podrían abrir el camino de la crisis a través de un gobierno de transición que organizará elecciones libres y justas».

Pompeo dice que la crisis política de Venezuela ha obligado a 4,8 millones de personas a huir del país y afirma que la comunidad internacional juega un papel primordial para respaldar al pueblo venezolano.

¿Cómo sería la transición en Venezuela?

Otro comunicado de la Oficina del Portavoz del Departamento de Estado explica cómo sería una transición en Venezuela.

El primer paso sería un gobierno de transición negociado y con amplia aceptación que supervisaría las elecciones, las cuales estarían organizadas por autoridades independientes.

Esto incluye:

– Un nuevo y balanceado Consejo Electoral Independiente seleccionado por la Asamblea Nacional, como determina la Constitución.

– Un nuevo Tribunal Supremo de Justicia justo e independiente para asegurar los principios de la justicia y proteger la integridad de la elección y el valor de cada voto.

– Las elecciones tienen que estar abiertas a todos los partidos de la siguiente forma:

– Restablecimiento de todos los poderes y autoridades de la Asamblea Nacional, la única autoridad parlamentaria constitucional de Venezuela.

– Levantar todas las restricciones a individuos y partidos políticos para permitir su libre participación en elecciones presidenciales y legislativas. Esto incluye protecciones para los que han salido del país por temores de seguridad y la liberación de todas las personas arbitrariamente detenidas y prisioneros políticos.

– Acceso sin restricciones a los medios, las telecomunicaciones e internet a las fuentes de noticias independientes y tiempo disponible para todos los candidatos, partidos y el electorado.

“El régimen en disputa de Maduro no puede dictar el contenido de los medios de prensa independientes. Esto incluye el ejercicio de los derechos de reunión pacífica y libertad de expresión sin represión, represalias o interrupciones de servicio por motivos políticos”.

– Observación electoral por partes independientes, domésticas e internacionales, sin restricciones.

 

El presidente interino de Venezuela indicó que Moscú no se debería inmiscuir en los asuntos del país. “Esperemos que no sea parte de una confabulación, una conspiración incluso, para hacerse de los recursos de Venezuela”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*