Planta un árbol y salva al mundo

 

EL BOSQUE MÁS GRANDE DEL MUNDO: UVERITO – Joya Life Ubicada en Venezueka al sur del estado Monagas y parte del estado Anzoátegui, posee más de 600 hectáreas de Pino Caribe, 1966, que pudo iniciar esta ardua labor de plantar los pinos manualmente, A raíz de esta situación, se creó la máquina que aligeró el trabajo

NUEVA ZELANDA: 230 EUROS AL DÍA,… POR PLANTAR ÁRBOLES

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y NOSOTROS: CRÓNICA VISUAL DE UNA CATÁSTROFE ANUNCIADA

 

CRISTIAN RUS / The Guardian .- Los efectos del cambio climático son cada vez más visibles. Este pasado mes de junio fue el más caluroso jamás registrado en Europa por ejemplo. Reducir las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera es clave para combatir esta crisis climática.

Si bien hay propuestas para eliminar el CO2 de la atmósfera de manera artificial, el trabajo que hacen las plantas de manera natural es el principal aliado. Una nueva investigación sugiere que si aumentamos la cantidad de árboles de forma masiva, podríamos acabar con los altos niveles de contaminación en la atmósfera.

Los bosques y selvas son los principales encargados de acabar con las ingentes cantidades de dióxido de carbono que emitimos a diario a la atmósfera. Selvas como la del Amazonas son el pulmón del planeta, pero debido a la industrialización global cada vez es más difícil hacer frente. Según el estudio, un programa mundial de plantación masiva de árboles podría acabar con dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero que el ser humano ha emitido a la atmósfera.

Cubrir el 11% de la Tierra con árboles

Todo se basa en ver qué áreas de la Tierra son viables para forestar. Para realizar este análisis los investigadores analizaron 80.000 imágenes de satélite de Google Earth y combinaron los resultados con factores como la topografía y el clima para descubrir qué áreas se podrían utilizar para plantar árboles. En total indican que hay 1.700 millones de hectáreas sin árboles que podrán utilizarse. 1.700 millones de hectáreas que podrían albergar 1,2 billones de árboles nativos de cada zona.

Estas cifras parecen altas, y de hecho lo son. Estamos hablando del 11% de la superficie de la Tierra. Para hacernos una idea, sería el equivalente a cubrir todo Estados Unidos y China en conjunto con árboles. Las principales zonas se encuentran en los trópicos, que es done el Sol más impacta en la vegetación. Pero eso no significa que el resto del mundo no contribuya. De hecho, calculan que los seis países más grandes del mundo (Rusia, Canadá, China, EEUU, Brasil y Australia) cuentan con la mitad del área necesaria para el proyecto.

Según los investigadores de la universidad suiza ETH Zürich, que han hecho este estudio, este proyecto no solo es viable, sino que es el más efectivo de todos. Indican que ningún otro método es tan rápido y barato para ponerle fin al cambio climático. Ponerlo en marcha y llevarlo a cabo supondría entre 50 y 100 años, que es lo que se tardaría en plantar los árboles, esperar a que crezcan y «limpiar» la atmósfera de CO2. Estiman que se podría eliminar 200.000 millones de toneladas de carbono. Casi nada.

 Los bosques y la economía verde

El último detalle interesante es el coste de este proyecto. No se requiere de nuevas tecnologías que investigar y descubrir, ya que plantar un árbol no es algo que no sepamos hacer. Además es algo especialmente económico, los proyectos actuales más efectivos lo hacen por un coste aproximado de 30 céntimos de dólar por árbol.

Según apunta The Guardian, este estudio también tiene sus detractores. Investigadores como el profesor Simon Lewis de la universidad de Londres, dicen que para este proyecto no se ha tenido en cuenta el carbono que ya está en la Tierra antes de la plantación de los árboles. Comenta que se necesitan cientos de años para alcanzar el máximo almacenamiento. En todo caso, es evidente que una forestación masiva de la Tierra contribuye a cambiar las tendencias del cambio climático, a fin de cuenta son las plantas quienes se encargan de eliminar el carbono. Cuántos árboles hacen falta exactamente ya es otra cosa. — Vía | The Guardian

ILUSTRACIÓN: Raúl Azuaje

 

El trabajo de 230 euros al día…

RUBÉN RODRÍGUEZ / El Confidencial .-  La falta de empleo, la precariedad y los bajos salarios son un grave problema para buena parte de la población. En Nueva Zelanda hay una oferta que muchos no rechazarían

¿Cuál es el trabajo de tus sueños? ¿Cuánto quieres cobrar por la tarea que desempeñas cada día? ¿Qué cantidad sería la justa? ¿Estás harto de ir a la oficina a diario sin ninguna motivación y por un sueldo mísero? Tenemos un puesto para ti.

Si te gusta la naturaleza y estar en contacto con el medio ambiente, esto es perfecto para ti.

Nueva Zelanda tiene un programa, bautizado como One Billion Trees Programme, con el cual pretenden plantar mil millones de árboles de aquí a 2028. Es un plan perfecto para combatir el cambio climático, uno de los principales problemas y mayores riesgos de la humanidad por tercer año consecutivo, según el Foro Económico Mundial.

Los viveros han aumentado la producción para poder responder a la demanda, pero se ha encontrado con un grave problema.

No tienen quien plante esos árboles, nadie quiere ese puesto. En Isla del Norte falta gente para trabajar y ni siquiera los 400 dólares neozelandeses son suficientes para convencer a nueva mano de obra, según publica ‘Stuff’

Aire puro

Cuando la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció que tenía pensado la plantación de 100 millones de árboles cada año, aseguró que el número era razonable y viable. Su gobierno ha ofrecido 118 millones en subvenciones directas a los propietarios de tierras para fomentar la plantación, así como la regeneración nativa.

Aumentar la producción es una de las tareas que, según Ardern, es razonable y viable. Además, los está cumpliendo: frente a los 54 millones que que plantaron hace dos años, se calcula que se cultivarán unos 100.

¿Cuál es el principal problema? No encuentran a nadie que les ayude a echar raíces. Lo cierto es que hay incentivos y el salario no está nada mal, UNOS 7000 EUROS AL MES, pero no hay gente suficiente dispuesta a hacerlo.

En la actualidad, la especie que más se está replantando es el pino de Monterrey o California. En un 90% de los casos, crece de prisa. Es un árbol de talla media a elevada, de aproximadamente 45 metros de altura. La ventaja es que es una especie de crecimiento rápido, ya que puede alcanzar un diámetro de tronco de más de 50 cm en 20 años. También eucaliptos y abetos de Douglas.

Pero parece que tiene una pequeña trampa: se cobra por árbol plantado, es decir, cuantos más consigas, más dinero ganas (se calcula que el máximo diario son unos 236 euros). «La tasa para la siembra en la Isla del Norte, donde parece que está localizado el problema, es de unos 60 centavos por unidad. Aun así no podemos conseguir gente. El mayor impedimento es encontrar la mano de obra para plantar. Podemos mecanizar gran parte del trabajo, pero no a una persona con una pala”, lamenta David Janett, director de Forest Management.

Hay incentivos y el salario no está nada mal, unos 7000 euros al mes, pero no hay gente suficiente dispuesta a hacerlo

Además de la reforestación, el plan de la primera ministra incluye otras medidas como lograr un abastecimiento energético 100% renovable y convertirse en uno de los primeros países que logre alcanzar las cero emisiones de carbono. ¿Su meta? Conseguirlo en 2050.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*