Periodistas al Vaticano

– EL PAPA REVOLUCIONA LAS COMUNICACIONES DEL VATICANO – CLARÍN.COM·

ANDREA TORNIELLI, DIRECTOR EDITORIAL PARA LA COMUNICACIÓN DE LA SANTA SEDE.

– ANDREA MONDA, DIRECTOR DE ‘L’OSSERVATORE ROMANO’

L’OSSERVATORE ROMANO / WIKIPEDIA .- ES EL PERIÓDICO OFICIOSO DE LA CIUDAD DEL VATICANO.  SE PUBLICA EN 9 IDIOMAS. FUE FUNDADO EN ‎1861

 

ZENIT / 18 dic. 2018.- El periodista y profesor Andrea Monda ha sido nombrado Director responsable de L’Osservatore Romano por el Papa Francisco, quien a su vez, ha otorgado el título de Director emérito del mismo a Giovanni Maria Vian.

Este nombramiento fue difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede este martes, 18 de diciembre .

Al mismo tiempo, el Santo Padre ha nombrado a Andrea Tornielli Director Editorial del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede.

Reforma

Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, ha emitido un comunicado, en el que declara que estos nombramientos “son dos pasos importantes” en el proceso de reforma de los medios vaticanos que le fue confiado hace pocos meses por el Santo Padre, al ser nombrado Prefecto del Dicasterio de la Comunicación.

“Como ha dicho el Papa –añade Ruffini– no tenemos que tener miedo de esta palabra, reforma”, y ha anotado que reforma no es “blanquear un poco las cosas, es organizarlas de otro modo”.

Andrea Tornielli y Andrea Monda “tienen en común ser periodistas que miran más allá de la apariencia de las cosas, que saben declinar la pluralidad de idiomas que caracterizan nuestro tiempo con la unidad de pensamiento y de persona; que saben profundizar; que saben escuchar”, señala Paolo Ruffini.

L’ Osservatore Romano

Con Andrea Monda, el diario L’Osservatore Romano podrá “continuar comprometiendo nuevos proyectos en su historia secular”, ha asegurado Ruffini.

El periódico de la Santa Sede es “uno de los pilares de nuestra comunicación”, explica el Prefecto, llamado a participar cada vez más en el proceso de integración del sistema de información del Vaticano, tal como lo solicitó el Santo Padre en el Motu Proprio que estableció el Dicasterio para la Comunicación.

La elección de Andrea Monda como nuevo Director, matiza Ruffini, es un “desafío y una respuesta” al llamado del Papa Francisco a ser una “Iglesia en salida”, a “iniciar nuevos procesos” también en la comunicación.

Necesidades de los jóvenes

El Profesor Monda “ha sabido comunicar la belleza del Evangelio y la riqueza de la vida cristiana en ámbitos e idiomas diferentes: de la literatura a la no ficción, desde la música a la televisión”.

Como profesor de religión, Monda también conoce bien las necesidades, preocupaciones y sueños de los jóvenes de hoy. Tiene la experiencia de haber coordinado la redacción de los textos para el Vía Crucis de 2018, confiados por el Papa a Monda y a sus estudiantes.

Andrea Monda, nuevo Director del diario L’Osservatore Romano

Trayectoria

El profesor Andrea Monda, escritor y ensayista, nació en Roma el 22 de marzo de 1966, está casado y tiene un hijo. Se graduó en Derecho en la Universidad La Sapienza de Roma y en Estudios Religiosos en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Trabajó durante algunos años en la Oficina Jurídica de los Impuestos de la Municipalidad de Roma por cuenta de una entidad bancaria.

Desde el 2000 es profesor de religión; durante aproximadamente una década ha impartido seminarios sobre cristianismo y literatura en las Pontificias Universidades Lateranense y Gregoriana.

Es miembro de la Asociación de Periodistas; colabora con la página cultural de varios periódicos, entre ellos Avvenire; escribe críticas para La Civiltà Cattolica.

Organiza talleres y eventos culturales y es autor de varios ensayos y libros.

Paolo Ruffini ha expresado su gratitud al profesor Giovanni Maria Vian, quien, durante un ciclo de más de 11 años, ha guiado L’Osservatore Romano con “pasión y competencia”.

Durante su dirección, el periódico de la Santa Sede ha experimentado una “renovación” en sus contenidos, en su idioma, en el diseño gráfico, ha apuntado.

Particularmente significativo fue el diálogo cultural emprendido por el periódico con figuras y realidades de alto nivel, incluso no eclesiales, que enriqueció y amplió la oferta de contenido del periódico. Igualmente, importante es la apertura del personal editorial a la contribución de las periodistas, una novedad fructífera en la historia de 160  años del periódico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*