Papa: “Inmediato alto el fuego”

TURQUÍA RETA A IRAK SOBRE SUS TROPAS EN MOSUL  – El Santo Padre ha alentado a “unir los esfuerzos de forma amplia en la tutela de nuestra casa común, promoviendo una cultura de prevención”

El niño Omran Daqneesh – Aleppo (Siria) – FOTO: New Yorker

 

ROCÍO LANCHO GARCÍA / ZENIT – Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco ha subrayado y reiterado su cercanía por todas las víctimas del conflicto deshumanizado en Siria.

Al finalizar la audiencia general de este miércoles, el Santo Padre ha expresado que con “sentido de urgencia” renueva  su llamamiento, implorando, “con todas mis fuerzas”, a los responsables, para “ un inmediato alto el fuego”, “se imponga y respete al menos por el tiempo necesario para consentir la evacuación de los civiles, sobre todo de los niños” que están todavía atrapados “bajo crueles bombardeos”.

El Santo Padre ha estado siempre muy atento al conflicto en Siria. Son muchas las ocasiones en las que ha manifestado su preocupación, mostrado su cercanía por las víctimas y pidiendo a la comunidad internacional que cumpla todos los esfuerzos necesarios para poner fin a este drama.

Recientemente, se reunieron en el Vaticano unos 40 organismos de caridad católicos, así como representantes de los episcopados locales, de congregaciones religiosas que trabajan en Oriente Medio, y los nuncios apostólicos en Siria e Irak.

Se trataba de la quinta reunión sobre la crisis humanitaria en Siria e Irak promovida por el Pontificio Consejo “Cor Unum”. La reunión, que se celebró el 29 de septiembre, inició con la audiencia del Santo Padre. En su discurso, el Pontífice aseguró que “el mal no tiene la última palabra”.

Otro gesto significativo del Papa hacia este pueblo que sufre desde hace cinco años el drama de la guerra, ha sido el anuncio del pasado domingo, de que el nuncio en Siria, monseñor Mario Zenari, será creado cardenal el próximo 19 de noviembre.  El futuro cardenal, en declaraciones a Radio Vaticano, indicó que “esta púrpura a a Siria, a las víctimas de Siria, a todos aquellos que sufren por este terrible conflicto” Por lo tanto –precisó– la púrpura es para este gente, para los muchos niños que sufren, para la pobre gente que paga las consecuencias de este terrible conflicto.

En la audiencia de hoy, el Papa también ha recordado que este jueves, 13 de octubre, se celebra la Jornada internacional por la reducción de los desastres naturales, que este año propone el tema: “Reducir la mortalidad”. De hecho, ha señalado Francisco, “los desastres natural podrían ser evitados o al menos limitados” ya que sus efectos a menudo se deben a una falta del cuidado del ambiente por parte del hombre. Por tanto, el Santo Padre ha alentado a “unir los esfuerzos de forma amplia en la tutela de nuestra casa común, promoviendo una cultura de prevención” con la ayuda también de “los nuevos conocimientos, reduciendo los riesgos para las poblaciones más vulnerables”.

Un mensaje que el Papa profundizó en su encíclica Laudato si’, intentando despertar las conciencias para un mayor cuidado de la casa común.

 

El Patriarca caldeo y la liberación de Mosul

REDACCIÓN / Vatican Insider-Roma.- Mientras se multiplican las advertencias de un ataque inminente para liberar la ciudad de Mosul del dominio de los yihadistas del Estado Islámico (Daesh), el patriarca caldeo Louis Raphael I Sako hace un llamamiento a todos los iraquíes a resistir a las fuerzas centrífugas, que dañan la unidad nacional, y que podrían desencadenarse entre las fuerzas que componen el variopinto frente anti-yihadista después de la posible derrota del Califato islámico.

En las «circunstancias excepcionales y difíciles en las que vivimos», mientras «se refuerzan las voces de la intransigencia, de la división y de la dispersión», se lee en el comunicado dado a conocer por el Patriarca y recibido en la Agencia Fides, no hay que olvidar que «somos una familia a pesar de las diferencias de pertenencia».

La situación de emergencia llama a los habitantes de Mosul y de toda la región, y en primer lugar a los líderes de las fuerzas políticas, a asumir «su responsabilidad histórica, moral y nacional», con el fin de construir una relación adecuada con la patria común y con toda la comunidad internacional, dejando de lado las disputas, renunciando «a las ventajas de parte y al espíritu de partido» para proteger «el interés nacional iraquí por encima de todo», para poder abrir «vías concretas para la reconciliación» en las comunidades desgarradas por el odio y la violencia.

La finalidad, añade el primado de la Iglesia caldea, es «promover que la pluralidad democrática pueda echar raíces», así como promover también la protección de los derechos civiles y la preservación de la paz, en beneficio de los pueblos de la región y en el interés de toda la comunidad internacional. El llamado del Patriarca Sako concluye con una invocación a Dios Omnipotente, para que se ponga fin a los sufrimientos del pueblo iraquí y se conserve «la unidad de nuestro país».

En las consideraciones expresadas por el patriarca caldeo en su llamamiento se percibe la preocupación por el aumento de las disputas políticas, geo-políticas y sectarias entre los diferentes actores militares, nacionales y étnico-religiosos, sobre la futura estructura política de la región de Mosul y de la provincia de Nínive, tras la eventual derrota del Califato.

Erdogan, busca pleitos…

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer que no aceptará «órdenes» del Gobierno iraquí en relación a las tropas turcas desplegadas cerca de la ciudad también iraqui de Mosul y recordó que fue Bagdad quien reclamó la presencia de esos soldados.

El político islamista señaló que fue el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, quien hizo esa petición y criticó que ahora reclame la retirada de esas mismas tropas.

«Ahora nos está diciendo que nos vayamos, pero el Ejército turco no ha perdido tanto prestigio como para aceptar órdenes tuyas», dijo dirigiéndose a Al Abadi durante una intervención en un encuentro de líderes islamistas.

«Conoce tus límites», llegó a advertir el jefe del Estado turco al líder iraquí. «No eres mi interlocutor. No estás a mi nivel, no tienes mis quilates, no tienes mi calidad», agregó.

Erdogan aseguró que sus tropas seguirán haciendo «lo que es necesario en Irak».

El Gobierno turco defiende que sus tropas en el país árabe actúan tanto como instructores de las fuerzas iraquíes como de oposición activa a los yihadistas de Daesh.

Turquía tiene soldados turcos desplegados en la base de Bashika, a unos 15 kilómetros al este de Mosul, actualmente la «capital» del grupo terrorista en Irak.

El pasado martes, el Parlamento de Irak aprobó una resolución en la que instó al Gobierno a «considerar a las tropas turcas desplegadas dentro del territorio iraquí como fuerzas de ocupación y hostiles» y pidió «adoptar las medidas necesarias» para «expulsarlas de Irak».

El Gobierno iraquí ya había protestado enérgicamente en diciembre de 2015 contra la presencia de las tropas turcas en Bashika. Ankara retiró entonces parte de los tanques y tropas hacia el cercano territorio del Kurdistán iraquí autónomo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*