Padrón: “La fórmula comunista…”

El arzobispo italiano, Aldo Giordano / Reuters

PAPA FRANCISCO RECIBE al Nuncio Aldo Giordano

EFE. – “Durante mucho tiempo el mismo Gobierno (presidido por Nicolás Maduro) se ha encargado de poner de relieve las bondades de la actual Constitución diciendo que “es la mejor del mundo”, resaltó el prelado en declaraciones a periodistas tras participar en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Colombiana en Bogotá.

Padrón subrayó que la propuesta de redacción de una nueva Constitución no tiene “ningún sentido” y alertó que la prioridad del Gobierno venezolano, acechado desde hace meses por protestas populares que han dejado más de 80 muertos, debe ser brindar a sus ciudadanos “comida, medicinas y libertad”.

“La Constituyente nos va a introducir un punto muy discutido, pero muy grave, que es la constitucionalización de un Estado comunal, donde se quiere resaltar el papel de las comunas, en definitiva una fórmula comunista o marxista de organizar la sociedad”, alertó el presidente de la CEV.

Desde el 1 de abril Venezuela está sumida en una grave crisis institucional cuyo detonante fue la decisión del Tribunal Supremo de despojar de sus funciones al Parlamento, dominado por la oposición, esta tensión se recrudeció un mes después con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que tiene como fin redactar un nuevo ordenamiento jurídico en el país.

ACI.- Señaló que “debe llegarse a una negociación” entre el gobierno y la oposición para evitar más derramamiento de sangre.

“En este momento se piensa que debe llegarse a una negociación para evitar precisamente un mayor derramamiento de sangre”, señaló el Prelado a la prensa durante su visita a los obispos de Colombia que celebran su 103° Asamblea Plenaria.

El Presidente de la CEV indicó que “yo no puedo garantizar en este momento que eso se esté realizando. Pienso que es una idea oportuna, buena, pero no tengo mayores detalles para decir si se está haciendo o no se está haciendo”.

“Sé que hay intenciones de algunos países entre los cuales está precisamente Colombia y también hay países fuera del continente, pero no puedo señalar realmente con verificación si eso se está realizando”, reiteró.

Asimismo, Mons. Padrón reafirmó las críticas de los obispos venezolanos a la Asamblea Constituyente convocada por Maduro el 1 de mayo.

“La Conferencia Episcopal de Venezuela el 3 de mayo advirtió que una nueva Constituyente no tiene ningún sentido”, recordó, e indicó que en este momento el pueblo venezolano no necesita una nueva Constitución, sino que se resuelvan los problemas de comida, medicina, libertad y el respeto a la dignidad humana.

Sobre la relación de la Iglesia con el gobierno, el Prelado señaló que “no llegamos a sentir una persecución frontal, pero sí muchas situaciones de obstaculización a la realización de nuestras tareas o a la libertad de nuestras manifestaciones. Siempre encontramos algún pero, algún obstáculo”.

 

“POCA LUZ”

Papa Francisco recibe al Nuncio Aldo Giordano   

«El bien de la gente debe ser una prioridad: es la única manera de lograr la paz.» Estas son las palabras de Mons. Aldo Giordano, nuncio apostólico en Venezuela, recibido en audiencia por el Papa.

La visita sigue después de aquella de principios de este mes por parte de la Conferencia Episcopal del país sudamericano, que vive un momento duro por una crisis económica y política que ha generado protestas contra el presidente Nicolás Maduro y más de 80 víctimas.

Gabriella Ceraso entrevistó a Mons. Aldo Giordano tras reunirse con el Papa:

– Estoy muy agradecido con el Santo Padre por este encuentro. El Papa ha expresado su cercanía, su afecto por Venezuela, en particular, expresa su sufrimiento y su comunión con las víctimas de la violencia, especialmente los jóvenes y sus familias.

Él conoce muy bien la situación política y social y está muy preocupado. He podido contarle lo que está pasando, lo que ocurre en las manifestaciones, los tantos problemas del pueblo venezolano; el de los alimentos, de las medicinas y también las dificultades de encontrar una solución.

Desafortunadamente, no podemos ver mucha luz en este momento, sin embargo, el Papa ha estado animando para que encontremos caminos de solidaridad, el camino de dar esperanza a las personas, manteniendo la fe y también reiteró que la Santa Sede está disponible para cualquier ayuda si se abre nuevas posibilidades o algún tipo de negociación, o cuando exista una voluntad real para abordar el problema. Él siempre dice que tenemos que ayudar a Venezuela.

Por lo tanto, hay una mezcla de dolor y también de confianza renovada. El Papa se preocupa especialmente de que no haya violencia, dice: «la violencia no resuelve los problemas.» Así que hay que tener el valor de tomar otros caminos.

– Usted es su representante en esa tierra tan maltratada, parece que de abajo hacia arriba, entre los dirigentes y la población, no hay más diálogo, tal vez esto es lo que más duele, no hay entendimiento?

R. – Le he expresado al Papa el gran afecto del pueblo venezolano. Especialmente los jóvenes que me dicen: «Nuncio, por favor lleve nuestro abrazo al Papa». Hay mucha confianza, por lo que el pueblo de Venezuela es un pueblo que quiere la paz. Y, lamentablemente – usted tiene razón – en este momento la voz de este pueblo no encuentra muchas maneras para poder expresarse. La esperanza está en que la gente buena de Venezuela de alguna manera pueda imponer su agenda, que es una agenda de reconciliación, de abordar los problemas reales, porque en las familias también hay problemas reales.

– La medicamentos, tratamientos, alimentos… Las noticias que recibimos son dramáticas…

R. – El pueblo está sufriendo. Esperamos que el bienestar de los venezolanos sea una prioridad de todas las fuerzas políticas. Creo que hasta entonces así podremos encontrar soluciones e incluso iniciar procesos también para el tratamiento de soluciones políticas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*