Otro crimen de Maduro

ILUSTRACIÓN: Raúl Azuaje

– VALENTINA QUINTERO EXIGIÓ ACCIONES CONTRA MINERÍA ILEGAL EN EL PARQUE NACIONAL CANAIMA 

– PADRINO LÓPEZ: «NO VAMOS A PERMITIR QUE SE SIGA COMETIENDO UN ECOCIDIO EN CANAIMA»

– PADRINO LÓPEZ: “NO QUEREMOS ESOS GRUPOS ARMADOS (ELN) EN VENEZUELA. VÁYANSE, POR FAVOR

A través de un video compartido en su perfil de la red social Instagram, la periodista venezolana, Valentina Quintero denunció que en el Parque Nacional Canaima se está practicando minería ilegal. “Sr. Víctor Cano, ministro de desarrollo minero ecológico, Sr. Heryck Rangel, ministro para ecosocialismo y aguas. Los tres estuvimos en Canaima el viernes 5 de octubre. Todos sabemos perfectamente que la minería está dentro del PN Canaima. Ustedes lo vieron desde el aire. Nosotros desde el aire, caminando y en curiara“, escribió en la leyenda del material audiovisual.

ROSA ALEJANDRA SILVA / Panorama.- A través de su cuenta de Instagram, la periodista Valentina Quintero denunció este martes 11 de diciembre la minería ilegal en Campo Carrao, en el Parque Nacional Canaima, ubicado en el estado Bolívar.

«El imperdonable crimen en Canaima es esta mina en Campo Carrao, a orillas del río Akanan, muy cerca del río Carrao y del Salto Ángel, en pleno corazón de las 3 millones de hectáreas del PN Canaima, Patrimonio Natural de la Humanidad», escribió junto a un video en el que se puede observar claramente los campos de minería.

Quintero reclamó a la comunidad de Canaima por no denunciar ni aplicar las leyes a los responsables de este crimen.

«De acuerdo con sus leyes ancestrales la madre tierra es sagrada y le toca a ustedes protegerla. Las aguas son su mas preciado tesoro y las están envenenando con mercurio. Estoy segura que les destroza el alma ver este horror y los apoyaremos para pararlo. Porque la misma responsabilidad que tiene el pueblo pemón de defender Canaima de la minería la tenemos todos los venezolanos», refirió.

Hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb)  a proteger el territorio nacional de estos actos delictivos.

«Le corresponde a la Fuerza Armada Nacional velar por la integridad de nuestro territorio. Yo les ruego que no dejen perder nuestro parque», destacó.

En este sentido, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López,  se pronunció este martes tras los hechos ocurridos el pasado sábado en el sector Los Arenales de Canaima, donde, tras un enfrentamiento entre la Fanb y grupos delictivos dedicados a la minería ilegal, falleció un indígena pemón.

Detalló que en el lugar «se condujo una operación militar que tuvo como resultado la destrucción de varias balsas» de minería.

«En esa operación hubo un enfrentamiento (…) resultó de este intercambio cuatro heridos con arma de fuego, de los cuales falleció Charli Peñaloza (21) de la comunidad pemona», explicó.

Afirmó que las mafias dedicadas a estos crímenes no solo están conformadas por miembros de la comunidad de Canaima. «»Son las mafias enquistadas. Sería muy ingenuo pensar que detrás de esta minería ilegal están solo los indígenas, ahí están las mafias (…) no vamos a permitir que allí se siga cometiendo un ecocidio contra nuestro medio ambiente en el Parque Nacional Canaima, no lo vamos a permitir», expresó en un pase con Venezolana de Televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*