“Nicolás,…ahora vamos por ti”


– EN 2019, 4.777 PROTESTAS EXIGIERON LA “SALIDA DE MADURO”
– 10.477 PROTESTAS: UN PROMEDIO DE 58 MANIFESTACIONES DIARIAS
–  Noticieros Televisa23 ene. 2019 – Una ONG informó que las protestas de hoy contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dejaron unos 13 muertos y 20 heridos.

 

BETZIMAR CARBALLO / Caraota digital .- En el primer semestre de 2019 registraron 10.477 protestas, equivalente a un promedio de 58 manifestaciones diarias, poniendo en «evidencia» la emergencia humanitaria compleja del país, informó este lunes el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs).

De las 10.477 protestas, al menos 4.777 manifestaciones fueron en demanda a la salida del régimen de Nicolás Maduro, la recuperación de sus libertades y el restablecimiento de la democracia.

La cifra representa un incremento de 97 % en comparación con el mismo período de 2018 y 112 % en relación a 2017.

«El colapso de los servicios públicos, acceso a los medicamentos e insumos médicos, alimentos, entre otros factores, agudizó de manera acelerada e insostenible la crisis venezolana. La ayuda que ha ingresado hasta el momento es insuficiente frente a las necesidades de la población, por lo que las autoridades deben avanzar hacia una respuesta coordinada con órganos técnicos especializados», precisó el Ovcs.


El primer semestre 2019 se caracterizó por:

Arreció la política de represión; uso de grupos de exterminio para reprimir, conformados por comandos de las Faes, la PN, la GN y los colectivos paramilitares, dejando un saldo de 61 personas asesinadas durante las protestas y otras seis víctimas de ejecuciones extrajudiciales en allanamientos y detenciones ilegales.

Participación de las Redes de Acción y Articulación Sociopolítica (Raas) en las comunidades; integrantes de estas redes ejecutan el rol de agentes de inteligencia, informando a cuerpos de seguridad y colectivos paramilitares sobre la ubicación e identidad de manifestantes.

Incremento de las protestas en sectores populares, antiguos bastiones del chavismo, exigiendo la renuncia de Nicolás Maduro y restablecimiento de la democracia.

Repunte de saqueos en zonas vulnerables a causa de las fallas del sistema eléctrico.

Alto índice de protestas ante la falta de distribución y venta de gasolina.

Algunas de las protestas fueron espontáneas y otras planificadas por dirigentes opositores o sindicalistas.

Las entidades con mayores índices de manifestaciones fueron: Miranda (947), Distrito Capital (888), Táchira (742), Trujillo (730) y Lara (716).

La Vanguardia – 22 ene. 2019 .- Al menos una decena de protestas callejeras que se iniciaron anoche en Caracas se han extendido hasta la madrugada de hoy, especialmente en zonas consideradas bastiones del oficialismo, en las que los manifestantes piden el fin del Gobierno de Nicolás Maduro. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) cifró en 30 las manifestaciones registradas cerca de la medianoche en la capital del país, la mayoría en barriadas del municipio de Libertador, un territorio gobernado por el oficialismo y donde están ubicadas todas las sedes de los poderes públicos. Cerca de una decena de esas protestas han continuado en las primeras horas de este martes y los ciudadanos han dado cuenta de ello a través de las redes sociales, en las que circulan numerosas fotografías y vídeos que muestran cortes de vías así como a personas en las calles gritando consignas antigubernamentales.

Ovcs: Entre enero y junio de 2019, fueron asesinadas 61 personas durante las manifestaciones.


Ovcs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*