“Narcoduro” apadrina la subversión

LENÍN MORENO: “CORREA Y MADURO QUIEREN DAR UN GOLPE DE ESTADO”

«¿Es acaso coincidencia que Rafael Correa, Virgilio Hernández, Ricardo Patiño y Paola Pabón hayan viajado recientemente a Venezuela? El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización”.

– RCN: “AUC” SEÑALA AL RÉGIMEN MADURO COMO “OBJETIVO MILITAR

– MADURO QUIERE UNA “GUERRILLA CONTINENTAL” LAS FANB serán la “base”

ILUSTRACIÓN: José (Betto) Martínez

Casto Ocando: La amenaza regional de Maduro

Los recientes disturbios que han afectado países como Ecuador y Perú, y los episodios de violencia carcelaria en prisiones de Brasil, que han implicado bandas criminales de origen venezolano como El Tren de Aragua, forman parte de un plan de alcance regional para desestabilizar los países que se oponen a la dictadura de Nicolás Maduro, reveló un alto ex oficial de inteligencia militar.

El régimen de Nicolás ha aprovechado el flujo migratorio sin precedentes de venezolanos que se ha desparramado por toda la región, para infiltrarlo con delincuentes que pertenecen a megabandas como el Tren de Aragua, con el expreso objetivo de afectar las “débiles” democracias de países como Ecuador, Perú y Colombia, en combinación con carteles del narcotráfico, denunció en Quito.

Pazmiño discutió con Primer Informe los recientes disturbios que afectaron la capital el coronel Mario Pazmiño, ex jefe de Inteligencia Militar de Ecuador, y actual director del Observatorio de Seguridad Integral del Estado, con sede ecuatoriana, y el papel activo que en su criterio están jugando grupos criminales que operan en Suramérica con los auspicios de Venezuela y Cuba, para afectar gobiernos adversos e intentar reinstalar en el poder gobiernos y líderes de izquierda radical, como el caso del ex presidente Rafael Correa.

El experto en inteligencia dijo que el plan, dirigido por el régimen venezolano con la asesoría activa de la inteligencia cubana, se inició en 2015 con la selección de un grupo de criminales e las prisiones venezolanas que fueron entrenados para estos fines de infiltración y desestabilización.

Megabandas como el Tren de Aragua comenzaron a operar desde afuera desde hace cuatro años, para organizar en conjunto con el gobierno venezolano fuerzas de choque para perturbar la paz social en países considerados enemigos”, indicó el ex oficial.

Pazmiño detalló que ante la creciente presión internacional que busca un cambio de gobierno en Venezuela, Maduro comenzó a usar el flujo migratorio venezolano como una vía de infiltración contra países que apoyan las presiones contra el régimen.

Maduro ve los países de acogida del flujo migratorio venezolano como enemigos potenciales y contra esos enemigos potenciales está utilizando la misma estrategia empleada por Cuba en 1980, con la crisis de El Mariel, que La Habana aprovechó para enviar delincuentes y espías a Estados Unidos con el fin de espiar y generar problemas sociales”, explicó.

“No me cabe duda de que la presencia de estas fuerza criminales de choque en países como Ecuador y Perú forman parte de un plan de gobierno para desestabilizar las débiles democracias de la región. Y esto se presenta especialmente en los siguientes países: Colombia, que es antagonista de Maduro; Ecuador, que también salió a pronunciarse en contra de la dictadura madurista; y en Perú, donde no se habían presentado episodios de desestabilización como los que estamos viendo”, puntualizó.

Extrañamente, dijo el coronel retirado, esta misma presencia de grupos delictivos venezolanos no se percibe en países como Bolivia y Nicaragua, sino en países de acogida.

El ex jefe de Inteligencia Militar de Ecuador, Coronel Mario Pazmiño

Pazmiño indicó que pese a la legitimidad de que los venezolanos traten de salir del infierno creado por Maduro en Venezuela, la realidad es que los elementos de las megabandas infiltrados en esta migración están incrementando la inseguridad y el número de delitos en países como Ecuador, Colombia, Perú y Brasil.

Lo extraño de esto es que no tenemos esta misma presencia de esas megabandas en países como Bolivia y Nicaragua. Donde van estas estructuras delictivas es a causar un problema de inseguridad en los países de acogida.

Los saqueos, por ejemplo, en Ecuador, no es una experiencia común en el país desde hace mucho tiempo atrás. La ultima incidencia que se presentó en un intento de saqueo en Ecuador fue en Septiembre de 2010, durante un estado de conmoción general que se produjo. Pero eso fue rápidamente controlado”, acotó.

En los actuales momentos hay turbas que comienzan a entrar a los centros comerciales y comienzan a tratar de asaltar los diferentes locales. Eso no se presentaba en Ecuador, y vemos con preocupación que eso está comenzando a incrementarse, indicó el ex jefe militar.

Por otro lado, las bandas impulsadas por Maduro están operando en varios países al mismo tiempo, conectadas y con alta movilidad, en una región sin controles migratorios.

Las bandas están pasando de un país a otro para cometer sus delitos y lograr sus objetivos, algo sumamente difícil de controlar sin una amplia cooperación internacional”.

Cuestionó el papel de iniciativas como el Grupo de Lima, que presenta una debilidad intínseca: “no es realista con relación al sufrimiento venezolano, ya que no es suficiente con sentarse en un escritorio en los grandes eventos internacionales, y desde allí opinar sobre una realidad muy dura. En Venezuela hay un pueblo que está siendo masacrado. Y las resoluciones del Grupo de Lima son: ‘mantengamos la cordura y sigamos conversando con un dictador y asesino”.

Pazmiño advirtió también que de acuerdo a información de inteligencia, organizaciones delictivas como los grupos guerrilleros y carteles de la droga están reclutando jóvenes venezolanos como los nuevos cuadros del futuro.

La participación de Correa

El coronel Pazmiño llamó la atención también sobre las conexiones a estos fenómenos del ex presidente Rafael Correa, actualmente fugitivo de la justicia de Ecuador. “Se esfuerza por caotizar a Ecuador junto con un grupo de asambleístas, lo cual muestra que hay una intencionalidad oculta por parte del Correismo para tratar de desestabilizar al gobierno de Lenín Moreno.

Rafael Correa, ex-presidente de Ecuador

La intención ocullta del Correísmo es aprovechar el descontento generado por las medidas económicas de Moreno, para generar un proceso de agitación social que les de una cierta legitimdad para decir: “señores, es necesario traer nuevamente a Correa para que arregle el pais”. Yo creo que lo que buscan no es arreglar el país, sino terminar de robar lo que dejaron sin robar, y deshacerse de los 19 casos de corrupción que tiene pendientes en tribunales ecuatorianos, los cuales lo van a llevar a la cárcel”.

Pazmiño dijo que durante su mandato, Correa realizó acuerdos con el Secretariado de las FARC para facilitar los negocios del narcotráfico, y la presencia de carteles mexicanos como Sinaloa, Nueva Generación y del Golfo.

Con estos acuerdos, Correa permitió que estas organizaciones penetraran estructuras gubernamentales, de control y judiciales. Correa concedió las peticiones presentadas por las FARC: eliminar la presencia militar de Estados Unidos en la base de Manta, y sacar los altos jefes militares de Ecuador, entre ellos el propio coronel Pazmiño, que le habla, que éramos antagónicos y luchamos contra los campamentos guerrilleros en la frontera ecuatoriana-colombiana”.

“Hay una cooperación directa entre estructuras narcoterroristas y gubernamentales en Ecuador. Y como en Venezuela, tenenos militares protegiendo cargamento de drogas y jueces que se dejan sobornar para liberar narcotraficantes. Esto fue obra de Rafael Correa”, puntualizó Pazmiño.

Las preocupaciones de Craig Faller

El Almirante Craig Faller, todopoderoso jefe del Comando Sur, acantonado en Miami, mostró nuevamente su preocupación sobre la creciente vinculación, cada vez más pronunciada, de la dictadura de Nicolás Maduro con carteles criminales internacionales, a medida que se profundiza el aislamiento internacional.

El jefe del Comando Sur, Almirante Craig Faller

En una reunión este viernes 4 de octubre en Washington, Faller aseguró que el aislamiento al que está siendo sometido el dictador “está funcionando”. Incluso con la ayuda de Rusia, Maduro está sintiendo el devastador efecto de las sanciones internacionales principalmente económicas y diplomáticas.

Pero Faller dijo que el régimen dictatorial está recurriendo cada vez más al tráfico de cocaína y de oro para sostenerse económicamente.

“Maduro ha estado trabajando con los carteles internacionales de la droga y está llegando al extremo de permitirles el uso de aerolíneas comerciales para sacar la droga de Venezuela”.

Entre las preocupaciones más interesantes de Faller están:

Cientos de rusos, tanto contratistas como mercenarios, están en Venezuela “ayudando a Nicolás Maduro a continuar su reinado de terror”. Faller reveló que Rusia dirige en Nicaragua un campamento de entrenamiento en tácticas antinarcóticos y antiterroristas en las que también participan fuerzas venezolanas. Sin embargo, el entrenamiento no está dirigido a combatir estas actividades criminales en la región sino para contrarrestar esfuerzos de otros países como Estados Unidos y sacar provecho de estas actividades, sugirió Faller.

La seguridad en torno a Maduro ya no es controlada en lo más mínimo por los venezolanos sino por cubanos. “Mientras Rusia mantiene cientos de operadores en Venezuela, Cuba tiene miles”. Según Faller, el 100% de los guardias de palacio que cuidan a Maduro son cubanos, lo cual sugiere que el dictador venezolano está al mismo tiempo protegido y secuestrado, al servicio de la dictadura de La Habana.

La desinformación es el arma más ponderosa que está usando Rusia en la región. Faller dijo que la operación informativa (y desinformativa) que Rusia lleva a cabo en español, dirigida fundamentalmente hacia América Latina, es la mayor en cualquier otro idioma, después de los servicios informativos en ruso. Faller contó como ejemplo que recientemente, mientras estaba reunido con congresistas en Washington, medios noticiosos rusos divulgaron que se encontraba en la frontera entre Venezuela y Colombia, “planificando una invasión a Venezuela”. El impacto de la maquinaria rusa de Fake News puede leerse en portales y agencias como Sputnik y Russia Today (RT).

Los chinos están ampliando su presencia comercial y militar en la región, creando condiciones con fines de desestabilización.

Faller dijo que la mayor estrategia para contrarrestar la influencia de Rusia, China, Cuba y otros actores, y particularmente Venezuela, es el reforzar las alianzas estratégicas en la región.

¿Se traducirá esta estrategia y los efectos del aislamiento y debilitamiento económico provocado por las sanciones en una próxima transición democrática en Venezuela?

Faller no respondió a esta pregunta. Pero advierte: “Estamos monitoreando de cerca la situadión. Y tenenos la pelota en los pies”. Lo que quiera que esto signifique.

 

ADEMÁS EN ESTA NOTA: La guerra del FBI contra Maduro – El caso de Avior que pica y se extiendeLa estrategia demócrata con Venezuela – El golpe contra Cuba – La “severa disfuncionalidad” de Víctor Vargas

 

Maduro quiere su “guerrilla continental”

“FAPBO” Fuerza Armada Popular Bolivariana: un coronel reveló el plan para convertir al ejército venezolano en una guerrilla continental

 

SEBASTIANA BARRÁEZ / Infobae .-Un coronel activo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) manifestó que lo que se avecina en el mundo militar venezolano “son sorpresas”.

Explicó que ante la difícil situación que se está viviendo en la institución castrense, se ha venido considerando el cambio constitucional del carácter profesional de la FANB, de manera que ya no será solo profesional, sino que será la Fuerza Armada Popular Bolivariana.

Explica que, aunque no es una propuesta nueva, porque Nicolás Maduro asomó inicialmente esa idea hace un año aproximadamente, ante un grupo de generales, en aquel momento se congeló la idea, por el alto nivel de rechazo que trajo consigo. “La ola de rumores obligó a no inventar con hacer cambio alguno en ese momento”. La excusa que habrían dado algunos altos oficiales, “para tratar de minimizar el efecto de la propuesta del Presidente, es que esa fue una tarea dejada en vida por el comandante Hugo Chávez”.

Aunque el coronel manifiesta que “vamos a ver cuánto tiempo aguantará el Presidente en hacer Constitucional tal locura”, hay que considerar que si algo caracteriza a la administración de la revolución es imponer decisiones, así no tengan la mínima aceptación y mucho menos el consenso, como lo demostró con la imposición de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que tenía un rechazo generalizado en toda la estructura piramidal de la Fuerza Armada. Aún hoy en día la ANC sigue siendo cuestionada.

El coronel entrevistado destaca que la Comisión de Defensa Constituyente sería la encargada de elaborar la reforma para que se incluya la propuesta de convertir a la Fuerza Armada en Popular. “El ministro Vladimir Padrino López, que es mesurado, y/o sabe enfrentar situaciones de rechazo como el ocurrido con la propuesta de Maduro, es de los que prefiere esperar”.

En una reunión que hubo “por el caso del apagón ocurrido en febrero o marzo, también se tocó el tema. Luego volvió a hacerse cuando se planificó el Plan Soberanía, al cual se le hicieron varios cambios ante su inminente fracaso. En esas reuniones hay muchas murmuraciones, pero el tema está en agenda. El resultado del último ejercicio militar les da fundamento a las pretensiones presidenciales”.

Milicianos chavistas durante una demostración / AFP

Popular y no profesional

Ahora la Fuerza Armada Nacional constituye una Institución esencialmente profesional, pero es esta última palabra la que se buscará que sea cambiada por ´popular´. No han explicado nada aun, solo lo plantearon. Aquí no explican nada”, explica el militar. Agrega que “a la FANB le han cambiado toda su esencia y nadie ha dado explicación de nada, pero en el Alto Mando Militar sí lo saben y además deben haber recibido el alto nivel de descontento. El Ministro de la Defensa y el Comandante Estratégico Operacional de la FANB, las últimas veces que han dado declaraciones, insisten en decir que somos una institución esencialmente profesional, cohesionada, con una moral inquebrantable».

En otra frase significativa, señala: “Se podría interpretar que la FANB no puede asegurar su completo apresto operacional, ante muchas bajas y deserciones, además del vacío que debemos llenar inmediatamente, ante una inminente agresión extranjera. ¿Con quién llenaríamos ese vacío? La única respuesta a eso es que lo harían con las milicias urbanas. Hace tres años un coronel cubano me dijo: la población civil es la mejor preparada para el combate. Observemos cómo en los ejercicios militares Soberanía y Paz, las plazas vacantes las ocuparon los milicianos”.

Finalmente manifiesta la preocupación que él tiene, y que aqueja a muchos otros de la institución castrense, porque “se estaría constitucionalizando una Fuerza Armada tipo guerrilla, con patrones de defensa netamente territorial, es decir terrestres, dejando en otro plano el de mar y aire, lo cual sería lo ideal para la fase de resistencia, pero en lo inmediato tendríamos una crisis de disciplina”.

Sería así como los generales, que son bastantes en Venezuela, tendrían un papel más activo, porque se verían obligados a retroceder a las funciones que cumplían cuando eran capitanes y ejecutar ellos mismos las ordenes emanadas. Es que la corrida que hay en la FANB, es ruidosa”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*