“Muerte al virus invasor”

CORONAVIRUS: ¿QUÉ LE HACE A TU CUERPO? BBCMundo

– LA CRISIS DEL SISTEMA DE SALUD DE VENEZUELA | Human Rights Watch

– SETH BERKLEY : “MUNDO DEBE PREPARARSE YA PARA SIGUIENTE EPIDEMIA

BILL GATES: ¿LA PRÓXIMA EPIDEMIA? NO ESTAMOS LISTOS

Vladimir Padrino López @PrensaFANB

-Idania Chirinos – Esta denuncia tristemente, es verdad! Por absurdo que parezca y con la infraestructura sanitaria en el suelo, se rechaza la ayuda de profesionales de la medicina y las pruebas para descartar #COVIDー19 Yo solo espero que la justicia los alcance!!! – TWEET Y VIDEO

– ABOGADOSVENEZUELA – Maduro ORDENÓ DETENCIÓN de MÉDICOS SIN FORNTERA q llegaron al país para COMBATIR el CORONA VIRUS y RECHAZÓ el DONATIVO INTERNACIONAL d TEST d prueba del CORONAVIRUS q iba a traer esa FUNDACIÓN,… porque NO eran Cubanos. MADURO DEBE SER DETENIDO POR HOMICIDIO CULPOSO de los Vznos

 Si Maduro ordenó quemar y destruir la ayuda humanitaria y “tirar a matar” a los 28 pemones en Bolívar, que importa “una raya más para este tigre”

JULIO BORGES: EL CORONAVIRUS ES MADURO y no habrá cura hasta que salga del poder

8 nuevos casos aislados y en cuarentena se realizaron más de 30 pruebas diagnósticas, de las cuales 8 resultaron positivas a la infección del virus.

4 Miranda , 1 Aragua, 1 Apure, 1 Cojedes y un miembro de tripulación de un vuelo procedente de España, informó Jorge Rodríguez.: – En 24 horas, los números saltaron de 2 casos a 8 …300%

 

– FMV pide la liberación de presos políticos POR EL VIRUS – DOUGLAS LEÓN NATERA criticó la ausencia de datos por parte del régimen sobre enfermedades registradas en el país

– Familiares y abogados de #PresosPolíticos piden medidas humanitarias. Joel García: “Lo sensato es que estos presos políticos, que se encuentran en situación de insalubridad, se les de casa por cárcel” – @NTN24ve

IRÁN EXCARCELA A 70.000 PRESOS POLÍTICOS para contener la expansión del Covid-19 en las cárceles – El País

Médicos venezolanos que ayudarán a Italia por el coronavirus no están vinculados con el régimen

Soldados de Operacion Virus

 

FANb simulará el cierre de ciudades

HÉCTOR ESCANDELL MARCANO / Radio FyA .- El Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, informó que seguirán con los ejercicios militares para poner a la Fuerza Armada en sintonía con la “situación de emergencia”.

“Mañana vamos a estar haciendo ejercicios de cierre de ciudades, de cierre de comunidades, de cierre de capitales. En la frontera, aquí en la capital. Poniendo a la Fuerza Armada en sintonía con la situación de emergencia que se está decretando en el país.” dijo.

Reiteró que “la rectoría del tema de salud que estamos enfrentando de manera particular lo tiene el Ministerio del Poder Popular para de la Salud… con la vicepresidenta al frente…, Ninguna autoridad regional o local debe estar haciendo anuncios y confundiendo a la gente…”

Padrino López instó a la ciudadanía para que se cumplan responsablemente las medidas preventivas que eviten la propagación del Coronavirus en el país.

Este sábado, la Fuerza Armada realiza la visita de los 46 hospitales que fueron anunciados como centros centinelas para atender la emergencia ocasionada por el COVID-19

Que inspeccionen aquí…

“El sistema de salud de Venezuela, que durante mucho tiempo fue motivo de orgullo para el gobierno, atraviesa una profunda crisis. Miles de pacientes no pueden recibir tratamientos médicos esenciales, y miles más están en lista de espera para someterse a cirugías que podrían ser vitales, debido a que los médicos no tienen los elementos necesarios para operar”.

En Carabobo se destinó como hospital centinela la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet). Colegio de enfermeras de la entidad denuncia que no han recibido tapabocas ni guantes. Muchos hospitales están sin agua. | Vía @leomaracardenas

En el hospital El Algodonal desde hace muchos años no funcionan la morgue, no hay ascensores, no hay luz, hay fallas eléctricas continuamente, no hay insumos y la escasez de personal es acentuada.

Trabajadores de El Algodonal: “No podemos recibir casos de coronavirus”

 

Experto: Prepararse para siguiente epidemia

GINEBRA (AP) .- Un destacado epidemiólogo que encabeza una alianza respaldada por la ONU que ayuda a llevar vacunas a países en desarrollo, dijo el viernes que el mundo “no está cerca” de tener la preparación adecuada para epidemias como la del nuevo coronavirus, e insistió en que se necesita trabajar ahora a fin de estar preparados para la próxima.

El doctor Seth Berkley, director general de GAVI-Alianza de Vacunas, señaló estudios que aluden a la existencia de más de 30.000 coronavirus, y dijo que los brotes como la pandemia de COVID-19 podrían ser más comunes.

Con el aumento de la población, con el aumento de la destrucción del medio ambiente, es probable que veamos una tasa acelerada de este tipo de epidemias”, dijo desde la sede de GAVI en Ginebra.

“No estamos cerca de donde debemos estar preparados globalmente para este tipo de brotes”, dijo Berkley, cuya organización congrega a la industria, los gobiernos, las agencias de las Naciones Unidas como la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, y organizaciones benéficas como la Fundación Bill y Melinda Gates.

Con los brotes de los coronavirus del SARS y del MERS a principios de este siglo, el interés inicial en desarrollar vacunas en medio de esas crisis mermó cuando los brotes se desvanecieron, y algunos temen que lo mismo sucederá con el nuevo coronavirus. Pero Berkeley espera que esta vez sea diferente.

Dada la magnitud de este brote, creo que sería una tontería no completar el desarrollo de la vacuna y asegurarnos de que esté disponible para posibles brotes futuros”, dijo.

Berkley dijo que la mejor manera de prepararse sería crear “tecnologías de plataforma”, una palabra de moda para los preparativos para escalar y fabricar vacunas en una “plataforma” en la que se puedan insertar nuevos patógenos para acelerar las labores de respuesta.

Desde el principio del brote que surgió en China, la Organización Mundial de la Salud ha expresado su preocupación de que el nuevo coronavirus pueda extenderse en países en desarrollo con sistemas de salud más débiles. Hasta ahora, ha afectado principalmente a países más ricos como China, Corea del Sur y Japón, y cada vez más a Italia y otros países europeos. Los países en desarrollo no han tenido grandes brotes.

Sería una tontería asumir que en verdad no va a ir a estos lugares”, dijo Berkley, y agregó que la epidemiología muestra que los brotes de expansión rápida a menudo “se asientan” en lugares con sistemas de salud más débiles.

 

Asi asalta tu cuerpo el virus

LAURA PLITT / BBC Mundo .-Según la OMS, el 80% de los infectados desarrollará síntomas leves, el 14% síntomas severos y un 6% sufrirá síntomas graves.

Con más de 147.800 infectados y cerca de 5.500 muertos hasta el 14 de marzo, el covid-19 se ha expandido a más de 110 países.

Aunque aún quedan muchas dudas sobre este nuevo virus que apareció por primera vez en la provincia central de Hubei en China, hacia finales de 2019, se estima que el contagio se produce cuando aspiramos pequeñas gotas expulsadas a través de la tos o el estornudo de una persona infectada.

También cuando entramos en contacto con una superficie contaminada por el virus.

Conocemos también sus síntomas: cansancio, fiebre y tos seca son los principales, pero también algunos pacientes pueden tener dolores, congestión nasal, dolor de garganta y diarrea, según la página informativa de la Organización Mundial de la Salud.

¿Pero qué le hace exactamente el coronavirus a nuestro cuerpo? ¿Cómo lo infecta? ¿Y cómo queda nuestro organismo después de superar la enfermedad?

El coronavirus es principalmente un virus respiratorio«, le explica a BBC Mundo William Schaffner, profesor de medicina preventiva y enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt, en Estados Unidos.

Por está razón, comienza infectando la garganta.

Cuando el virus entra en nuestro cuerpo —ya sea por los ojos, la boca o la nariz— «se sujeta a las células de la mucosa del fondo de la nariz y la garganta», dice el experto.

Para replicarse, el coronavirus necesita secuestrar una célula / GETTY Images

Gracias a sus proteínas en forma de lanza que sobresalen de la superficie, el coronavirus puede penetrar la membrana de estas células.

Y una vez dentro de la célula, al igual que los demás virus, comienza a darle la orden de producir más virus».

Esta es la forma que tiene el virus de replicarse, ya que al ser un agente infeccioso microscópico acelular, solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos.

Una vez que las copias están listas, salen de la célula donde se originaron, la destruyen, y comienzan a infectar a otras células.

Cada virus, puede crear entre 10.000 y 100.000 réplicas.​

Cuando esto ocurre, el cuerpo se da cuenta de que el virus está allí y produce una respuesta inflamatoria para tratar de combatirlo», explica Schaffner.

«Por eso es que empezamos a sentir un poco de dolor de garganta y es posible que sintamos la nariz tapada».

Recorrido

El virus se dirige luego hacia los conductos bronquiales (las vías respiratorias que llegan hasta los pulmones) y allí produce una inflamación en las mucosas de estos conductos».

«Esto provoca irritación y por ello empezamos a toser«, señala Schaffner.

Mientras esto ocurre, «aumenta la respuesta inflamatoria porque el cuerpo está peleando contra el virus, y, como consecuencia, aparece la fiebre«.

En este punto es cuando empezamos a sentirnos mal y perdemos el apetito.

De acuerdo a un análisis de la Organización Mundial de la Salud basado en el estudio de 56.000 pacientes, el 80% de los infectados desarrollará síntomas leves (fiebre, tos, y en algunos casos neumonía), el 14% síntomas severos (dificultad para respirar y falta de aire) y un 6% sufrirá una enfermedad grave (falla pulmonar, choque séptico, fallo orgánico y riesgo de muerte).

La situación puede empeorar si el virus «deja el conducto bronquial y llega a los pulmones, donde provoca una inflamación (neumonía)».

Si una porción suficiente de tejido pulmonar está afectada, al paciente le resultará más difícil respirar, porque no puede exhalar el ‘aire malo’ e inhalar el ‘bueno'».

Cuando el cuerpo no puede recibir oxígeno suficiente, el paciente debe ser hospitalizado y posiblemente necesitará que lo conecten a un respirador.

Guerra

El problema no es solo la infección, sino la forma en que responde nuestro organismo para luchar contra ella, le explica a BBC Mundo Kalpana Sabapathy médica clínica y epidemióloga del equipo de salud global de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical en Londres, Reino Unido.

Para evitar que la infección secuestre a nuestras células, nuestro cuerpo produce sustancias químicas que son bastante agresivas».

En el caso de la neumonía, «crea congestión en los pequeños sacos de aire en la base de nuestros pulmones (alvéolos)».

La imagen de los pulmones de una persona infectada muestra zonas con neumonía / SPL Image

Estas pequeñas estructuras son las que normalmente se llenan de aire, y a través de sus paredes se produce el intercambio gaseoso por el cual el oxígeno llega a la sangre, y de allí al resto del cuerpo.

Pero si estos sacos están llenos de infección, combinada con la respuesta de nuestro cuerpo a esa infección, tienen menos capacidad para el aire», señala Sabapathy.

«Y si el cuerpo no recibe suficiente oxígeno esto da lugar a una falla respiratoria, y el corazón, al no recibir suficiente oxígeno a través de la corriente sanguínea, no puede funcionar».

Schaffner compara la respuesta inflamatoria con un conflicto bélico.

Imagínate que es una guerra. Hay dos ejércitos que pelean entre sí, pero a veces las bombas lastiman a civiles. O pueden caer sobre el hospital, o el museo, pero no sobre el enemigo», afirma.

Es decir, la respuesta puede ser tan potente que acaba dañando el tejido donde se aloja el virus.

Lo llamamos daño colateral. Es lo que puede ocurrir cuando la respuesta inflamatoria es tan vigorosa que se suma al problema de la neumonía (…)».

Esto significa que no hace falta que la infección se traslade a otra parte del cuerpo para que una persona infectada se encuentre en estado crítico.

Entonces… ¿puede el coronavirus propagarse también por otra parte del cuerpo?

De la nariz al recto

Según le explicó al New York Times Amy Compton-Phillips, directora clínica del Sistema de Salud de Providence, en Estados Unidos, la infección puede propagarse desde la nariz hasta el recto.

Un estudio publicado en marzo en la prestigiosa revista The Lancet no es concluyente, pero también sugiere que el covid-19 «no solo es capaz de provocar neumonía, también podría provocar daños en otros órganos como el corazón, el hígado y los riñones, así como en sistemas corporales como el de la sangre o el sistema inmunitario».

En base a estudios que se han hecho sobre el SARS (síndrome respiratorio agudo grave), «primo» del covid-19, «pensamos que puede ir a otras partes del cuerpo», dice Schaffner.

Esto puede explicar en parte porque algunos pacientes infectados han sufrido diarrea y dolores abdominales, problemas que no están directamente vinculados a una infección respiratoria.

Estas enfermedades, dice Schaffner, en referencia al SARS y al MERS (coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio) «se ven muy parecidas en sus estadios más graves».

Pero para llegar a esta conclusión, habrá que «conocer los resultados de las autopsias, y esa información recién está empezando a revelarse», afirma.

En cuanto al daño a largo plazo, tanto en los pulmones como en otros órganos, el especialista dice que la vasta mayoría se recupera completamente.

Aunque también «hay algunos reportes de pacientes que, como consecuencia de la inflamación, pueden tener algunas cicatrices en los pulmones y una función pulmonar más reducida».

Llevará tiempo determinar esto con más precisión y, en este momento, la atención está dirigida a los casos agudos de la enfermedad».

«No hemos tenido tiempo aún de pensar en el largo plazo», concluye el experto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*