Moronta a Numa Molina: ¡Pida perdón!

MADURO Y FANb LLAMAN “BIOTERRORISTAS” Y “DECLARAN GUERRA” A LOS RETORNANTES POR TROCHAS

“Denuncia y sapea”, segun el “almirante” infante de Marina Ceballos…. 

 

MANUEL TOMILLO C. / Efecto Cocuyo.- Luego de las palabras del sacerdote chavista Numa Molina, quien llamó “bioterroristas” a los migrantes venezolano retornados al país, el monseñor Mario Moronta,  obispo de la Diócesis de San Cristóbal, calificó de “inexplicable” tal calificación e instó al sacerdote jesuita “a reflexionar”.

Moronta, primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, escribió una larga carta pública a Molina, en la que comienza citando frases bíblicas que abogan por la empatía con quienes sufren una calamidad.

Quien recibe indignamente el cuerpo y la sangre de Cristo se está comiendo y bebiendo su propia condenación. Generalmente, interpretamos esta advertencia paulina en términos moralistas y no vemos el verdadero contexto, que el mismo Apóstol ha señalado en el mismo texto: lo que más indigno hace a un creyente para recibir el alimento eucarístico es cuando hace discriminaciones, o se menosprecia, sobre todo a los más pobres. Allí, entonces, no hay comunión”, zanjó.

Monseñor Moronta aseveró en el comunicado que en estos días de tantas angustias creadas por la pandemia del COVID-19, “me resulta inexplicable y escandaloso escuchar de un hermano sacerdote expresiones no sólo ofensivas y degradantes sino también calumniosas contra hermanos nuestros que, a su situación de indefensión y pobreza, deben añadir el menosprecio de quienes deberían atenderlos dignamente a su retorno a la patria”.

Monseñor Mario Moronta, primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana

Dijo que el señalamiento de “bioterroristas”, proferido en principio por el mandatario Nicolás Maduro, además de no concordar con la verdad, “habla de cómo es el interés y la preocupación de quienes se atornillan en el poder“.

Es preocupante

Para esta autoridad eclesiástica resulta preocupante que un sacerdote se haga vocero de algo que, a su juicio, es una calumnia, como lo es llamar a los migrantes que retornan “trocheros infectados y bioterroristas”.

No todos los que regresan lo hacen por las trochas…  No todos los que regresan, incluyendo quienes pasan por las trochas son infectados…y tampoco son bioterroristas. Bioterrorismo es el término utilizado para definir el empleo criminal de microorganismos patógenos, toxinas o sustancias dañinas contra la población con el propósito de generar enfermedad, muerte, pánico y terror (Según la Enciclopedia “Wikepedia”). ¿Es eso lo que hacen dichos hermanos?”, manifestó.

Moronta aseguró que su hermano de fe desconoce que en estos momentos hay un férreo control policial y militar por las llamadas “trochas”,  por donde suelen pasar muchos que van y vienen en el eje fronterizo colombo-venezolano.

Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta

Quizás desconoce que existen ‘trochas’, sobre todo en la zona norte del Táchira y en otros lugares, controladas por fuerzas del orden y que permiten el paso de quienes ‘contribuyendo’ quieren ir y venir por ese mismo eje fronterizo (pero esto no será creíble para quien nunca han estado trabajando en la frontera)”, añadió.

“Me duele con dolor de pastor (aunque no lo crea) que se exprese así de hermanos nuestros quienes se han convertido en migrantes por la extrema necesidad de sobrevivir. Ahora, al regresar a su país se les trata como forasteros peligrosos”, agrega el escrito.

El prelado recordó al padre Molina que la situación de migración forzada es grande en Venezuela y que muy pocos escapan a esta realidad, sea cual sea su ideología política.

Por nuestras calles, caminos y carreteras pasan venezolanos que van camino a otros sitios de Venezuela. Incluso habrá familiares de los feligreses de Ciudad Caribia donde nuestro hermano sacerdote ejerce como pastor. Y lo que digo del Táchira se puede decir del Zulia y de Apure… Pero como es frontera, eso no le duele a la gente del centro y de otros lugares del país… y como son pobres y derrotados no merecen el título de hermanos sino de ‘trocheros infectados bioterroristas’ ”, refutó.

Sacerdote jesuita Numa Molina

Atornillados en el poder

Moronta utilizó la carta a Molina para expresar sus disculpas a los migrantes que retornan, en nombre de la Iglesia católica

En primer lugar, para pedirles perdón a quienes han sido rebajados en su dignidad por las calificaciones desvergonzadamente calumniosas. ¡No! Ustedes no son “trocheros infectados bioterroristas”. Ustedes son hermanos que saben dónde sí van a encontrar acogida: no en quienes detentan y se atornillan en su ansia de poder o de quienes son la voz de su amo”, sentenció,

Mario Moronta garantizó a los “hermanos ofendidos en su dignidad”, que ellos sí están presentes también en sus oraciones y en la celebración eucarística que lo es de comunión e instó a Numa Molina a hacer un acto de contrición.

Yo desearía, aunque creo que es mucho pedir, que quien habló de ‘trocheros infectados bioterroristas’ hiciera un gesto hacia ellos: pedirles perdón públicamente… y ¿por qué no? de rodillas”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*