Masacre de Uairén: “Ni un GNB herido…”

– AL 28.2.19 : 567 MILITARES SUBLEVADOS CONTRA EL RÉGIMEN DE MADURO HUYERON A COLOMBIA

– LAS TROCHAS, LA ALTERNATIVA DE LOS VENEZOLANOS Y COLOMBIANOS

Alfredo Romero: “Arremetida brutal”

Alfredo Romero

El Presidente del Foro Penal venezolano, Alfredo Romero aseguró que hasta ahora, no se maneja la cantidad exacta de los detenidos luego de los hechos que se han suscitado en la frontera, tanto en Brasil, como en Colombia, desde el pasado 23 de Febrero.

En el programa BajoLaLupa con los periodistas Deudelis Oviedo y Jonás Jiménez, Romero señaló el tema sobre la cantidad de heridos, que hasta ahora se maneja es de 43 por armas de fuego, se han contabilizado más de 200 si se incluyen los que fueron por armas blancas y objetos contundentes.

El representante de la ONG indicó que la Guardia Nacional ha arremetido brutalmente contra los indígenas pemones, que han sido la mayor cantidad de víctimas en la frontera con Brasil, y resaltó que no hubo enfrentamientos de los aborígenes contra los efectivos castrenses.

“No hay ni un Guardia Nacional que haya sido reportado como herido oficialmente, durante esta acción”.

YIRA YOYOTTE / Caraota digital.– Ante el creciente número de efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) que ha desconocido al régimen de Nicolás Maduro en las últimas 72 horas,  (567) la periodista Sebastiana Barráez aseguró que lo que está sucediendo no es otra cosa que el resultado del quiebre progresivo de los pilares fundamentales que existen dentro de la institución castrense.

“Se quebró la subordinación dentro de la Fuerza Armada Nacional”, precisó la especialista en la fuente militar en entrevista con Caraota Digital.

Guaidó se reunió con los militares venezolanos que desertaron en la frontera con Colombia

Migración Colombia informó que hasta este jueves 28 de febrero, 567 uniformados, entre militares y policías de Venezuela, han cruzado la frontera en busca de protección.

Barráez estimó que la decisión de irse a Colombia que ha tomado un importante número de militares, especialmente de aquellos que pertenecen a la tropa profesional, es un acto no solo simbólico sino muy demostrativo de lo que ocurre actualmente dentro de las filas castrenses.

“Cuando observamos que un número importante de militares, sobre todo de la tropa, decide pasar a territorio colombiano para ponerse a disposición o para reconocer a Juan Guaidó como comandante en jefe y presidente de la República, entendemos que lo que ha sucedido en la FAN es el resultado del quiebre institucional que hemos advertido desde hace ya varios años”, dijo la comunicadora.

Mucha tropa, pocos oficiales

Barráez precisó que el grueso de militares que ha decidido cruzar la frontera a efectos de reconocer a Guaidó como presidente encargado pertenece a la tropa y no a la oficialidad, porque son los que tienen menos que perder.

“El personal de la tropa tiene un menor riesgo de perder. Por lo general no son sancionados y mucho menos amenazados, como sí ocurre con la oficialidad”, indicó Barráez.

Añadió que se está ante una situación en la cual los militares saben que cualquier acción que emprendan les generará graves consecuencias, tanto a ellos como a sus familiares.

“Existen pruebas de que los familiares de algunos militares detenidos han sido amenazados, robados y hasta les han saqueado sus viviendas o les han expropiado sus empresas”, apuntó.

Ante tales circunstancias no resulta fácil para un oficial tomar una decisión de este tipo, prosiguió Barráez. Pero advirtió que aún así lo ocurrido en las últimas horas ha representado un impacto muy negativo para el régimen de Nicolás Maduro.

“El que más de 300 uniformados activos se pongan a disposición del enemigo político, le demuestra a los que se quedan de este lado que sí se puede tomar la decisión de dar un paso al frente”, precisó.

Juan Guaidó recordó que todo aquel integrante de la FANB que desconozca las órdenes de Maduro gozará de la amnistía.

Amenazas de muerte

Barráez reveló que incluso muchos militares activos han sido amenazados de muerte para evitar que se fuguen o abandonen sus puestos de comandos.

“Hemos recibido denuncias de que hay amenazas de todo tipo dentro de los cuarteles, incluso amenazas de muerte, para que los militares no se sigan fugando y crucen la frontera hacia el vecino país”, indicó.

Agregó que en los actuales momentos no hay presencia de uniformados en las cercanías de los puentes internacionales y en muchos otros lugares del país.

“En estos momentos los militares están muy lejos de las líneas fronterizas. Es por eso que el régimen de Maduro ha preferido colocar allí a otro tipo de funcionarios”, sostuvo.

Colectivos y ELN

La analista aseguró que lo sucedido este 23 y 24 de febrero en la frontera con Colombia dejó en evidencia que una buena parte de las armas de la república se encuentran en manos de civiles agrupados en los denominados colectivos.

“Las armas de guerra son monopolio de la FAN, pero este fin de semana vimos cómo han proliferado en manos de civiles agrupados en colectivos o paramilitares”, dijo.

Consideró que esto es la mejor demostración, en víspera de la entrada de la ayuda humanitaria, de que el régimen de Maduro prefirió colocar en el primer anillo a colectivos o a mujeres policías muy jóvenes y no a efectivos militares.

“Eso demuestra que Maduro duda de la reacción de la FAN ante un hecho de tanta importancia”, explicó la periodista.

Recordó también que en diversas oportunidades ha denunciado la presencia de colectivos armados e irregulares uniformados en la frontera con Colombia.

En este sentido aprovechó la oportunidad para destacar que el hecho de que varios equipos de reporteros y periodistas fueron precisados y robados por sujetos que actúan al margen de la ley, dejó completamente demostrado que son ellos los que tienen el control del lugar, especialmente en las llamadas trochas.

“Estoy casi segura de que se trata de Los Pelusos y de sujetos pertenecientes al ELN, quienes hacen vida y tienen su cuartel central en el sector Llano Jorge de San Antonio del Táchira”, advirtió.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*