Más rico, más cochino…

PUEBLOS INDÍGENAS SON CLAVES PARA PROTEGER EL 50% DEL TERRITORIO MUNDIAL

ADVERTENCIA DE LA OMS: “PUEDEN APARECER NUEVOS VIRUS ZOONOTICOS”

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, , Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó sobre la probabilidad de que nuevos virus animales afecten a las personas. Este escenario puede ocurrir debido a la industrialización y a la reducción de los espacios silvestres, reportó el diario español ABC.

 

Agencia EFE .- Una investigación, desarrollada en 42 países, aconseja a los Gobiernos reconocer los derechos a la tierra de los pueblos indígenas, con el objeto de detener la pérdida de biodiversidad y la deforestación descontrolada en países con bosques tropicales.

Los pueblos indígenas serán claves para proteger el 50% del territorio mundial para 2030, sugiere un estudio publicado por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) y la Iniciativa para los Derechos y los Recursos (RRI, por sus siglas en inglés). La investigación, desarrollada en 42 países, aconseja a los Gobiernos reconocer los derechos a la tierra de los pueblos indígenas, con el objeto de detener la pérdida de biodiversidad y la deforestación descontrolada en países con bosques tropicales. (Lea: Los pueblos indígenas de la Amazonía siguen en riesgo de exterminio físico y cultural)

El estudio, además, revela que las comunidades originarias y afrodescendientes, administran y protegen al menos la mitad de la zona analizada en el estudio, suficiente para cubrir un área mayor a todo el continente africano, alrededor de 3.000 millones de hectáreas. Andy White de RRI, coautor de dos documentos técnicos, aseguró que “a pesar de las contundentes pruebas de que los pueblos indígenas, comunidades locales y personas afrodescendientes protegen la mayor parte de la biodiversidad remanente en el mundo, están asediados por todos los frentes”.

Las comunidades originarias y afrodescendientes, administran y protegen al menos la mitad de la zona analizada en el estudio, suficiente para cubrir un área alrededor de 3.000 millones de hectáreas. / FUNAI

Las investigaciones, publicadas en Science, Nature y Proceedings of the National Academy of Sciences, respaldan los descubrimientos citados el año pasado por los paneles del clima y diversidad biológica de la ONU, que reconocieron el importante papel de las comunidades indígenas y locales en la conservación. (Puede leer: La situación de los pueblos indígenas aislados es cada vez más crítica)

José Gregorio Díaz, coordinador general de Coica, organización panamazónica con sede en Quito, reivindicó en la presentación virtual de la investigación, el papel de los pueblos indígenas como guardianes de la biodiversidad del planeta.

Estamos protegiendo el 80% de la biodiversidad mundial, y por eso es importante preservar al menos el 50% de todo nuestro planeta si realmente queremos tener la oportunidad de sobrevivir”, añadió.

Un segundo estudio publicado por el RRI en el que se analizan 29 países identifica a una decena de ellos que están preparados para realizar inversiones significativas destinadas a reformar la tenencia de la tierra a nivel nacional.

En el continente americano los autores mencionan a Colombia, Guyana, México y Perú, mientras que en África se identificaron a Burkina Faso, República Democrática del Congo, y en Asia a Indonesia, India y Nepal. De acuerdo a los autores, esos países están capacitados para tomar acciones para secundar el reconocimiento de los derechos sobre la tierra de comunidades indígenas, y recomiendan que se canalice a través de organizaciones locales o aliados de la sociedad civil.

 

El 1% más rico emite el doble de CO2

Una gran humareda sale de las chimeneas de una planta de incineración de residuos situada en Saint-Ouen, en los alrededores de París, el 12 de diciembre de 2018. AFP/Archivos Philippe López

 

24matins.es / AFP .- El 1% más rico de la población mundial emite el doble de gases de efecto invernadero que la mitad más pobre del planeta, según un informe de Oxfam, que pide «justicia social y climática» en los paquetes de estímulo pospandemia.

La ONG analizó el período 1990-2015, 25 años durante los cuales las emisiones globales de CO2, responsables del calentamiento de un planeta en el que la temperatura ya ha subido 1°C desde la era preindustrial, han aumentado casi un 60%.

Según su análisis, “el 1% más rico de la población (alrededor de 63 millones de personas) fue responsable del 15% de las emisiones acumuladas”, es decir “el doble que la mitad más pobre de la población mundial”.

Y el 10% más rico de la población mundial (alrededor de 630 millones de personas) fue responsable del 52% de las emisiones acumuladas de CO2.

En los últimos 20 a 30 años, la crisis climática ha empeorado y el limitado presupuesto global del carbono se ha dilapidado para intensificar el consumo de una población rica, no para sacar a la gente de la pobreza”, denuncia Oxfam.

Y los grupos que “más sufren esta injusticia son los menos responsables de la crisis climática”: los más pobres y las generaciones futuras, prosigue la oenegé, que insta a los gobiernos de todo el mundo a rectificar la situación colocando la justicia social y la lucha contra el clima en el centro de los planes de reactivación económica para después de la pandemia del nuevo coronavirus.

Está claro que el modelo de crecimiento económico muy desigual y emisor de carbono de los últimos 20 a 30 años no ha beneficiado a la mitad más pobre de la humanidad”, declaró a la AFP Tim Gore, experto de la ONG.

“Es una dicotomía falaz sugerir que tenemos que elegir entre el crecimiento económico y el clima”, agregó.

“La pandemia de covid-19 sacó a relucir inevitablemente la necesidad de reconstruir mejor y encarrilar la economía mundial por un camino más justo, más sostenible y más resiliente”, reaccionó en el informe el exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon.

“Este compromiso colectivo debe tener como prioridad reducir las emisiones de CO2 de la franja más rica de la sociedad, que contamina de forma desproporcionada”, añade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*