Maduro y sus “Juegos del Hambre”

PRODUCCIÓN PRIMARIA CAERÁ “A NIVELES HISTÓRICOS”

– FANTINEL: “TAL VEZ PODAMOS PRODUCIR 20% A 25% DE LAS NECESIDADES DE LOS VENEZOLANOS”

FAO: HAITI Y VENEZUELA, LOS DOS PAÍSES DE LA REGIÓN que necesitan asistencia alimentaria exterior

 

Nicolás-Cilia y chuletas de corderito con Salt Bae en Estambul – Turquía. Los venezolanos pagaron la cuenta….

ILUSTRACIÓN: Fernando Pinilla

 

Caracas.- Celso Fantinel, Vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), afirmó que, como consecuencia de la pandemia del Covid – 19 y la escasez de gasolina a nivel nacional, “las cosechas del 2020 serán muy parecidas a los años de 1971 y 1972”.

Estamos cayendo en maíz, en arroz, en caña de azúcar, en café (…) y en hortalizas. Tal vez podamos producir 20% a 25% de las necesidades de todos los venezolanos”, declaró Fantinel.

Según el representante gremial, la importación de alimentos y el bajo poder adquisitivo de los venezolanos, al percibir un salario equivalente a cinco dólares mensuales, hace cuesta arriba la compra de los alimentos.

Los salarios no le hacen presión a los anaqueles, por eso uno no nota que hay desabastecimiento, pero los números sí lo dicen. (…) Fedeagro ha registrado que la producción de café se encuentra entre 400 y 450 mil quintales, lo que abastece al país tan solo cuatro meses. Lo mismo lo vamos a ver con el maíz”, lamentó.

Fantinel resaltó que la caída del sector ha estado sostenida desde el año 2010, evidenciando como consecuencia que Venezuela caerá en “mínimos históricos”.

En 2008 y en 2009 alcanzamos casi las 700 mil hectáreas de maíz. Ojalá en este año logremos sembrar 100 mil hectáreas de maíz entre los gremios de Fedeagro y de los productores privados”, dijo.

Qué Chimbo

Venezuela cumplió un año en la lista de países que necesitan asistencia alimentaria exterior, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), de acuerdo con el primer informe de 2020 sobre las Perspectivas de cosechas y situación alimentaria en el mundo, publicado este jueves, 5 de marzo.

HAITÍ Y VENEZUELA son los únicos dos países de América que están en la lista conformada por 44 naciones, de las cuales 34 están en África y ocho en Asia. De acuerdo con el reporte, que se publica de manera trimestral, las crisis causadas por conflictos se situaron como la causa principal de los altos niveles de inseguridad alimentaria severa en esos países, condiciones que se han visto agravadas por las “sequías agrícolas”.

Venezuela y Haití, con el mayor índice de hambre en Latinoamérica: FAO

En el caso venezolano, la FAO resalta la grave crisis económica que afecta al país. Menciona igualmente los datos presentados por el último estudio del Programa Mundial de Alimentos (PMA), según el cual 8 % de la población venezolana (2,3 millones de venezolanos) está en situación de inseguridad alimentaria severa “principalmente como resultado de los altos precios de los alimentos”. El estudio dice que otros 7 millones de venezolanos están en situación de inseguridad alimentaria moderada.

Es el quinto informe en el que se incluye a Venezuela como país que necesita asistencia alimentaria exterior desde 2019, año en el que la FAO estimó que había 6,8 millones de subalimentados.

En los reportes publicados entre marzo de 2019 y diciembre de 2019, la FAO aseguró que la hiperinflación erosionó “gravemente” el poder adquisitivo de los venezolanos y limitó su capacidad para acceder a alimentos. También prevé una reducción de los cereales debido a la falta de insumos agrícolas.

Venezuela, Impacto potencial

Producción de comida insuficiente en 2019 se vio agravado por dificultades en la importación de alimentos e ingresos por la producción de alimentos debido a la seria depreciación de la moneda local, y el impacto de las sanciones.

La capacidad del país para cumplir los requisitos de importación de cereales para el mercado 2019/2020 (julio – junio) se espera serán bajos. Esta situación probablemente generara un continuo deterioro de la seguridad alimentaria en Venezuela durante 2020.

De acuerdo a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Noviembre 2019), de los 4.6 millones de refugiados y migrantes de Venezuela, casi 80% ha huido a países de América Latina y el Caribe. Las actuales tendencias migratorias probablemente continúen en 2020

Acciones tempranas recomendadas

Acciones tempranas entre enero y marzo debería ayudar en el apoyo de la producción entre productores agrícolas de pequeña escala a través del país para compensar el déficit y prevenir mayor deterioro de seguridad alimentaria. Este periodo es crucial para las preparaciones por venir para la principal temporada de cultivo, cuyo resultado contribuirá a determinar la seguridad alimentaria de alrededor del 80% de las personas en los estados Lara, Trujillo, Portuguesa y Mérida.

Cultivos

  • Distribuir semillas de arroz y maíz de alto rendimiento y maduración temprana, así como semillas de hortalizas antes de la temporada de siembra principal, dirigiéndose a los hogares agrícolas más vulnerables en los estados de Lara, Trujillo, Portuguesa y Mérida.
  • Establecer granjas escolares en zonas urbanas, periurbanas y rurales del estado de Lara, centrándose en la producción de verduras y cereales de ciclo corto, y la jardinería doméstica.

Efectivo

  • Implementar actividades de transferencia en efectivo para apoyar la producción de semillas y mercados locales de semillas antes de la siembra de temporada, especialmente en el estado Lara.

La primera expropiacion en Apure…..

Corte transversal

FEDEAGRO: “…al borde de un colapso definitivo”

… El Sector agropecuario enfrenta las circunstancias mas adversas de nuestra historia, con una consecuente caída de la producción nacional, un sistema financiero imposibilitado de atender la demanda crediticia por la política restrictiva del encaje, la cual eliminó de facto el crédito bancario; no disponemos de insumos, las enfermedades y plagas no se pueden combatir por el cerco al registro de nuevas moléculas y se continúan privilegiando las importaciones en detrimento de lo Hecho en Venezuela.

A pesar de esta realidad, los agricultores, ganaderos y pescadores continuaremos haciendo un esfuerzo considerable por mantenernos activos sin el apoyo del Estado. En este momento, aunque muy mermada, hay producción de Carne y Leche; hay cosechas de hortalizas, raíces y tubérculos, granos, leguminosas, arroz, caña de azúcar y frutales; hay producción de huevos, aves y cerdos, y nuestros pescadores y cultivadores acuícolas siguen produciendo. Hay una producción, que debe cosecharse y comercializarse en los centros de procesamiento y de consumo, con mayor énfasis en este momento cuando la pandemia del COVID 19 tiene al país convulsionado y preocupado por obtener sus alimentos.

Lamentablemente, toda esta producción está en riesgo de perderse en el campo, los productores agropecuarios, los empleados y obreros difícilmente pueden acudir a las unidades de producción y los que acuden no pueden cosechar ni trasladar sus cosechas a los centros de comercialización y distribución, por la falta de combustibles.

La agricultura venezolana está al borde de un colapso definitivo, el ciclo de cultivo más importante del año, el ciclo Invierno, está a punto de comenzar y no hay insumos ni condiciones para enfrentarlo, se requiere de medidas drásticas que permitan su recuperación, en lo inmediato, resulta prioritario facilitar combustible a los agricultores, es un crimen dejar perder una producción que costó enormes esfuerzos a los productores y que difícilmente podernos importar, la nación no tiene recursos para ello y tampoco el mercado internacional está en estos momentos en capacidad y disposición de abastecernos.

Comida y doctrina…

“GOLESTÁN” ARRIBÓ CON ALIMENTOS para “MEGASIS” iraní : «Ese barco puede transportar 23.000 toneladas”, indicó Russ Dallen, director de la firma de inversión Caracas Capital Markets, con sede en Miami y que rastreó las actividades del buque.

«Ese sería alimento suficiente para toda una cadena de supermercados iraníes en todo el país, no sólo una tienda”.

Luego del Hipermercado Éxito, Abasto Bicentenario, Tienda CLAP y Salvafood ahora prueba el “Megasis”. Seis meses después de que cerrara sus puertas, el supermercado ubicado en la avenida principal de Terrazas del Ávila, que hasta enero de 2020 fue una sucursal de Tiendas CLAP, se reinaugurará por cuarta vez la primera quincena de julio con el nombre de Megasis.

Julio Borges – Tenemos información de que asesores militares iraníes impartieron cursos dentro de la FANB sobre propaganda y guerra popular prolongada, forma parte de los esfuerzos que ya ha venido haciendo Cuba para ejercer control de las comunicaciones de los diversos mandos de la FANB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*