Maduro tomó de Israel el “Sistema 7×7”

CUÁN PREPARADA ESTÁ VENEZUELA PARA EL CORONAVIRUS

– LA PANDEMIA ES UNA «BOMBA DE TIEMPO» EN VENEZUELA

Equipos de Médicos Sin Fronteras trabajan en Venezuela para ayudar a combatir la propagación del coronavirus.

@NicmerEvans Omar Prieto, el gorila del Zulia, ¿Qué sientes por ser culpable de las muertes de estas almas nobles, por negligente?… Zulia| Este #28Jun falleció el séptimo médico zuliano por COVID-19, Dr. Henry Leal

@Maryorin Méndez  Hoy cumplo cinco semanas advirtiendo la grave situación del Zulia. Desde entonces, la respuesta ha empeorado.

Enumero: 1.- Omar Prieto destituyó al dir del Hospital Universitario y designó a su familiar, una «Médico Comunitario» 2.-Las pruebas PCR tardaban 4 días hoy tardan 11

 

BBC News Mundo  .- Nicolás Maduro lo llama con orgullo “el modelo venezolano” para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Mientras la mayoría de países han aplicado un confinamiento más o menos estricto pero continuado, en Venezuela se ha establecido una inusual cuarentena intermitente, conocida como el Sistema 7×7, en la que se alternan las restricciones con la relajación de las medidas.

Con 4.365 contagios reportados y 38 fallecidos hasta el 25 de junio, Venezuela muestra unas cifras (oficiales) mucho más bajas que las de la mayoría de países de América, desde luego, muy lejos de las de Brasil o Estados Unidos.

Pero la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas ha advertido de que la mayoría de los tests que se realizan en el país son pruebas rápidas y poco fiables, y que el número real de infectados podría ser muy superior al reportado por las autoridades.

Sea como sea, en las últimas semanas se ha registrado un aumento de los casos que lleva a muchos expertos a temer que el país se esté acercando al pico de la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el epicentro de la enfermedad se encuentra ahora en América Latina.

¿En qué consiste el modelo 7×7?

Fue la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, la que anunció en un mensaje televisado el pasado 5 de junio los detalles de la peculiar cuarentena venezolana.

Siete días de trabajo más siete días de cuarentena. Pero debe ser una cuarentena rigurosa, disciplinada”, dijo.

El modelo venezolano alterna periodos de cuarentena con otros de relajación de las medidas

En los días de flexibilización de la cuarentena, diez sectores económicos pueden volver a la actividad, pero se fijan restricciones horarias muy específicas para cada uno de ellos.

En los 12 estados más el Distrito Capital en los que se ha detectado un mayor aumento del número de casos no se aplicará por ahora la flexibilización.

Rodríguez afirmó que el esquema venezolano se adoptó después de conocer las recomendaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Comisión de Salud del gobierno, pero no explicó cuáles son sus bases científicas.

BBC Mundo consultó al Ministerio de Comunicación, pero no obtuvo respuesta.

El gobierno venezolano aplica un sistema que no se parece a los habituales en otros países.

Aunque el gobierno venezolano no ha explicado si se inspiró en él, su modelo se parece al desarrollado en Israel por los científicos del Instituto Weizmann, que propone que las personas trabajen en ciclos de dos semanas, con diez días de cuarentena y cuatro de ir al trabajo y a la escuela.

Es un camino intermedio que ofrece un equilibrio entre salud y economía», le dijo a BBC Mundo Uri Alon, profesor de Biología y uno de los investigadores que desarrolló el modelo israelí.

El “modelo 10-4” busca aprovechar el llamado periodo de latencia del virus, los tres días que se cree que pasan desde que una persona se contagia hasta que puede contagiar a otras.

Alguien que se contagiara durante su periodo de actividad, no desarrollaría los síntomas ni la capacidad de infectar hasta que no estuviera ya de vuelta a la fase de aislamiento. De manifestarse la enfermedad, debería prolongarse el confinamiento, lo que prevendría que contagiara a otros.

¿Puede ese modelo de cuarentena funcionar en Venezuela?

Maduro suele asegurar en sus frecuentes apariciones en la televisión estatal que Venezuela “está derrotando al coronavirus” y se felicita por la evolución de la pandemia en su país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*