Maduro es 17.547 Protestas

– EN MAYO 2019 hubo 1.541 PROTESTAS EN EL PAÍS , un incremento de 81% si se compara con mayo de 2018

1.963 PROTESTAS SE REGISTRARON DURANTE ABRIL

 

 

La Vanguardia.– Al menos una decena de protestas callejeras que se iniciaron anoche en Caracas se han extendido hasta la madrugada de hoy, especialmente en zonas consideradas bastiones del oficialismo, en las que los manifestantes piden el fin del Gobierno de Nicolás Maduro. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) cifró en 30 las manifestaciones registradas cerca de la medianoche en la capital del país, la mayoría en barriadas del municipio de Libertador, un territorio gobernado por el oficialismo y donde están ubicadas todas las sedes de los poderes públicos.

 

OVCS (20.5.2019)  .- El OVCS reiteró su denuncia sobre la jornada de votación del pasado 20 de mayo de 2018, acto inconstitucional, ilegal y fraudulento, que derivó en una usurpación de funciones por parte de Nicolás Maduro para gobernar un segundo período presidencial.

Como lo advertimos el pasado 18.05.18 en el comunicado “OVCS exige suspensión de la jornada de votación del 20 de mayo”, la crisis política, económica y social continúa agravándose y las causas tienen que ver con un grupo de personas que de forma ilegítima, y por vía de la fuerza, permanece aferrado al poder en menoscabo de las libertades y derechos fundamentales de los venezolanos.

Durante estos 12 meses la pobreza y el descontento popular han crecido y se ha evidenciado en las calles. El OVCS documentó más de 17.547 protestas en todo el país, desde mayo de 2018 hasta mayo de 2019. El régimen de Nicolás Maduro ha intentado aplacar las numerosas manifestaciones con una política de represión letal que en este lapso deja un saldo lamentable de 63 manifestantes asesinados. La represión ha sido ejercida principalmente por funcionarios de las Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Colectivos Paramilitares, Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que fungen como grupos de exterminio y Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Pese a la política oficial represiva, los ciudadanos han salido a las calles a  defender y exigir sus derechos políticos, económicos y sociales. El rechazo contra el régimen de Nicolás Maduro se expresa desde quienes exigen unas elecciones apegadas a la ley, hasta quienes lo responsabilizan por el deterioro del poder adquisitivo del salario, precarización del empleo, limitadas oportunidades para acceder a alimentos y medicinas, así como el colapso de los servicios básicos (electricidad, agua, gas, transporte público, gasolina, internet y telecomunicaciones).

Esta grave situación ha llevado a Venezuela, por primera vez en la historia republicana, a sufrir una Emergencia Humanitaria Compleja que se agudiza con el pasar de los días. Por ello, desde el OVCS apoyamos todas las medidas y acciones dirigidas al restablecimiento de la democracia, el Estado de derecho y a garantizar los derechos humanos de los venezolanos.

Desde el OVCS insistimos en:

1– Continuar los esfuerzos nacionales e internacionales para buscar una solución pacífica a la grave crisis venezolana, y poner fin al régimen inconstitucional de Nicolás Maduro.

2– Reconocer y apoyar las acciones en favor de la restitución de las libertades en Venezuela emprendidas por organismos multilaterales como la Organización de Estado Americanos (OEA), Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Organización de Naciones Unidas (ONU), Grupo de Lima, Unión Europea (UE), así como a los países que han sumado su voz de solidaridad con pueblo venezolano.

3– La realización de un proceso electoral libre y transparente, conforme a los artículos 25 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos y 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), con un Consejo Nacional Electoral (CNE) confiable, y con el acompañamiento de observadores internacionales independientes y organismos de protección de derechos humanos.

 4– Reconocimiento de las autoridades de la Asamblea Nacional (AN) como único poder autónomo y legítimo, electo por el voto ciudadano.

5– Rechazo de la política de Estado de violencia, represión, persecución y hostigamiento contra manifestantes, integrantes de partidos políticos de oposición, periodistas, trabajadores, estudiantes, defensores de derechos humanos y en contra de todas aquellas personas que demandan el respeto a sus derechos humanos.

Marabinos protestaron por falta de servicio eléctrico

De acuerdo con el último estudio del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), el promedio de manifestaciones fue de 51 diarias.

55% (855) de las manifestaciones fueron para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, los cuales están vinculados al acceso a los servicios públicos de calidad, exigencias laborales, educación, salud y alimentos.

45% (686) de las restantes corresponden a los derechos civiles y políticos, donde la ONG resalta la petición de los venezolanos de haya un cambio político.

GNB reprimió protesta nocturna en El Valle

La conflictividad se caracterizó por la largas colas en gasolineras,  trabajarores del sector estudiantil pidiendo mejoras salariales, 227 protestas por derechos laborales (equivalentes a siete diarias) , 117 protestas por fallas eléctricas, 105 por gas domestico y  64 por agua potable.

Las entidades con mayor índice de manifestaciones fueron Mérida (190), Táchira (147), Sucre (138), Distrito Capital (94) y Miranda (93).

La ONG concluye el informe advirtiendo que en los primeros cinco meses del año,  el OVCS y Provea han documentado, de manera conjunta, un saldo de 60 manifestantes asesinados.

Indicó que la represión la ejercen principalmente la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), colectivos paramilitares y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y asegura que fungen como grupos de exterminio junto a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*