“Maduro destruye nuestra montaña…”

ILUSTRACIÓN: Raúl Azuaje

DENUNCIAN ECOCIDIO EN PÁRAMO VALLE PLATEADO POR MINA DE COLTÁN Y PLATA

MARABUNTA INICIÓ LA “MINERÍA DE ALTURA” LUEGO DE LA DEVASTACIÓN DEL “ARCO MINERO”, AHORA LE TOCA EL TURNO A LOS PÁRAMOS: César Pérez Vivas 

 

DESCIFRADO / Caracas.- Un grupo de habitantes de la zona de Pregonero, en el estado Táchira denunció el ecocidio que presuntamente se está cometiendo en el Valle Plateado para la explotación del coltán y la plata, y que no solo afectaría el ecosistema de la zona, sino que pone en riesgo la población aguas abajo y la operatividad del embalse de Uribante Caparo.


En Colombia vencieron a la minería en los páramos- Ahora la batalla se traslada a Venezuela . Los denunciantes, aseguran que este tipo de actividades no se deben permitir ni por solidaridad política, ni económica ya que afectan «radicalmente el ecosistema tan frágil en zonas del páramo»
Los denunciantes aseguran que este tipo de intervención no se debe permitir ni por solidaridad política, ni económica ya que afectan «radicalmente el ecosistema tan frágil en zonas del páramo» por lo que dudan que tengan los permisos correspondientes.

«De tener la permisología debería estar acompañada de un estudio de impacto ambiental, aprobado por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. De no ser así probablemente sea un ecocidio, una terrible mutilación a la naturaleza con desaparición de ecosistemas muy frágiles» aseguran.

El páramo La Negra en la zona de peligro….

Hacen además un llamado a toda la comunidad a estar alerta, porque este tipo de construcciones afecta el tan preciado páramo y este importante sector que une el estado Táchira con el estado Mérida.

Recordaron que la afectación del medio ambiente de esta zona no es de reciente data, ya que cuando fue construida la misma represa, hubo una tala de árboles que no tuvo ningún control y afectó a la población de Pregonero.

Insert: “…y exhortamos a nuestros hermanos montañeses a defender la tierra de nuestros ancestros y un llamado al gobierno para que cese la intervención criminal hacía nuestras tierras productoras de Valle Plateado , no a la explotación de ninguna mina en nuestro valle.” Tachirenses y merideños se organizan en contra de explotación masiva y descontrolada de coltan y plata

Agricultores indicaron que éstas son tierras de cultivo y ganadería de altura por excelencia

Según lo informaron fuentes empresariales a Descifrado, la sociedad civil de los estados Táchira y Mérida se organizan para rechazar lo que denominan la destrucción del ecosistema del Valle Plateado, ubicado entre las dos entidades andinas y que ocupa los municipios Ribas Davila, Guaraque, Uribante y Jaúregui.

Tachirenses y merideños se organizan en contra de explotación descontrolada de coltan y plata

Dijo un agricultor que “éstas son tierras de cultivo y ganadería de altura por excelencia, donde se produce la mayor parte de los alimentos que se consumen no sólo en los andes venezolanos, sino también cubren las necesidades alimentarias de buena parte del territorio nacional. Pero vemos que desde hace unos meses nuestras montañas son destruidas por el gobierno de Maduro debido a que se descubrió que en nuestro subsuelo hay minas de Coltan y Plata”.

Aseveró que “el Valle plateado es arrasado por las máquinas, y las familias a punto de perder su fuente de trabajo, sus casas, sus tierras, simplemente porque a éste gobierno que hoy humilla, saquea y destruye nuestro país, le dio ahora por explotar las minas de Coltan y Plata. Lo más grave es que aquí está el nacimiento del río Mocotíes y brazos importantes del Uribante y el Escalante, importante zona hidrológica de nuestro territorio, que provee de agua potable y de riego a todo el Valle del Mocotíes”.

El informante dijo a Descifrado que en los próximos días se organizarán protestas en las calles de varios municipios tachirenses y merideños para exigir que se respete el ecosistema del Valle Plateado, “lo que nos queda es denunciar y pedir ayuda a los aliados internacionales, somos un pueblo desarmado enfrentando los fusiles y las armas de los militares leales al régimen que custodian esta atrocidad y han vuelto sus armas contra su pueblo. Nuestra población está diezmada por el hambre, la enfermedad y la inmigración, inmersa en sobrevivir afrontando la galopante hiperinflación, la escasez de alimentos, medicinas, gas doméstico para cocinar, los continuos cortes de electricidad, la falta de efectivo, etc ahora se une para denunciar que Maduro pretende imponer otro desastre ecológico en el país como el del Arco Minero”, finalizó el denunciante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*