Maduro busca “elecciones”

– JOSÉ VIRTUOSO s.j. PROPONE EXPLORAR NUEVAS FÓRMULAS DE NEGOCIACIÓN gobierno-oposición

MADURO ASEGURA QUE ESTE AÑO HABRÁ ELECCIONES PARLAMENTARIAS “SI LO PERMITE LA PANDEMIA” 14 MAY 2020 

MADURO: “EL CHAVISMO NUNCA HABÍA TENIDO UN CONTRINCANTE TAN BOBO COMO GUAIDÓ” – 24 enero, 202

 

“La oposición debe retomar la política”

JUAN CARLOS SALAS / Hispano Post .- El rector de la UCAB sostiene que distintos sectores de la sociedad, con capacidad de interlocución con el madurismo y con la oposición podrían “construir los puentes” necesarios y una agenda de consenso para iniciar un nuevo mecanismo de diálogo.

Virtuoso vaticina una pronta convocatoria a elecciones parlamentarias “porque este es el peor momento para que la oposición vaya a una elección».

Sostiene que es momento de que la sociedad venezolana, junto con los sectores agrupados en torno a la oposición y los que respaldan a Nicolás Maduro, comiencen a pensar en nuevas fórmulas de negociación política distintas a las aplicadas hasta ahora.

Maduro: “Salas Romer, Capriles y Ramos Allup eran contrincantes de altura, pero con Guaidó se ha degradado la oposición”, dijo – 24 enero, 2020

Durante un encuentro virtual con distintos medios de comunicación el pasado viernes 15 de mayo, auspiciado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Virtuoso, quien además es politólogo, reiteró que la salida a la crisis política y humanitaria que vive Venezuela debe ser pacífica y acordada por la sociedad.

José Virtuoso, rector de la UCAB

Sin embargo, concluyó que han fracasado los modelos de negociación aplicados en 2016, 2017, 2018 y 2019, donde los propios actores políticos enfrentados gestionan el acercamiento, construyen la agenda y se sientan a discutir,.

Creo que hay que inventar otro esquema de negociación. Ese esquema donde sientas en la mesa a dos actores que están dispuestos a acabar con el otro, en número paritario, un grupo de gobierno y un grupo de la oposición y entre ellos van a intentar acordar puntos sin que previamente eso haya sido efectivamente preparado, donde se haya creado el clima, donde se haya consensuado una agenda posible, me parece que ese esquema no ha dado resultados y ha conducido al fracaso, expresó Virtuso.

En tal sentido, propuso que se busquen nuevos mecanismos. Uno de ellos, dijo, podría ser la intervención de sectores de la sociedad civil con capacidad de interlocución ante ambos grupos políticos.

El tema de la negociación está tan entrabado en Venezuela que efectivamente hay que pensar en etapas previas. Quizás es hora de pensar en la posibilidad de un actor que prepare la negociación, un sector que pudiera estar constituido por distintos miembros de la sociedad que puedan acercarse al Gobierno y a la oposición y puedan ir construyendo esa posible agenda y esa posible relación. Incluso con actores internacionales. Algo así como que antes de que los actores se encuentren, podamos crear los puentes posibles para ello, dijo.

Elecciones a la vista

Durante su exposición y respuestas a las preguntas de los periodistas, el padre José Virtuoso también se refirió al escenario electoral.

Sostuvo que en medio de las restricciones de movilización y protestas por la cuarentena y de la crisis interna que detonó en la oposición el uso comunicacional que dio el madurismo a la denominada Operación Gedeón neutralizada en Macuto, Venezuela está en el momento ideal para el oficialismo convocar a elecciones parlamentarias.

Al régimen le interesan unas elecciones que sean al menos parcialmente reconocidas por la comunidad internacional.

A Madurole interesa una elección parlamentaria con al menos un barniz de elección aceptable. No me cabe la menor duda de que vamos a ir a elecciones este año porque estamos en el peor momento para que la oposición vaya a una elección: donde los partidos no pueden hacer campaña, la gente no puede salir y los medios no pueden hablar. Es decir, un escenario ideal para el Gobierno, afirmó.

No obstante, advirtió que pese a la percepción de que el oficialismo ha logrado meter al país en un momento de inamovilidad política para su beneficio, la convocatoria a elecciones –si esto se diera en los próximos meses– vendría en un contexto de profundización de la crisis social por la pandemia de Coronavirus: “El Gobierno no las tiene todas consigo porque hay un gran descontento. Harán las elecciones, pero el tema a resolver es cómo manejan ese proceso en un entorno de conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*