Los dos Papas

DUELO FICTICIO DE PONTÍFICES EN NETFLIX: FRANCISCO Y BENEDICTO, CARA A CARA

 

 

 

 

GDA / El Mercurio.- El filme del brasileño Fernando Meirelles, que se luce con las actuaciones de Anthony Hopkins y Jonathan Pryce, se estrenó esta semana en salas de cine alternativas y llegará a Netflix el 20 de diciembre

La Iglesia Católica experimentó cambios profundos a principios de esta década. La renuncia de Benedicto XVI en 2013, tras solo ocho años de pontificado, sorprendió al mundo entero. La hizo en medio de una cuestionada gestión, opacada por el destape de una serie de casos de abusos que habría «ocultado». Además, del conocido «Vatileaks» que expuso una lucha de poder dentro de la Iglesia.

Benedicto XVI fue el primer Papa en renunciar en casi 600 años. Su explicación se centró el deterioro en sus capacidades físicas y mentales, pero detrás de eso hubo razones profundas.

Así lo expone la película de Netflix Los dos papas. Está protagonizada por Anthony Hopkins y Jonathan Pryce y es dirigida por Fernando Meirelles.

La renuncia de Benedicto XVI se desencadenó debido a los escándalos de abusos en la Iglesia Católica, según la película.

La cinta presenta un interesante recorrido desde la elección de Benedicto XVI en abril de 2005, hasta la llegada del papa Francisco a una iglesia resquebrajada que necesitaba realizar cambios.

Entre cómicos y reflexivos diálogos entre el entonces Papa y el cardenal argentino Jorge Bergoglio, el filme muestra los encuentros clave que existieron entre ambos religiosos exponiendo sus interpretaciones de la Biblia y la mirada de Dios ante el mundo.

La majestuosa actuación de Pryce permite conocer parte de la vida de Bergoglio entre sus dudas al entrar al sacerdocio y su polémica labor durante la dictadura argentina (1976-1983). Incluso su ideal de pontificado libre de lujos y apostando por la sencillez.

El papa Francisco no aspiraba a llegar tan alto y Benedicto XVI nunca lo tuvo entre sus opciones a sucederlo hasta que reconoció en él lo que la Iglesia Católica realmente necesitaba para responder a sus feligreses.

Los diálogos, momentos, la precisión de las cámaras, hacen que Los dos papas sea uno de los filmes más destacados de este 2019. Llega justamente de cara a la temporada de premios donde de seguro elevará más de un galardón.

 

LEO DEANGELIS .- La película retrato un momento clave en la historia de la Iglesia católica con Bergoglio como protagonista del hecho real.

“Los dos Papas” es un drama biográfico intimista, dirigido por el brasileño Fernando Meirelles, con Anthony Hopkins y Jonathan Pryce como protagonistas

Se trata de un retrato sobre un momento clave en la historia de la Iglesia católica: el traspaso de poder entre Benedicto XVI y Francisco. El film explora la relación entre dos de los líderes más poderosos detrás de los muros del Vaticano, y reflexiona sobre el mundo moderno y la religión. Juan Minujín interpreta a Jorge Bergoglio en su juventud.

Al igual que “El irlandés”, de Martin Scorsese, y el año pasado “Roma” de Alfonzo Cuaron, “Los dos Papas” es una producción de Netflix que tendrá un estreno muy limitado en cines antes de su llegada al streaming el próximo viernes 20 de diciembre.

Antonhy Hopkins, interpreta al Papa Benedicto mientras que el actor inglés, Jonathan Pryce, da vida al Papa Francisco. La historia se centra en la relación que tenían ambos antes de que Jorge Bergoglio se convirtiera en Papa. Ambientada en el año 2012, en ese momento, el argentino aún era cardenal en el país, mientras que Benedicto planeaba su retirada. A pesar de que el sacerdote alemán fue su más crítico, es él mismo el que decide que Bergoglio sea su sucesor.

La película que expone los secretos de uno de los vínculos más interesantes de la Iglesia, en una época de gran crisis para los devotos. Los dos poderosos líderes del Vaticano, abordan sus propios pasados y las demandas del mundo moderno para forjar un nuevo camino para la Iglesia Católica. Los dos hombres ponen de lado sus diferencias, y a través de estas conversaciones en la residencia papal y la Capilla Sixtina, comienzan a unirse en torno a Benedicto tocando el piano y al fanatismo de Francisco por el fútbol.

Con guión de Anthony McCarten, conocido por su trabajo en “Rapsodia Bohemia” y “La teoría del todo”, el filme está dirigido por Fernando Meirelles, uno de los realizadores brasileños más exitosos y encargado de la magistral obra en “Ciudad de Dios”.

 

El “secreto pontificio” anulado por Francisco

JUAN CARLOS FANGACIO ARAKAKI / El Comercio .- Una escena marca el punto de quiebre de la película  En ella, el papa Benedicto XVI cita en Roma al cardenal argentino Jorge Bergoglio y, tras una serie de conversaciones, le pide que sea su confesor. “¿Recuerda al padre Maciel? El que pasó décadas abusando de niños”, le pregunta Benedicto a Bergoglio, en referencia al sacerdote mexicano acusado de abusos sexuales, fallecido en el 2008. “No le presté suficiente atención a las tareas de ese sacerdote. Me dejaron las pruebas en el escritorio, pero…”, confiesa el papa alemán, interpretado por Anthony Hopkins.

En la cinta, Benedicto XVI (Anthony Hopkins) se confiesa frente al entonces cardenal Jorge Bergoglio (Jonathan Pryce).

Tras esa revelación vemos el lógico gesto de horror de Bergoglio (Jonathan Pryce) y un diálogo sobre la culpa, el miedo y, en especial, sobre si es posible el perdón frente a un caso tan atroz. La película explica que ese asunto –el de las violaciones cometidas por sacerdotes en distintas partes del mundo, pero específicamente el caso Maciel– fue el gran desencadenante para la renuncia de Benedicto XVI y la eventual toma de mando de Bergoglio, bajo el nombre de Francisco. Un relevo que, allá por el 2013, parecía una reforma del Vaticano desde la raíz.

Ha tenido que pasar seis años, sin embargo, para que Francisco finalmente anunciara este martes –el día de su cumpleaños, además– que se levantará el llamado secreto pontificio en los casos de abusos a menores por parte de representantes de la Iglesia. Dicha ley del silencio ha estado vigente en asuntos e investigaciones de particular gravedad, pero su anulación apunta a agilizar la atención de denuncias y las investigaciones por parte de autoridades civiles.

Andrea Tornielli, director editorial de la Santa Sede, informó también que existirá el deber de colaborar con la justicia para presentar pruebas cuando haya proceso o denuncias en curso. “Los documentos no serán de dominio público, pero se facilitará la posibilidad de una colaboración más concreta con el Estado”, agregó el funcionario.

OTRAS FICCIONES

Los develamientos sobre abusos en el seno de la Iglesia de los últimos años han motivado más de una película. La más recordada probablemente sea “Spotlight” (“En primera plana”), cinta de Tom McCarthy que ganó el Óscar el 2016, y que cuenta la historia real del equipo de periodistas del diario “The Boston Globe”, que entre 2001 y 2003 descubrieron una red de sacerdotes católicos abusadores.

Destacan también la chilena “El Club” (2015), crudo retrato dirigido por Pablo Larraín, sobre cuatro sacerdotes que viven en una casa de retiro para rehuir a la justicia por diversos casos de abusos; y “Por la gracia de Dios”, de François Ozon, también inspirada en hechos reales, en torno a un grupo de víctimas de abusos sexuales en Francia.

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