Libres, el Día de la Independencia

Jueza María Lourdes Afiuni

 

BACHELET ANUNCIA LA LIBERACIÓN DE LA JUEZA MARIA LOURDES AFIUNI, DEL PERIODISTA – BRAULIO JATAR – y 20 estudiantes por el régimen

– «GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS» Y «EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES»

LOS 15 PUNTOS CLAVE DEL LAPIDARIO INFORME

 

ABC .- La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha anunciado este viernes en Ginebra la puesta en libertad de la jueza María Lourdes Afiuni, el periodista Braulio Jatar y una veintena de periodistas que permanecían presos bajo el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

El Gobierno venezolano liberó a los 22 detenidos este jueves, según ha anunciado Bachelet durante su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la citada ciudad suiza. «Damos la bienvenida a estas liberaciones y animamos a las autoridades a liberar a otros detenidos por el ejercicio de sus Derechos Humanos», ha señalado.

Ha sido posteriormente, en declaraciones a la prensa, cuando ha facilitado los nombres de Afiuni y Jatar. Los otros 20, según ha indicado una portavoz de su oficina a Reuters, son estudiantes.

La jueza María Lourdes Afiuni, fue detenida en 2009 por orden del entonces mandatario venezolano, Hugo Chávez, después de que ordenara la puesta en libertad de un empresario corrupto. Cuatro años después, en 2013, recibió libertad condicional bajo presentación cada 30 días, más la prohibición de salir del país y de declarar a los medios de comunicación. El pasado mes de marzo, un tribunal la condenó a cinco años de cárcel por «corrupción espiritual».

El editor Braulio Jatar, fue apresado por publicar un video de una protesta con cacerolas de margariteños durante una visita de Nicolas Maduro en el sector La Rosa / ABC

 

En cuanto a Jatar, fue detenido en septiembre de 2016 tras difundir vídeos de un «cacerolazo» contra Maduro en la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta. Su esposa reveló tres meses después que se le había diagnosticado cáncer de piel y desde 2017 se encontraba en régimen de «casa por cárcel».

Ante el Consejo de Derechos Humanos

Durante la intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU acerca de su reciente visita y del informe publicado la víspera sobre la situación en el país iberoaméricano, Bachelet ha hecho un nuevo llamamiento al régimen de Maduro y a la oposición venezolana a apostar por el diálogo con vistas a la reconciliación en el país y ha instado a los líderes venezolanos a dejar a un lado sus «ambiciones políticas y personales».

«El ejercicio de la libertad de opinión, expresión, asociación y asamblea, y el derecho a participar en la vida pública, conllevan el riesgo de represalia y represión», ha subrayado, repasando los principales resultados del informe sobre su visita, en el que se denuncian amenazas, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos, además de ejecuciones y desapariciones forzosas de opositores y defensores de los Derechos Humanos.

El documento señala que «las instituciones esenciales y el Estado de Derecho han sido profundamente erosionados».

Michelle Bachelet lee su informe en la ONU Ginebra el 5.7.2019

Infobae .– La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, subrayó  que «los venezolanos merecen una vida mejor, libre de miedo y con acceso a alimentos, agua y servicios sanitarios», en la presentación de su informe sobre Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos.

«El destino de más de 30 millones de venezolanos está en las manos de las autoridades y de su habilidad para poner los derechos humanos por delante de cualquier ambición ideológica o política», señaló en su discurso de presentación del documento en Ginebra.

Michelle Bachelet presentó ante la ONU el informe que denuncia las más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales cometidas por la dictadura de Nicolás Maduro

«El destino de más de 30 millones de venezolanos está en las manos de las autoridades y de su habilidad para poner los derechos humanos por delante de cualquier ambición ideológica o política», señaló en su discurso la alta comisionada de la ONU

El informe acusa al régimen de Nicolás Maduro de «graves vulneraciones de derechos» y documenta, entre otros graves hechos, más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas entre enero de 2018 y mayo de 2019.

Estos delitos «deben ser investigados a fondo, estableciendo responsabilidades para sus autores, y garantizando su no repetición», afirmó la alta comisionada.

Bachelet también denunció las repetidas informaciones recibidas sobre torturas durante detenciones arbitrarias y en este sentido recordó la reciente muerte del ex oficial de Marina Rafael Acosta cuando se encontraba bajo custodia, un caso que pidió sea investigado de forma imparcial y transparente.

Por otro lado, la ex presidenta chilena indicó que «las instituciones esenciales y el Estado de derecho en Venezuela se han erosionado» y «el ejercicio de las libertades de expresión, asociación, asamblea y participación en la vida peligro corre peligro de ser castigado con represalias yrepresión».

También denunció el uso repetido de «fuerza excesiva y letal contra manifestantes» y «ataques contra oponentes políticos y defensores de los derechos humanos, con métodos que van desde las amenazas y las campañas de descrédito a detención arbitraria, tortura, violencia sexual, asesinatos y desapariciones forzadas».

«La única forma de salir de esta crisis es la unión, y pido al Gobierno de Venezuela que vea a la oposición y los defensores de derechos humanos como socios en la causa común de estos derechos y de la justicia, para plantar las semillas de un acuerdo duradero que lleve a la reconciliación», concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*