Leticia: “Consenso de máximos”

– 7 PAÍSES AMAZÓNICOS PACTAN UNA AGENDA : 8 puntos clave del «Pacto de Leticia»

– CÓMO FRANCIA PROTEGE Y EXPLOTA GUAYANA FRANCESA, EL ÚNICO TERRITORIO EUROPEO EN LA AMAZONÍA

 

¿Un precedente…? 

Sin Maduro ni Bolsonaro 

 

 FRANCESCO MANETTOLeticia (Amazonas) / El País .- Siete países de la cuenca del Amazonas pactaron este viernes una agenda para mejorar la coordinación regional y prevenir las crisis ambientales como la que en las últimas semanas ha reducido a cenizas miles de hectáreas de selva, principalmente en Brasil y en Bolivia. En medio de la emergencia de los incendios forestales se citaron a las puertas de la región, en la ciudad colombiana de Leticia, presidentes y representantes de Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Surinam, Guyana y del país anfitrión.

Todos suscribieron un acuerdo de 16 medidas, aún difusas, que en la sustancia busca «fortalecer la acción coordinada para la valoración de los bosques y la biodiversidad, así como para luchar contra la deforestación y degradación forestal». Para ello, los participantes convinieron «establecer mecanismos de cooperación regional y de intercambio de información que permitan combatir las actividades ilegales que atentan contra la conservación de la Amazonia».

El texto contempla crear una «Red Amazónica de Cooperación ante desastres naturales […] para coordinar y articular los sistemas nacionales de prevención y atención de desastres con el objeto de atender de manera efectiva las emergencias de impacto regional, como incendios forestales de gran escala». También pide aumentar «la participación de los pueblos indígenas y tribales y de las comunidades locales en el desarrollo sostenible».

Al margen de las notables diferencias políticas entre estos Gobiernos, la minicumbre logró un consenso de máximos, esto es, sobre las líneas generales, aun sin claridad con respecto a la inversión requerida. «Siempre somos capaces de ponernos de acuerdo en los trascendental y en lo fundamental», destacó Iván Duque, presidente de Colombia. El objetivo de la cita era ir más allá de los tratados bilaterales existentes. Así, en cuestión de días se inició una negociación contrarreloj entre los países de la región. Además de Duque, participó el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno; el peruano, Martín Vizcarra; el boliviano, Evo Morales; el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin: y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, que se incorporó a la reunión a última hora. Todos coincidieron en la necesidad de establecer una agenda común y de aterrizar las propuestas.

El presidente colombiano, Iván Duque, se reúne con líderes indígenas antes de la cumbre presidencial. FOTO: Raúl Arboleda / AFP

 

MÁS INFORMACIÓN

 

El anfitrión incidió en la importancia de los recursos financieros y anunció que solicitará una colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Vizcarra señaló que la protección de la Amazonia necesita un cambio de estrategia.

«No podemos solamente quedarnos en declaraciones de buena voluntad. Tenemos que ir mucho más allá», señaló. Morales criticó la explotación masiva de los recursos naturales y exigió la incorporación al pacto de Venezuela, a pesar de que el Gobierno de Nicolás Maduro debe lidiar con una emergencia social y económica sin precedentes y ha roto relaciones con la mayoría de la comunidad internacional. El chavismo no fue invitado a la cita, organizada por Colombia, uno de los países más enfrentados al régimen.

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, muy criticado por la gestión de la emergencia, no viajó a Leticia por motivos de salud e intervino por videoconferencia. Lo hizo con un discurso que reivindica la soberanía de la región amazónica y rechaza la participación de terceros en la resolución de la crisis, entre críticas al presidente francés, Emmanuel Macron, y asegurando que «la crisis se está utilizando como propaganda contra Brasil».

A falta de concreción sobre las medidas adoptadas y de las evidentes discrepancias ideológicas, sobre todo entre Morales y Bolsonaro, los participantes insistieron en que es oportuno un entendimiento a largo plazo. Este es el primer paso, bautizado como Pacto por la Amazonia, y busca convertirse en una hoja de ruta para la salvaguarda de una región que abarca más del 25 % de la superficie del continente americano.

 

Los ocho puntos clave del «Pacto de Leticia»

Infobae: Los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam firmaron este viernes el «Pacto de Leticia», un documento de 16 puntos que será la hoja de ruta para coordinar acciones con las que buscan detener la devastación de la riqueza natural de la Amazonía.

El documento fue firmado por el presidente colombiano, Iván Duque, anfitrión de la cumbre realizada en la ciudad amazónica de Leticia, así como por sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Lenín Moreno.

También lo suscribieron el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin; el canciller brasileño, Ernesto Araújo, quien fue en representación del mandatario Jair Bolsonaro, y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman.

Estas son las ocho claves del acuerdo:

  1. CREACIÓN DE UNA RED DE COOPERACIÓN ANTE DESASTRES NATURALES

Los siete países se comprometieron a articular sus sistemas nacionales de prevención y atención de desastres para atender de forma más efectiva las emergencias de impacto regional, como los incendios que destruyen parte de la Amazonía de Brasil y Bolivia.

  1. ATENCIÓN A LAS ZONAS AFECTADAS POR INCENDIOS Y MINERÍA ILEGAL

En el quinto punto del Pacto de Leticia, los países amazónicos manifestaron su intención de restaurar, rehabilitar y reforestar aceleradamente los lugares degradados por incendios forestales y actividades ilegales, así como recuperar los ecosistemas y las especies que se han visto afectadas.

  1. SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS

El objetivo de las siete naciones que suscribieron el acuerdo es incrementar el monitoreo del pulmón del mundo, principalmente con un sistema de alertas tempranas por deforestación y degradación que les permita prevenir tragedias.

  1. VIGILANCIA MÁS ESTRECHA DEL CLIMA Y LA BIODIVERSIDAD

Los Gobiernos se comprometieron a intercambiar información para mejorar el seguimiento que hacen al clima, la biodiversidad, los recursos hídricos e hidrobiológicos, todo bajo «un enfoque de cuenca hidrográfica y basado en comunidades».

  1. PROMOCIÓN DEL USO SOSTENIBLE DE LOS ECOSISTEMAS

El pacto propone que haya un uso sostenible de los bosques y un consumo responsable de los recursos para promover las cadenas de valor y otros enfoques de producción sustentable, incluidos los que están basados en la biodiversidad.

  1. EMPODERAMIENTO DE MUJERES E INDÍGENAS

Los países impulsarán acciones para empoderar a las mujeres y a los indígenas de la Amazonía con el objetivo de que se fortalezca su participación en la conservación y desarrollo sostenible de la región.

  1. CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN

Las naciones amazónicas articularán campañas de educación que tienen como objetivo crear «conciencia sobre el rol y función» de la región, así como dar a conocer cuáles son los retos y amenazas que enfrenta la protección de los bosques y de los conocimientos de las comunidades que viven allí.

  1. FORTALECEMIENTO DE LOS MECANISMOS FINANCIEROS

La idea es que los países trabajen en conjunto para conseguir recursos, tanto públicos como privados, para fortalecer las iniciativas que permitan la protección del pulmón del mundo e implementar el «Pacto de Leticia».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*