Las Greta Thunberg Latinas

Greta Thunberg inspiró a muchos otros adolescentes a organizar sus propias movilizaciones contra el cambio climático / GETTY IMAGES

¿Y conoces alguna otra?

BBC News Mundo

¿Cómo se atreven? Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías». El emotivo discurso de este mes de Greta Thunberg ante líderes mundiales en la ONU no solo representa la frustración de la activista sueca de 16 años.

También simboliza el desasosiego y la determinación de una generación de jóvenes a nivel global decidida a actuar ante la amenaza del cambio climático.

No solo han surgido líderes de FridaysForFuture, el movimiento de huelgas estudiantiles de los viernes, en muchos países, sino que algunos de esos adolescentes fundaron ya sus propias organizaciones.

 

Testigo de los incendios devastadores en California la inspiró a liderar la 1ra huelga estudiantil contra el cambio climático en EE.UU. / GETTY IMAGES

Alexandria Villaseñor, 14 años

Hace un año Villaseñor, que vive en Nueva York, vio de cerca por primera vez el impacto del cambio climático.

La adolescente de origen latino visitaba su ciudad natal, Davis, en California, cuando se disparó el incendio forestal devastador que mató más de 80 personas, destruyó cerca de 14.000 hogares y arrasó con la localidad de Paradise.

Tengo asma y fue una experiencia aterradora. Debía permanecer en casa y si caminaba fuera me ardían los ojos».

La joven protesta cada viernes frente a la sede de la ONU en Nueva York / GETTY IMAGES

Inspirada por Greta Thunberg, la joven comenzó a protestar cada viernes, desde el 14 de diciembre de 2018, frente a la sede de Naciones Unidas, y lideró la primera huelga estudiantil contra el cambio climático en Estados Unidos.

La joven también fundó su propio organización, Earthuprising.org

Mi generación sabe que el cambio climático es el mayor problema que deberemos enfrentar. Y es triste que debamos empujar a los líderes mundiales a actuar», afirmó la joven a la prensa estadounidense.

La falta de una respuesta adecuada tras el Huracán María en Puerto Rico, y sus propios problemas respiratorios por un incendio forestal fueron los catalizadores del activismo de Jamie Margolin / GETTY IMAGES

Jamie Margolin, 17 años

La madre de Margolin es colombiana y su primera lengua es el español.

La adolescente vive en la ciudad de Seattle, en Washington, y cuando tenía 15 años fundó la organización This is Zero Hour, «Es la hora cero».

Cuando tenía 14 años, la joven ya trabajó como intérprete y traductora voluntaria del español al inglés en la sede local de la campaña presidencial de Hillary Clinton.

Margolin asegura que su activismo comenzó cuando fue testigo de dos eventos que le cambiaron la vida.

Uno fue la falta de respuesta efectiva al Huracán María, que devastó Puerto Rico en 2017.

Junto a otros 12 jóvenes, Margolin demandó al estado de Washington por «negar a los jóvenes su derecho constitucional a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad» / GETTY IMAGES

El otro fue la experiencia de tener dificultades para respirar cuando su ciudad, en el extremo noroeste de Estados Unidos, fue cubierta por una nube de humo proveniente de incendios forestales en la vecina Canadá.

Los catalizadores fueron por un lado ver la inacción racista hacia Puerto Rico tras el Huracán María, sin que la prensa reconociera una causa climática, y sentir literalmente que no podía respirar durante dos semanas», señaló a la prensa estadounidense.

Junto a otros 12 jóvenes, la adolescente demandó al estado de Washington por «empeorar la crisis climática y de esa forma negar a los jóvenes su derecho constitucional a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad».

 

«El cambio climático se ve en todas partes. Es impresionante la sequía» / DOMINGA ESPIÑEIRA

Dominga Espiñeira, 16 años

El cambio climático se ve en todas partes en mi país, Chile. Yo que vivo en Santiago lo veo en la falta de nieve, señaló la adolescente a BBC Mundo.

Acá en el litoral central los animales se están muriendo, la gente está liberando los animales porque no pueden alimentarlos o darles de beber.

El otro día fuimos a un cerro con mi mamá y vimos vacas que apenas podían sostenerse en pie.

El cambio climático no solo nos afecta a nosotros, también afecta al medio ambiente y a los animales que no tienen ninguna culpa, lo que sucede es solo por nuestra avaricia y egoísmo».

Protestas en Santiago. «Buscamos que todo este futuro horrible que nos cuentan no se cumpla, que podamos cambiar la historia» / Gentileza FRIDAYS FORFUTURE CHILE

«El cambio climático no solo nos afecta a nosotros, también afecta al medio ambiente y a los animales que no tienen ninguna culpa. Lo que sucede es solo por nuestra avaricia y egoísmo» / Gentileza DOMINGA ESPIÑEIRA

Mi hermana que es cineasta y trabaja en documentales y me ayudó mucho a abrir los ojos sobre el cambio climático. Ella siempre ha sido una gran influencia para mí.

Yo siempre me he considerado una persona muy conectada a la Naturaleza, porque hago deportes como escalada».

«Esto me hizo darme cuenta que si no hacemos nada ahora no va a haber un futuro en el cual pueda ir a un bosque o beber agua en un río que no esté contaminada. Por eso me sumé a FridaysForFuture».

Buscamos un futuro sano y sostenible, que todo este futuro horrible que nos cuentan no se cumpla, no rendirnos, que podamos cambiar la historia, hacer un cambio radical pero pacíficamente.

 

Cada día hay más inundaciones / JOHANNA PUCCHIARELLI

Ariana Palombo, 19 años

Soy de Uruguay y formo parte del movimiento FridaysForFuture, que llegó a mi país a finales de 2018, relató la joven a BBC Mundo.

Ahora tenemos marchas hasta de dos mil personas protestando por la falta de políticas ambientales y exigiendo que se declare emergencia climática.

Estamos en una crisis de la humanidad en la cual nos quedamos sin todo lo que nos da vida, nos quedamos sin tierra, sin especies, sin planeta, sin ecosistemas y la causa somos nada más y nada menos que los seres humanos.

En nuestro país, como en toda Latinoamérica, las problemáticas principales son por la sobreproducción de los ‘commodities’, materia prima que se exporta a los países de primer mundo».

Pero eso debe cambiar, porque no existe economía en un planeta muerto, debemos terminar con la explotación de los territorios más vulnerables para la satisfacción de los países más desarrollados.

Uruguay es un país principalmente ganadero, con toda la contaminación que esto conlleva, y su segunda principal fuente de ingresos son las plantas de celulosa, contaminantes de ríos, con grandes monocultivos que destruyen hectáreas de tierra que podría ser fértil. Nuestro futuro está en juego y tenemos miedo».

Cada día en nuestro país hay más inundaciones, personas muriendo bajo agua por no dejar su casa, su sitio de vida.

«No puedo dejar que siga pasando el tiempo cuando las soluciones a este problema ya existen, no puedo quedarme sentada», dice Palombo / Gentileza JOHANNA PUCCHIARELLI

Representantes de Uruguay asistieron a un taller de FridaysForFuture en Chile / Gentileza ARIANA PALOMBO

A diario los agrotóxicos dejan decenas de personas intoxicadas que llegan a los hospitales del interior del país.

Hace un tiempo el tornado más fuerte de nuestro país azotó la ciudad de Dolores dejando muertos, heridos, y aún pasados dos años no se han recuperado ni el 30% de las estructuras».

«Esto no es la naturaleza, somos nosotros, hay que despertar y actuar ya mismo».

Siento mucho dolor, angustia, tristeza, miedo, miedo no a morir, sino a seguir viviendo mientras todo cae frente a mis ojos.

No puedo dejar que siga pasando el tiempo cuando las soluciones a este problema ya existen, no puedo quedarme sentada, todos debemos luchar.

 

Sacchi es parte del grupo de adolescentes que pidieron a la ONU  que responsabilice a cinco de los países más contaminantes del mundo / GETTY IMAGES

Chiara Sacchi, 17 años

Chiara Sacchi, de Argentina, es una de los 16 jóvenes activistas, incluyendo a Greta Thunberg y Alexandria Villaseñor, que acaban de solicitar al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas que responsabilice a cinco de los países más contaminantes del mundo: Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía.

Los adolescentes argumentaron en la cumbre de cambio climático en Nueva York que la falta de acción de esos Estados constituye una violación a los derechos de los niños.

Chiara vive en Haedo, en Buenos Aires, y asegura que inició su lucha contra el calentamiento global por los cambios climáticos locales.

«En los últimos años ha habido demasiadas tormentas y graves inundaciones», señaló la joven de Haedo, Buenos Aires / GETTY IMAGES

Recientemente el clima previamente moderado se ha vuelto extremo, señaló la adolescente al sitio Children vs. Climate Crisis. https://childrenvsclimatecrisis.org/

En el verano es muy difícil estar fuera de casa. Todas las calles son de asfalto y eso hace que sea aún más caliente.

En los últimos años ha habido demasiadas tormentas y graves inundaciones.

Estamos bastante desesperados… no tenemos tiempo«, agregó Sacchi. «No podemos considerar el mundo como lo hacemos ahora, no hay muros con el cambio climático. Estamos aquí, estamos todos juntos».

 


Bruno Rodríguez es el fundador de la organización Jóvenes por el Clima Argentina, que organiza en su país las huelgas estudiantiles de los viernes / GETTY IMAGES

Bruno Rodríguez, 19 años

Bruno participó en Nueva York junto a Greta Thunberg de la primera Cumbre Juvenil del Clima de Naciones Unidas (Youth Climate Summit) y se reunió con cien líderes climáticos a nivel global.

El estudiante de la Universidad de Buenos Aires es el fundador de la organización Jóvenes por el Clima Argentina, que organiza en su país las huelgas estudiantiles de los viernes.

Muchas veces escuchamos que nuestra generación deberá resolver los problemas creados por los gobernantes actuales, pero no esperaremos pasivamente (…) Llegó la hora de que nosotros seamos los líderes, señaló Rodríguez en la ONU.

Bruno participó en Nueva York junto a Greta Thunberg de la primera Cumbre Juvenil del Clima de Naciones Unidas (Youth Climate Summit) y se reunió con cien líderes climáticos a nivel global / GETTY IMAGES

Debe ponerse fin a la contaminación criminal por las grandes corporaciones. Ya llegamos al límite. No queremos más combustibles fósiles».

Vengo de un país de Latinoamérica. La historia de nuestra región es la de cinco siglos de saqueo. Para nosotros, el concepto de justicia ecológica y medioambiental está ligado al de derechos humanos, justicia social y soberanía nacional en relación a nuestros recursos naturales, agregó el joven en declaraciones a la prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*