La´Roja-Rojita´huella de carbono

– UN HOLOCAUSTO LLAMADO ARCO MINERO

– “LOS GOBIERNOS AÚN NO HAN INTERIORIZADO LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA EN LA QUE ESTAMOS…”

– OFRECEN LOTES EN LOS ROQUES,… (Parque Nacional)

 

RAMÓN HERNÁNDEZ / El Nacional .- En una presentación a los funcionarios del Ministerio de Energía Eléctrica sobre la carta “emitida” por Nicolás Maduro a los jefes de Estado y de Gobierno que participaron en Madrid en la COP 25 (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) aparece el infinitivo “haber” escrito “a ver” que ha sido un tópico para los cazadores de gazapos y otros detritus gramaticales.

En la misiva original –con la firma del remitente y la frase “Salvemos la humanidad” del puño y letra del remitente– el verbo aparece con la grafía correcta. Las calamidades del texto no son gramaticales, sino que se relacionan con la tosquedad con que insulta la inteligencia de los receptores del mensaje.

Con auténtica desvergüenza se refiere a la pérdida de diversidad biológica, a la desertificación, a la sobreexplotación de los recursos marinos, a las alteraciones de los sistemas de agua dulce, a la deforestación y conversión de tierras como “variables y categorías que se identifican con el modelo retrógrado capitalista”, cuando precisamente esa destrucción de la naturaleza, sumada a una crisis humanitaria sin parangón, es lo que se ha perpetrado en Venezuela desde que se instaló en Miraflores su autoproclamado gobierno “progresista”. Ha repartido con entusiasmo tanto dióxido de carbono como penurias y torturas.

Desde 2007 los científicos expertos en cambio climático han desarrollado la huella de carbono como una herramienta para medir las emisiones de gases invernadero, que son los que influyen en el calentamiento global. Se aplica a naciones, empresas, instituciones, actividades, hogares y personas naturales. Determinan el consumo de gas y de electricidad, el kilometraje recorrido en avión y automóvil y el consumo de alimentos, productos y servicios.

Devastación en el área del Arco Minero del Orinoco

Si se midiera cómo han aumentado las emisiones desde que el socialismo bolivariano decidió alentar la minería ilegal y semilegal al sur del Orinoco, quedaría demostrado que el país muestra una vergonzosa exterminación de su paisaje y de sus recursos, además de un indolente envenenamiento de las fuentes de agua, con el agravante que ocurre en parques nacionales, monumentos naturales y reservas de biósfera. ¿Esquizofrenia?

La huella de carbón que deja el país es cada vez más honda y más grande, la retórica al uso equipara la justicia social con la justicia climática. China y Rusia son los países más injustos socialmente y los que más contaminan las aguas y lanzan más C02, a la atmósfera, pero son los socios privilegiados en las actividades extractivas que fomenta y aplaude el Estado venezolano. El salto Ángel está asediado por una mina de oro, Canaima es tierra arrasada y los tepuyes crujen a punto de desaparecer.

Venezuela aparece entre los cuatro países de América Latina con la huella de carbón más grande, con un promedio anual de 6 kg de CO2 por habitante.

No solo Pdvsa es una de las empresas petroleras más contaminantes, por la ineficiencia de su gerencia, sino que también la deforestación implacable que se ha aplicado tanto en Bolívar como en Amazonas significa la pérdida definitiva de especies únicas de animales y plantas, la destrucción de suelos muy frágiles, una acelerada contribución al cambio climático y la pérdida del segundo reservorio de agua de América del Sur.

Todo lo contrario de lo que se dice en el mensaje enviado al COP 25. No obstante, la peor falta a la verdad está referida a la protección de los pueblos indígenas, los más indefensos y olvidados. Nunca se les delimitó su territorio y han sido víctimas de desalojos y matanzas consumadas por pranes aliados con militares y guerrilleros del ELN. Mientras crece la huella de carbón se apoca la vida en el planeta y la humanidad que los rojos rojitos invitan a salvar. Alquilo bolsa de embustes y manual de ortografía, porsia.

Ofrecen “lotes” en Los Roques – 9.12.19- Al chavismo no le basta con la destrucción del Arco Minero, sino que ahora va por el archipiélago de Los Roques. A través del Min Turismo y el de Comercio Exterior, ofrecen lotes en los cayos Francisquises, Noronquises, Crasqui e Isla Agustín.

 

 

Un holocausto llamado AMO

Ubicado al sur del río Orinoco, el Arco Minero en una tragedia ambiental desde cualquier punto de vista, cuyo impacto ya sobrepasó las fronteras venezolanas.

Hoy ante la mirada desconcertada de ambientalistas, poblaciones indígenas y medios especializados, el oro no es todo lo que brilla en el Arco Minero.

Le hacen competencia el coltán, diamantes, hierro, níquel, bauxita, una tierra prodigiosa de riquezas minerales ocultas tras la extensión más grande de bosques del país.

 

FERNANDO DOS REIS /  lagranaldea.com – En vista de la caída del precio del petróleo a nivel internacional y el desplome de la producción nacional de crudo por la falta de inversión, en 2016 Nicolás Maduro propuso el inicio de la Agenda Económica Bolivariana para impulsar otras áreas de desarrollo en Venezuela. Fue así como se firmó, vía decreto, el proyecto Zona de Desarrollo Estratégico Nacional “Arco Minero del Orinoco”.

La región donde se implementa este ambicioso proyecto ocupa 111.846,86 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 12% del territorio nacional. Es una extensión mucho más grande que países como Holanda, Suiza y Panamá. Su ubicación exacta está entre los estados Bolívar y Amazonas y parte del estado Delta Amacuro, en el sur del país. Este espacio cuenta con 16 comunidades indígenas y, de acuerdo con los inventarios biológicos locales, posee un hábitat natural de 850 especies de aves, 257 de mamíferos, 205 de anfibios y 204 de reptiles.

Las operaciones extractivistas que se han adelantado son desarrolladas por empresas nacionales e internacionales. De acuerdo con el viceministro de Exploración e Inversión Ecominera de Maduro, Víctor Cano, el 55% de las operaciones son desarrolladas por empresas de capital nacional y el 45% por empresas extranjeras. No obstante, el talón de Aquiles de este sector de la economía venezolana no está en los operadores comerciales, sino en las mafias que hoy se erigen como los principales dueños de la extracción.

 

El Arco Minero del Orinoco ocupa una extensión de 111.846,86 kilómetros cuadrados, lo que duplica el área de la Faja Petrolífera del Orinoco.

 

Las dos caras del discurso

En el marco de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP25) realizada en Madrid, que inicialmente se desarrollaría en Chile y que debió mover su sede por la ola de protestas que enfrenta el gobierno de Sebastián Piñera; convocó a diversos líderes del mundo con el objetivo de reforzar los compromisos con la mitigación de gases de efecto invernadero que hoy perjudican la temperatura del planeta.

El gobierno de Nicolás Maduro envió a una delegación encabezada por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien declaró en la inauguración de la Cumbre que “ya no hay tiempo, estamos al borde de una catástrofe climática”. Venezuela ha ratificado en las últimas conferencias su compromiso con la lucha por la preservación del planeta, incluso dentro del “Plan de la Patria” chavista esta premisa conforma uno de los cinco objetivos estratégicos. No obstante, las instituciones del país no han implementado políticas acordes con este desafío, los proyectos del Ministerio del Ambiente sobre energía renovable presentan lentitud en su ejecución y opacidad de información. La nota completa:  AQUÍ

 

Bloomberg llega a la cumbre

FRANK JORDANS y ARITZ PARRA / AP .- El próximo presidente de Estados Unidos debería suspender por completo los subsidios a los combustibles fósiles, afirmó el martes, el magnate de la información financiera mundial, Michael Bloomberg, aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia de EEUU.

Bloomberg, que lanzó su campaña hace menos de tres semanas, llegó a la conferencia climática global en Madrid cuando la cumbre entraba en su fase más importante.

Funcionarios de casi 200 países se sumaban el martes a la cita para abordar algunos de los temas más complejos que los negociadores no han podido resolver en la última semana, como concretar las normas para mercados internacionales de carbono que los economistas dicen que podrían ayudar a recortar las emisiones o ayudar a los países pobres a afrontar los efectos del aumento de las temperaturas.

El próximo presidente de Estados Unidos debería poner fin a todos los subsidios para las empresas de combustibles fósiles y la extracción de combustibles fósiles, y eso incluye exenciones fiscales y otras formas de trato especial”, afirmó Bloomberg al inaugurar un evento sobre finanzas sostenibles organizado por España, donde se celebra la cumbre.

Se esperaba que el empresario de 77 años y exalcalde de Nueva York presentara los resultados de su iniciativa privada para organizar a miles de ciudades y compañías estadounidenses que se comprometerían a cumplir los términos de un acuerdo climático internacional que el gobierno de Donald Trump está en proceso de abandonar.

Los estadounidenses están dispuestos a seguir trabajando incluso con un negacionista del cambio climático en la Casa Blanca”, dijo Bloomberg en una sala llena de periodistas y funcionarios. “La Casa Blanca importa, pero en ocasiones no demasiado”.

El demócrata, que abandonó hace poco su cargo como enviado especial de la ONU para acción climática, ha prometido volver a sumarse al Acuerdo de París si es elegido presidente.

El aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia de EEUU, Michael Bloomberg

Al contrario que en muchas cumbres climáticas anteriores, pocos jefes de Estado participarán en las conversaciones este año. Estados Unidos ha enviado a una diplomática de carrera, la embajadora Marcia Bernicat, como jefa de su delegación.

John Kerry, que fue secretario de Estado con el último gobierno demócrata de Estados Unidos, también asistió a actos celebrados en paralelo a la conferencia, y dijo que la ausencia de representantes de la Casa Blanca en las conversaciones “habla por sí misma”.

“Es una falta de liderazgo”, dijo Kerry a The Associated Press. “Es una tragedia”.

La mayoría de los países enviarán en su lugar a sus ministros de medio ambiente o a otros altos cargos, lo que ha preocupado a algunos expertos.

Demuestra que aún no se ha interiorizado la situación de emergencia en la que estamos, que tan pocos jefes de estado vengan a Madrid listos para remangarse y hacer lo que sea necesario para responder de verdad a la ciencia”, indicó Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace International.

Morgan acusó a algunos gobiernos, como Brasil y Arabia Saudí, de intentar debilitar los acuerdos, y pidió a la Unión Europea que trabajara con países vulnerables para contrarrestar esos esfuerzos.

Los activistas de medio ambiente confiaban en que la UE presentara un ambicioso plan esta semana para reducir emisiones de efecto invernadero en el medio y largo plazo, lo que enviaría un mensaje de esperanza a los cansados negociadores en Madrid.

La nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha respaldado la petición de que la UE reduzca a cero sus emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

Científicos dicen que las emisiones de efecto invernadero tienen que empezar a bajar de forma drástica a partir del año que viene para que haya alguna posibilidad de alcanzar el objetivo fijado en el Acuerdo de París y limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit).

Los negociadores en Madrid trabajaron hasta las 3 de la mañana para preparar el terreno a los ministros, indicó un funcionario de alto nivel.

Esperemos que podamos de verdad dar algo de forma y significado al lema ‘Tiempo de actuar’”, dijo a The Associated Press Sigrid Kaag, ministra holandesa de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo, refiriéndose al lema de la conferencia. “Es ahora o nunca”.

Entre tanto, los científicos que llevan décadas advirtiendo sobre los catastróficos efectos del calentamiento global se sumaron a un grupo de activistas para pedir más voluntad política.

Como hicieron el día anterior con otros activistas, las jóvenes ambientalistas Greta Thunberg, de Suecia, y Luisa Neubauer, de Alemania, instaron a los medios a dirigir su atención a los científicos y no a ellas.

“Esta es la ciencia, y es lo que falta en las negociaciones, dijo Neubauer.

Thunberg, que ha despertado una gran atención mediática durante su visita a Madrid, afirmó que los medios y el público deberían escuchar a los científicos para “difundir información que tan desesperadamente tiene que difundirse”.

“Ahora, la gente no es del todo consciente de lo que está ocurriendo”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*