La riqueza “fuera de control”: Oxfam

– 2.153 BILLONARIOS POSEEN MÁS RIQUEZA QUE 4.600 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO.

62 PERSONAS SON TAN RICAS COMO LOS 3.600 MILLONES CON MENOS RECURSOS – US$ 7,6 billones , el capital escondido en “paraísos fiscales”.

 

DEUTSCHE WELLE .- La desigualdad económica está fuera de control, denuncia hoy un informe que publica OXFAM y que se basa en los datos que indican que 2.153 billonarios poseen más riqueza que 4.600 millones de personas en el mundo.

R.Arangua / GETTY Images- AFP

A pesar de los avances sociales registrados en numerosos países en desarrollo, las cifras macroeconómicas tienden a esconder que la mayor parte de la población mundial trabaja mucho por poco o casi nada de dinero, según el informe de OXFAM, publicado este lunes (20.01.2020).

La ONG ha publicado estos datos en la víspera de la inauguración del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, al que asiste la élite empresarial global que estará representada por 1.700 ejecutivos de todo el mundo, entre ellos ocho de los diez consejeros delegados de las compañías de mayor valor de mercado.

En este contexto se denuncia que casi la mitad de la población trata de sobrevivir con 5,5 dólares al día o menos, lo que los pone al filo de la simple supervivencia.

Incluso una buena porción de la población mundial que tiene ingresos un poco más elevados puede caer en la miseria de un momento a otro: basta una enfermedad o una mala cosecha.

Esta evolución, que hasta ahora ha implicado una distribución extremadamente desigual de los frutos del crecimiento económico, ofrece pocas esperanzas de que la pobreza pueda ser erradicada algún día.

Protestas sociales en Latinoamérica Millones de manifestantes se toman las calles de varias ciudades latinoamericanas para exigir cambios. Los gobiernos buscan alternativas para atender esas demandas. Acá revisamos en profundidad los «Tiempos convulsos para América Latina».

Desigualdad de género

En su informe, OXFAM saca a relucir que la desigualdad económica «está construida sobre la desigualdad de género», razón por la cual la mayoría de personas en lo más bajo de la pirámide social son mujeres.

«Esta brecha es consecuencia de un sistema económico fallido y sexista», critican los autores del estudio.

La razón es que las mujeres suelen realizar los trabajos más precarios, peor pagados o que simplemente no son remunerados: mujeres y niñas dedican 12.500 millones de horas diarias a este fin, pero a pesar de su trabajo son invisibles en los mercados laborales.

Si se contabilizará el valor de ese cúmulo de trabajo, los analistas han calculado que representaría un valor añadido de 10,8 billones de dólares a la economía o la tercera parte del tamaño de la industrial tecnológica mundial.

Los resultados de este informe serán evocados en varios de los debates que tendrán lugar en el Foro de Davos, en el que estarán presentes activistas que reclamarán directamente la abolición de la clase social de multimillonarios y el fin de esta cita anual.

OXFAM indica que aproximadamente una tercera parte de las grandes fortunas proviene de herencias, «lo que ha dado lugar a una nueva aristocracia que debilita la democracia».

Ello porque los más ricos no tienen más que sentarse y vigilar como los gestores de fortunas manejan su dinero, que en los últimos diez años ha crecido un 7,4 % anual.

Por ejemplo y a pesar de su admirable compromiso de compartir su dinero, Bill Gates sigue teniendo un patrimonio de 100.000 millones de dólares, el doble que cuando dejó de estar al frente de Microsoft».

En contrapartida, OXFAM revela que sólo el 4 % de la recaudación fiscal mundial procede de lo impuestos sobre la riqueza «y hay estudios que demuestran que las grandes fortunas eluden hasta el 30 % de sus obligaciones fiscales».

Los billonarios del mundo poseen más riqueza que el 60% de la humanidad,

 

India entre la miseria y la opulencia

Documental / DW .- En la actualidad, solo en Estados Unidos y Chinas hay más multimillonarios que en India. Algunos son famosos como estrellas del pop y se los venera como tales. Sus cuentas de redes sociales tienen millones de seguidores en un país donde más de la mitad de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, no tiene electricidad ni agua fresca. A los súper ricos de India los llaman «los nuevos maharajás».

Los orígenes de su riqueza ilimitada son tan diferentes como el concepto de valores y los proyectos de vida de los multimillonarios: Evan Luthra, de 23 años de edad, usa el capital inicial de su padre para invertir en nuevas ideas de la industria del software. Le encanta el lujo, se cita en los lugares más de moda del mundo con la joven plutocracia y está activo en todas las redes sociales. Abhimanyu Alsisar, el sobrino del maharajá de Jaipur, dirige una cadena de hoteles de lujo en los antiguos palacios de India e invierte en eventos musicales.

Kalpana Saroj es de la casta más baja de la India y ha pasado de ser una mujer indigente a multimillonaria. No olvida jamás su origen social y ayuda a los agricultores sin recursos de su país con atención médica y donaciones monetarias. Vijay Mallya ama la velocidad y tiene su propia escudería de Fórmula 1, pero no puede volver a su ciudad natal porque allí lo espera una larga pena de prisión por bancarrota fraudulenta y evasión fiscal. El documental es el resultado de una investigación de seis meses y brinda una perspectiva profunda de la vida cotidiana y profesional de gente increíblemente rica de la India.

En 2019, los 2.153 billonarios que había en el mundo tenían más dinero que el 60% de la población del planeta, denuncia este lunes un informe de la oenegé Oxfam, que destaca la concentración de riqueza en detrimento en particular de las mujeres, primeras víctimas de la desigualdad.

Esta enorme brecha es consecuencia de un sistema económico fallido y sexista que valora más la riqueza de una élite privilegiada, en su mayoría hombres» apunta la ONG.

El informe anual de Oxfam sobre las desigualdades mundiales se publica antes de la apertura de Foro Económico Mundial (WEF) de Davos, en Suiza, cita de la élite económica y política mundial.

Los gobiernos de todo el mundo deben tomar medidas urgentes para construir una economía más humana y feminista que valore lo que realmente importa para la sociedad», apunta Oxfam, que propone poner en marcha «un modelo fiscal progresivo en el que también se grave la riqueza».

Según las cifras de la ONG, en base a datos publicados por la revista Forbes y el banco Crédit Suisse, 2.153 personas tienen ahora más dinero que los 4.600 millones de los más pobres del planeta.

Por otra parte, la fortuna del 1% de los más ricos del mundo corresponde a más del doble de la riqueza acumulada de los 6.900 millones de personas menos ricas, es decir un 92% de la población del planeta.

Las mujeres son las más perjudicadas por la desigualdad económica en el mundo, según OXFAM.

Mujeres sufren más desigualdad

Las mujeres están en primera línea de las desigualdades a causa de un sistema económico que las discrimina y las encierra en los oficios más precarios y menos remunerados, empezando por el sector de los cuidados», afirmó por su parte Pauline Leclère, portavoz de Oxfam France, citada en un comunicado.

Según los cálculos de Oxfam, el 42% de las mujeres en el mundo no pueden tener un trabajo remunerado por la carga demasiado importante de trabajo de cuidados en el ámbito privado o familiar, frente a solamente el 6% de los hombres.

Pese a que cuidar de los demás, cocinar o limpiar son tareas esenciales, «la pesada y desigual responsabilidad del trabajo de cuidados que recae sobre las mujeres perpetúa tanto las desigualdades económicas como la desigualdad de género», afirma la ONG.

Oxfam cifra el valor monetario del trabajo de cuidados no remunerado de las mujeres de más de 15 años en 10,8 billones de dólares cada año. (afp)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*