La Revolución del “sentido común”

GRAN IMÁN DE AL-AZHAR. «El Islam está en guerra contra sí mismo» – La institución sunní se compromete a luchar contra el «cáncer» del terrorismo

MOHAMED BIN SALMAN, “…volver a un Islam moderado y abierto al mundo y a las religiones”

 

El Papa se abraza con el imán de Al-Azhar

RD.- Sunismo y catolicismo siguen estrechando lazos. El Papa Francisco y el Gran imam de Al Azhar,Ahmed Al-Tayeb protagonizaron este martes en el Vaticano su tercer encuentro oficial, confirmando una vez más la buena relación que existe actualmente entre la Santa Sede y la principal institución suní.

Su último encuentro tuvo lugar el pasado mes de abril, cuando Francisco visitaba en Egipto a la máxima autoridad académica de esta rama del islam.

Posteriormente, Al-Tayeb participó en un coloquio organizado por la comunidad católica de San Egidio donde prometió una más estrecha colaboración en la lucha contra el terrorismo.»Frente a un cáncer que tiene metástasis en todas las zonas del mundo» tal y como lo definió, Al-Tayeb propuso su ayuda y «una mayor contribución para una colaboración permanente con el objetivo de buscar soluciones.

El Gran imam de Al Azhar también recalcó que el islam «está en guerra contra sí mismo» y recordó que son los propios musulmanes quienes son las principales víctimas del terrorismo y «quienes pagan el más alto tributo».

Las relaciones entre católicos y suníes se deterioraron seriamente en 2011, después de que el Papa Benedicto VXI condenara el ataque terrorista que tuvo lugar en Alejandría contra cristianos coptos. Las autoridades islámicas del país tacharon esas palabras de injerencia. Seis años después, las aguas parecen volver a su cauce.

Antes, y tras conocerse la matanza en una iglesia de Texas, la Universidad de Al-Azhar expresaba en un comunicado sus condolencias a las víctimas de la masacre. Al Azhar ha condenado el acto criminal, expresando sus condolencias al gobierno y al pueblo de los Estados Unidos de América, empezando por las familias de las víctimas. En la declaración emitida por el centro académico y teológico sunita también se invoca al Todopoderoso para que conceda una pronta sanación a los heridos.

Los actos de violencia «profanan la santidad de los lugares de culto y destruyen vidas inocentes amenazando la estabilidad y la seguridad de las personas». Y el derramamiento de sangre inocente, independientemente de la raza y la religión de las víctimas, «está prohibido por todas las religiones».

 

 

Riad volverá a “Islam moderado” 

EFE / RiadEl príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, aseguró hoy que su país ha comenzado un proceso para volver a un “Islam moderado y abierto al mundo y a las religiones”. En una alocución en el marco de una conferencia económica en la que unos 2.500 inversores -entre ellos extranjeros- están reunidos en Riad, el príncipe prometió también acabar con el extremismo y mostró su deseo de convivir con el mundo.

El joven príncipe, de 32 años, hizo alusión al asalto que grupos extremistas cometieron en la Gran Mezquita de La Meca, en 1979, ya que desde esa fecha Arabia Saudí abandonó el islam “moderado” por el aumento de corrientes religiosas.

Asimismo, Bin Salman habló del lanzamiento del megaproyecto para la construcción de una ciudad junto a las fronteras de Egipto y Jordania, bautizado como NEOM, que contará con una financiación de 500.000 millones de dólares. “Vamos a construir algo más grande que la Gran Muralla China, pero con placas solares. Va a haber más robots que personas”, afirmó.

NEOM se extenderá en un área de 26.500 kilómetros cuadrados, junto al mar Rojo y al golfo de Áqaba y será el punto desde donde parta el futuro puente Rey Salman, que tiene previsto unir Arabia Saudí con la península egipcia del Sinaí.

Arabia Saudí “se interesa por invertir en los talentos mundiales y la economía mundial, por igual”, indicó el príncipe, quien agregó que el reino “está avanzando con confianza en un enorme programa, que tiene como objetivo el desarrollo y el cambio”.

“No hay límites para nuestras ambiciones”, añadió, e insistió en que esta conferencia celebrada en el reino ultraconservador es “una plataforma internacional (…) y una ocasión anual para reunir y debatir las oportunidades y las soluciones mundiales”.

Desde la designación el pasado 21 de junio del nuevo príncipe heredero, Arabia Saudí ha tomado algunas medidas para intentar romper con el arcaísmo en su sociedad, como la orden que emitió el rey Salman bin Abdelaziz de permitir a las mujeres conducir, cosa que hasta ahora tenían rigurosamente prohibida.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*