La CEV ante la emergencia

– LA BIOLOGÍA ESTÁ ACELERANDO LA DIGITALIZACIÓN DEL MUNDO / JORGE CARRIÓN – NYTimes

– CORONAVIRUS: «EN LA CALLE Y CON HAMBRE»: LA VIDA DE LOS MIGRANTES VENEZOLANOS

– IGLESIA VENEZOLANA INVITA A SER CREATIVOS

 

Efecto Cocuyo.- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) confirmó que las celebraciones de la Semana Santa no tendrán asistencia de los fieles a las iglesias. Sin embargo, invitó a los feligreses a fortalecer “la célula fundamental de la Iglesia” que es la familia.

“Por la situación que padecemos por la pandemia, no podremos asistir a tantos momentos hermosos de nuestra piedad popular. Por ello trataremos de vivirlos en nuestra casa con la familia, seamos creativos, aprovechemos los recursos tecnológicos de esta época para revivir esos momentos de nuestra fe”, expresó la CEV mediante un comunicado este sábado 28 de marzo.

La cuarentena nacional decretada por el gobierno de Nicolás Maduro fue extendida hasta el 13 de abril, por lo cual el tiempo de aislamiento coincide con la fecha de la “Gran Semana” este 2020, que va desde el 5 hasta el 12 de abril. Acatando las medidas sanitarias del ejecutivo para prevenir los contagios de COVID-19 y en coherencia con la exhortación del papa Francisco, la iglesia venezolana ha invitado a hacer uso de las redes sociales y a hacer del hogar “la Iglesia doméstica”.

En especial la CEV enfatizó las celebraciones del Triduo Pascual: jueves, viernes y sábado de Semana Santa, que son para los creyentes católicos los “días de precepto”. Estos tres días, es obligación para los católicos celebrar su fe, aunque esta vez sea de manera virtual. La CEV recordó que la fecha de estos días santos no puede ser trasladada.

Los sacerdotes católicos, los seminarios y los conventos sí celebrarán presencialmente el precepto tomando en cuenta las medidas sanitarias y las distancias de un metro al menos. A aquellas parroquias que deseen transmitir mediante las redes sociales las celebraciones, la CEV orienta a que lo hagan con moniciones cortas y con sencillez sin omitir la homilía.

ILUSTRACIÓN: Raúl Azuaje

Estas son las indicaciones que dio la CEV para las misas y liturgias de Semana Santa:

Domingo de Ramos

Las parroquias que transmitan la misa vía internet omitirán la bendición de las palmas y la celebración comenzará con una entrada sencilla.

Jueves Santo

Todos los sacerdotes pueden celebrar privadamente la misa que recuerda la última cena, sin embargo, se omitirá le lavatorio de los pies. Esta misa tendrá que celebrarse al caer la tarde, como es tradición en la iglesia católica.

En cuanto a la misa crismal, que se acostumbra los jueves santos en cada catedral para bendecir con el crisma los óleos que se utilizan en todas las parroquias a lo largo del año, podrá ser postergada a discreción de cada obispo.

Viernes Santo

La liturgia de la pasión de Cristo se hará en torno a las tres de la tarde, con las mismas lecturas, tomando en cuenta que no participarán los fieles de manera presencial. Además, en la oración universal de ese día se pedirá por los enfermos del COVID-19, los profesionales de la salud y los científicos que trabajan en pro de solucionar la pandemia.

En cuanto a las costumbres populares como la visita al Nazareno, las procesiones y las visitas a los 7 Templos, la CEV invita a las familias a la “creatividad” para reproducir estas tradiciones en casa.

El mensaje de la CEV finalizó con un aliento a los fieles: “Antes de concluir, queremos animar a todos a seguir manteniendo la fe en el Señor, el cual ha muerto y resucitado por nuestra Salvación y en El tenemos puesta nuestra esperanza”, concluyó el documento.

Conferencia Episcopal Venezolana

1.– Como hemos podido conocer la pandemia originada por el “coronavirus” COVID-19 ha llegado a nuestra patria.

Esto ha llevado al Ejecutivo Nacional a dictar algunas medidas exigentes para todos los ciudadanos. Una de ellas ha sido la declaración de “cuarentena social” en 7 estados de nuestro país: Zulia, Táchira, Apure, Cojedes, Miranda, La Guaira y Región Capital.

2.– Se trata de una medida que exige a todos los ciudadanos permanecer en sus hogares ya que se han suspendido los trabajos, las clases, y todas las manifestaciones de carácter público. Esta medida incluye a los actos de cultos de todas las religiones y de la Iglesia Católica.

3.– En vista de ello, teniendo en cuenta que en otros países ya se han dado estos pasos, desde la CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA recomendamos a todos los fieles católicos acatar las directrices emanadas y que apuntan al bien común y a la defensa de la salud de todos sin excepción.

4.– Ante la gravedad que conlleva la situación que estamos pasando, desde la Conferencia Episcopal Venezolana se está tomando la decisión de posponer todas las actividades de carácter formativo y catequético, así como las procesiones, fiestas patronales, peregrinaciones y actos religiosos. En esta misma línea, tomamos la dolorosa decisión de suspender todos los actos litúrgicos, incluida la celebración eucarística hasta nuevo aviso. Sólo se celebrarán las exequias y el sacramento de la unción de los enfermos, tomando muy en cuenta los lineamientos ya dictados.

Cada hermano Obispo en su Diócesis tomará las previsiones del caso y dará las directrices particulares que considere oportunas.

5.– La Iglesia en Venezuela, servidora del pueblo al cual pertenece, está dispuesta a cooperar con las autoridades sanitarias en todo lo que esté a su alcance y que vaya en beneficio de todos. Por ello invitamos a nuestras instituciones de ayuda como Cáritas y la acción social de nuestras parroquias que sirven alimentos y distribuyen medicamentos a pensar la mejor manera de prestar el servicio sin que haya aglomeraciones de personas.

Av. Teherán (Antigua prolongación de la Av. Páez), a 200 Mts. de la UCAB, Urb. Montalbán – Caracas – Venezuela Tlf.: (58-212) 443.36.32 / 442.14.12 Fax: (58-212) 442.35.62. Apdo. 4897

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*