La catedral de parches y remiendos

La Última Cena. (1898). óleo sobre tela. 340 x 450 cm. Catedral Metropolitana de Caracas. Obra de Arturo Michelena.

 

UNA POBRE Y PEQUEÑA IGLESIA que se fue conformando con los años.

CATEDRAL DE SAN JORGE  – CATEDRAL DE SAN NICOLÁS  – CATEDRAL DE SANTA MARÍA

 

RAMÓN ANTONIO PÉREZ / @GuardianCatolic – El cardenal Jorge Urosa Savino presidirá las ceremonias más emblemáticas durante esta Semana Santa 2017 en Caracas, iniciando el Domingo de Ramos, cuya bendición será en la Plaza Bolívar de la capital venezolana, a partir de las 9 de la mañana, según el programa distribuido por el Deán del Capitulo Catedralicio, monseñor Adán Ramírez Ortiz.

Luego será oficiada la misa solemne en la Catedral, la cual será presidida por el cardenal Urosa.

Pero la intensidad de la Semana Mayor en la Arquidiócesis de Caracas conlleva otras ceremonias religiosas y no religiosas que suelen reunir a gran cantidad de creyentes, luego de transitar los cuarenta días de penitencia que consagra la Cuaresma.

 

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ / EUD : La Catedral de Caracas, templo fundamental de la religiosidad y de la historia de la patria, no siempre fue la edificación extraordinaria que hoy se distingue blanca, soberbia e imponente, erigida en una esquina de la otrora Plaza Mayor.

Se compone de una planta rectangular, torre y campanario, cinco hermosas naves separadas por columnas que se elevan a lo alto, pilastras y cornisas neoclásicas, altar, capillas, ornamentos previstos allí para ofrendar a Dios. Para todos -siempre lo ha sido y lo será- es un sitio esencial ya que desde sus comienzos Caracas se encomendó a los cielos, ofreció a sus hijos, oró ante sus desgracias, afirmó sus propósitos y surgió en sus inmediaciones la soberanía popular el 19 de abril. Representa el sagradísimo templo inconmovibles tradiciones, el alma, el ser y la fe caraqueña.

Tal y como se atestigua, en sus orígenes fue una pobre y pequeña iglesia que se fue conformando con los años.

En 1614 los vecinos de la ciudad solicitaron al Rey su mejoramiento recibiendo el 20 de junio de ese año licencia para ello, tarea que se ejecutó con gran celo e interés. No estando en la ciudad entonces el obispado principal de Venezuela en la Real Cédula del 20 de junio de 1687 se ordenó el traslado de la Catedral de Coro hacia Caracas lo cual constituyó un suceso principal.

El terremoto del 11-06-1641 destruyó el edificio y el del 21-10-1766 le causó daños parciales. Sus paredes fueron levantadas nuevamente superando las adversidades.

Para resguardar a la iglesia de bandoleros y piratas en Coro la Real Cédula ordenó: …retiren los dichos ornamentos, plata y prebendados a esta dicha ciudad de Santiago de León, lugar en todo tiempo seguro y que en su iglesia parroquial se asentase la Catedral, en la cual eran célebres: la grosedad de sus frutos, su: apacible y saludable temple, sus edificios, autoridades y educación: estudio público de gramática y dos conventos donde se leen Artes y Teología...

Catedral metropolitana de Santa Ana

La Catedral Metropolitana de Santa Ana o Catedral de Caracas es el Templo principal, por su historia y ubicación, de la ciudad de Caracas, y sede la Arquidiócesis de Caracas; se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad en la Parroquia Catedral del Municipio Libertador, junto a la reconocida Plaza Bolívar de Caracas.

Fue construida en 1665 por Juan de Medina, en sustitución de la pequeña iglesia destruida en el terremoto de 1641; concluida en el año 1674.

Su fachada es de 1771, obra de Francisco Andrés de Meneses. Dañada por el terremoto de 1812 su torre (que da nombre a una de las esquinas de Caracas) fue reducida en tamaño. En 1866 en su fachada se construye un frontispicio. En 1932 y los años 1960 se hacen obras de restauración y modificación en todo el templo.

Destacan las coloniales capillas de la Trinidad (donde están los restos de los padres y esposa de Simón Bolívar), del Pópulo y la del Pilar. Fue dedicada a Santa Ana madre de la virgen María.

Es una Iglesia de planta basilical constituida por 5 naves: una central y dos menores a cada lado, la nave central está separada de las laterales por columnas de sección ochavada con capitel compuesto, que soportan arcadas de medio punto. El Altar mayor y retablo mayor están dentro del presbiterio situado al fondo de la nave central.

La torre del campanario consta de cuatro cuerpos y es de sección cuadrada; en el tercer cuerpo esta el campanario. La cara principal representa lo que se denomina fachada retablo. La Iglesia está compuesta por elementos neoclásicos, y ostenta 3 cuerpos que dan a cuatro calles. Actualmente, existe en la torre un reloj que, además de campanadas, emite sonidos de varias canciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*