Jerusalém, la historia interminable

EE.UU. «ES PLENAMENTE RESPONSABLE de cualquier repercusión de la decisión ilegal»

Jerusalén / EFE. (Imagen: María Sevillano/Ana Cárdenes).- Jerusalén Este es «capital de la pobreza» para muchos palestinos, que denuncian «sobrevivir» en un sistema de políticas israelíes «discriminatorias» que les impide desarrollar con normalidad su economía y su vida. La falta de oportunidades laborales, restricciones de movimiento por el muro, escasez de aulas que dificulta el acceso a la educación pública, problemas de vivienda y de provisión de servicios dan a los más de 300.000 palestinos de Jerusalén Este la sensación de vivir en una ciudad que sienten suya pero que consideran les es hostil.

 

Radio Vaticana. «Mi pensamiento se dirige ahora a Jerusalén. Al respecto, no puedo callar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días y, al mismo tiempo, dirigir un apremiante llamamiento para que sea empeño de todos respetar el status quo, en conformidad con las …

U&O / Redaccion:- Los países de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), el bloque de países musulmanes más grandes del mundo, han acordado reconocer Jerusalén Este como la capital del Estado palestino y han invitado al resto de naciones a hacer lo propio, en respuesta a la decisión de EE.UU. de declarar la ciudad como capital de Israel.

Un total de 57 naciones hablaron bajo una misma voz,la del anfitrión y presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que actualmente actúa como presidente de la organización, para demostrar fortaleza ante la decisión de Trump que ha levantado críticas entre la comunidad internacional y ha provocado protestas en toda la comunidad musulmana.

«Declaramos Jerusalén Este como la capital del Estado de Palestina e invitamos a todos los países a reconocer al Estado de Palestina con Jerusalén Este como su capital ocupada», se indica en el borrador de la declaración preparada en Estambul por esta organización. La OCI incluye desde su fundación en 1969 a Palestina como miembro pleno, con su capital en Jerusalén.

El documento, presentado por «los reyes, jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI)», presenta en 23 puntos la postura del mundo musulmán ante la decisión de EE.UU. En ese texto, la OCI «rechaza y condena en los más fuertes términos» lo que llama una «decisión unilateral» de reconocer Jerusalén como capital de Israel, al que se refiere como «fuerza de ocupación».

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*