IKABARÚ: Otra masacre pemón

ILUSTRACIÓN: Raúl Azuaje

 

– COMANDO SUR ESPERA POR INVITACIÓN DE GUAIDÓ PARA APOYAR A MILITARES (9 MAY. 2019)

– COMANDANTE MILITAR DE COLOMBIA -LUIS FERNANDO NAVARRO- EXPLICA QUE ALIAS “ROMAÑA” CONTROLA EL ESTADO BOLÍVAR y por lo tanto “con marchas no se le pondrá fin al régimen de maduro”. – MAIHENH

– EL 44% DE EFECTIVOS DEL “ELN” YA RESIDE EN VENEZUELA

 

La massacre de febrero en Sta Elena de Uairén

27 feb. 2019 – “Están matando a los indígenas pemones, lo que ocurrió en … informó sobre la muerte de más de 25personas en Santa Elena de Uairén

Identifican al autor detrás de la masacre de los pemones en Santa Elena de Uairén:

Oscar Alfredo Maita Patiño. El Secretario de Gobierno de Justo Noguera al frente de la masacre de nuestros indigenas. Desde el pasado 22 de febrero se ha desatado fuertes hechos de violencia acaecidos tras los intentos de ingreso de alimentos y medicinas a Venezuela, especialmente la persecución contra la población indígena del sur del país. El representante de la comunidad indígena del municipio Gran Sabana, Romel Guzamana, confirmó que al menos 25 personas fueron asesinadas durante las protestas de este sábado 23 de febrero en Santa Elena de Uairen, mientras los ciudadanos intentaban ingresar la ayuda humanitaria proveniente de Brasil.

@ArieClaens assNueva matanza de indígenas pemones evidencia control territorial de grupos de delincuencia organizada en el arco minero del Orinoco, por ausencia o complicidad del Estado

Entre los fallecidos se encuentra el sargento Antonio Perera. Los responsables serían de la banda del Sindicato para apoderarse del oro de la zona

– Provea: Grupo armado asesinó ocho personas en comunidad pemón de la Gran Sabana

– El Nacional Provea denunció que la GNB estaba al tanto del ataque, puesto que días antes se dio a conocer a toda la comunidad, sin embargo, el cuerpo militar no hizo nada para proteger al pueblo

@JGUAIDO – «SI HAY QUE REPELER AL “ELN” A PLOMO, PUES QUE SEA A PLOMO. ¿o es que vamos a permitir que el ELN que además de que se robe nuestro oro, ahora masacre a nuestros indígenas? Defendamos a la Constitución»

 

Informe preliminar

Provea .- Hoy 23 de noviembre de 2019, el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), con la aprobación de representantes pemones, desea denunciar ante la opinión pública nacional e internacional que el 22.11.2019 aproximadamente entre las 7 y  7.30pm en la Comunidad territorio indígena Pemón Ikabarú, comunidad minera mixta indígena y no indígena en el Sector Pemón N°7, Municipio Gran Sabana con una población aproximada de 2500 personas, fue víctima -según varios testimonios- de un grupo armado supuestamente pertenecientes al “sindicato del Ciego” que controla La Paragua, (quien llegaría para tomar el control de la zona y en busca de un hombre denominado “Cristóbal” jefe de una mina que se llama “La Caraota”) quienes habrían disparado contra  el pueblo de Ikabarú.

En el hecho, según testimonios, habría sido asesinado el Sargento de la GNB Antonio Perera, y al momento en que esta nota se escribe se presume la muerte de 3 personas más aún por confirmar. Testimonios que, por seguridad reservaremos los nombres, confirman lo ocurrido, así como el terror y el miedo al que hoy están sometidos habitantes de Ikabarú:

Yo estaba en la iglesia que está al frente. Eso fue donde Tomedes, ahí estaba el grupo de gente, empezamos a escuchar los tiros, y el desespero… y la gente corriendo. Y entonces hubo un muchacho que entró con un tiro en la cabeza y está allá y todo. A un señor del aeropuerto, yo le pregunté, me nombró a su hijo, me dijo que estaba herido, que estaba en una esquina pero que estaba herido. Y ellos pasaron, esa gente pasó por aquí al frente de la casa, y ellos pasaron hablando “mira llegó fulanito, los sindicatos que no sé qué más” y después de eso ellos anduvieron por todas esas casas. Se metieron para todos los lugares buscando pero no se sabe si es eso… pero sí mataron”.

“El negocio de Dani está abierto, y ahí están los muertos que están tirados en la calle, y ese negocio está con muertos de par en par. No se sabe si hay muertos adentro, porque dijeron que se habían metido para adentro”.

“yo estaba en la iglesia y fue un señor que estaba ahí con un muchacho que fue herido con un tiro en la cabeza y la gente buscando refugio en la iglesia, No sé si esa gente permite ver esos muertos, no sé ¿qué vamos a hacer?”

“Pasó una desgracia aquí tremenda. Aquí hay una cantidad de muertos aquí. Te voy a confirmar de una vez, a Perera lo mataron. Fue verdad, todo fue verdad. Fue verdad”.

“Eso fue a tiro de las siete de la noche. Irrumpieron, llegaron ahí de repente en todo el frente del negocio de Dani Tomedes, y empezaron a disparar. Bueno, Perera trató de defenderse, sacó el revólver y le dispararon”

“legó ese muchacho venía casi muerto, de lo asustado que venía. Dijo, “ay Dios mio, dejé las cholas me vine descalzo porque llegó el gobierno un poco de gente negrita, vestidos de negro, disparando, echando plomo”. Y el muchacho llegó muy asustado, y ahí se escucharon las ráfagas esas. Pero de ahí no he sabido más nada”.

La GNB sabía,…

Es importante resaltar como existe tolerancia de estas acciones por parte de organismos del Estado ya que según testimonios una semana antes de los hechos la comunidad había sido advertida de una posible incursión de grupos armados, siendo de amplio conocimiento de la Guardía Nacional Bolivariana, la cual no hizo presencia en la comunidad para labores de vigilancia y protección. Lo que ha ocurrido el día de ayer en Ikabarú ha sido una práctica frecuente en los espacios con territorios con mineras, donde grupos delictivos denominados “sindicatos” se apoderan a través del uso de la violencia para luego implantar un sistema de explotación en la zona con connivencia estatal que luego con la excusa de control toma las zonas para “explotación controlada”.

La aprobación y expansión del Arco Minero del Orinoco está ocasionando consecuencias en territorios indígenas, no sólo por la destrucción de sus territorios, sino por la apropiación sin consulta de sus tierras, el sometimiento a estructuras paralelas de dominación que actúan con apoyo del Estado, la violencia, el desplazamiento forzado y la pérdida de sus costumbres y culturas. Desde su aprobación, Provea advirtió las consecuencias fatales para indígenas, medio ambiente, y el desplazamiento de la violencia y la destrucción a territorios incluso que estaban fuera de los linderos del proyecto por tratarse de fronteras vivas.

Desde el año 2017, desde provea hemos acompañado las denuncias del Pueblo Pemón en lo que ha sido la incursión de grupos armados y de la militarización de sus territorios ocasionando la pérdida de sus formas organizativas y de convivencia pacífica ancestral, y cuyo ejercicio antropocultural de la minería indígena artesanal nunca había causado estragos a sus tierras ni muertes.

Recordamos que el 26.09.2018, en el municipio Gran Sábana, fue asesinado el comandante de la GTP, indígena Pemón José Vásquez, quien había logrado mantener la seguridad en territorios indígenas -a su cargo- de la delincuencia. El 08.12.2018, la DGCIM, realizó una incursión armada en el Municipio Canaima, asesinando al Pemón Charlie Peñaloza Rivas de 21 años y dejando otros 2 heridos: Carlos Peñaloza Rivas y César Sandoval.  Pemones lograron apresar a tres funcionarios y los retuvieron para días posteriormente los entregaron a las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público.

El 22 y 23 de febrero de 2019, en la troncal 10, en KumaraKapai (San Francisco de Yuruany) a 68 Kms de Santa Elena de Uairén, llegaron convoyes de la FANB que se dirigían a la frontera con Brasil. Cuando la comunidad salió para impedir el paso dispararon indiscriminadamente para luego huir del lugar. La masacre de Santa Elena de Uairén, dejó un lamentable saldo de 7 personas asesinadas por las fuerzas de seguridad del Estado. Reportándose unos 1200 desplazados forzosos, cifras semejantes a las reportadas por ACNUR [1]

A esto se suma la criminalización de líderes indígenas que hacen vida en sus territorios y que hacen críticas a la política de explotación minero extractiva por parte del Estado venezolano. La política de permitir la incursión de grupos armados para la apropiación y explotación minera de territorios indígenas con la anuencia estatal y la posterior militarización de sus territorios representa es una práctica nefasta que afecta estructuralmente la vida, cultura y el acervo de nuevos pueblos indígenas además de violentar derechos de pueblos y comunidades indígenas garantizados en convenios internacionales y en nuestra carta Magna.

Pedimos la investigación de los hechos, sanciones para los responsables y medidas para evitar su repetición.

Exigimos la acción inmediata para proteger de la acción de violencia y dominación de grupos armados irregulares en comunidades pemones y la posterior devolución del sistema de relaciones y de organización a sus autoridades legítimas sin cooptación ni intervención estatal, respetando y garantizando el ejercicio pleno de sus derechos a autodeterminación, consulta previa y el consentimiento.

Alertamos esta forma de colonización y exterminio de culturas ancestrales, de los territorios y sus formas tradicionales de relacionamiento, los asesinatos por acción e inacción estatal y el incumplimiento por parte del Estado venezolano en sus obligaciones en materia de garantía, promoción y protección de los derechos de pueblos y comunidades indígenas en Venezuela.

 

Condenan asesinato de 25 indígenas

SONIA OSORIO .- El Parlamento Amazónico Venezolano condenó este miércoles el asesinato de 25 indígenas pemones que afirma fueron “acribillados” por el régimen de Nicolás Maduro en Santa Elena de Uairén durante el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela desde Brasil.

El Parlamento Amazónico rechaza enérgicamente el asesinato de 25 pemones, de 25 venezolanos, que fueron acribillados a mansalva por este régimen usurpador”, declaró el presidente de ese organismo, Ramón Flores, a periodistas en la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela, en Caracas.

Flores relató que el hecho ocurrió el 23 de febrero pasado cuando los pobladores de la ciudad venezolana Santa Elena de Uairén, en la frontera con Brasil, estaban apoyando el ingreso de alimentos y medicinas donados por la comunidad internacional para paliar la grave crisis de insumos en Venezuela.

Contamos más de 60 autobuses y 16 vehículos rústicos desde los cuales se disparaba a las personas que se encontraban en la plaza de Santa Elena, en las cuatro esquinas, obligándonos a huir hacia las montañas. Había un estado de caos y anarquía. Logramos llegar al hospital de Santa Elena, el cual se desbordó por la llegada de heridos y muertos”, detalló a su vez el diputado y cacique indígena Romel Guzamana.

#27Feb “Hoy tiene que pronunciarse la Fuerza Armada, menos el generalato porque está corrupto. Nosotros vamos a llevar a juicio por lesa humanidad al loco y tirano de Nicolás Maduro” resaltó @ROMELGUZAMANA. #EnVIVO conéctate por #VIVOplay: http://goo.gl/kQzJBx 

Diputado, Romel Guzamana

Guzamana, quien también rindió testimonio en la sesión de este miércoles en la Asamblea Nacional, dijo que descubrieron que quienes atacaban y disparaban a los indígenas eran paramilitares del régimen, prisioneros de las cárceles de Dorado, Vista Hermosa y otros centros penitenciarios, con “uniformes de la Guardia Nacional, la más corrupta de esto”.

“Yo vi a más de 10 muertos y estaban tirados todos en la morgue, primera vez en mi vida que siento miedo”, expresó.

El cacique pemón denunció que lo sucedido fue “realmente una masacre” y que en la actualidad están tomando nuevamente a Santa Elena de Uairén y todas las comunidades indígenas están siendo hostigadas.

“Pedimos a la comunidad internacional que se pronuncie sobre esta matanza”, dijo.

Durante los hechos se presentó en el lugar el presidente de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, acompañado de integrantes del partido de Maduro, el PSUV, que querían montar una tarima para hacer un “show mediático, pero es un show asesino porque eso es lo que son ellos”, agregó.

Guzamana anunció que tomarán acciones contundentes y llevarán a Maduro, “quien es un asesino y un corrupto”, a juicio por crímenes de lesa humanidad.

Flores a su vez dijo que los miembros del Parlamento Amazónico rechazan las declaraciones del régimen de Maduro intentando tergiversar la información sobre lo ocurrido en Santa Elena y acudirán a organismos internacionales para denunciar delitos de lesa humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*