Guiadó como Rey en El Imperio

– LA “POLIZONA” DELCY RODRÍGUEZ EN MADRID PIDIÓ A PEDRO SANCHEZ POR TELÉFONO NO RECIBIR A JUAN GUAIDÓ,….petición a la que accedió…

– AGENDA PRESIDENCIAL PARA ENVIDIA DE MADURO-CABELLO: – hoy con Mike Pompeo (10:00am DC) , Nancy Pelosi (2:00pm DC) y con el SecGen de la OEA Luis Almagro (3:30pm DC)

– «QUE NO INTERFIERAN CON EL REGRESO DEL PRESIDENTE GUAIDÓ A VENEZUELA; SI SE LE INFLIGE EL MÍNIMO DAÑO, habrá muy serias consecuencias», ha dicho ese alto funcionario.

 

El presidente de EE.UU. Donald Trump, recibe en la Casa Blanca al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Llegó acompañado del embajador de Venezuela en los EEUU, Carlos Vecchio, y del comisionado para Relaciones Exteriores, Julio Borges / AP

 

VOA – Washington .- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió el miércoles al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en la Casa Blanca, una reunión clave en la gira que ha realizado el líder de la oposición venezolana que inició el pasado 19 de enero.

La salida de Guaidó de Venezuela, que se dio bajo el desafío a una prohibición del gobierno en disputa de Nicolás Maduro, se debió a su intención de recabar el apoyo de la comunidad internacional para solucionar la grave crisis política y económica de la nación sudamericana.

Esta visita supone una oportunidad para reafirmar el compromiso de Estados Unidos con el pueblo de Venezuela y para discutir cómo podemos trabajar con el presidente Guaidó para acelerar la transición a una democracia en Venezuela que ponga fin a la actual crisis”, detalló la Casa Blanca en un comunicado.

Horas antes de visitar la Casa Blanca, Guaidó fue recibido por el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, en el Congreso.

La presentación del líder venezolano por parte de Trump supuso uno de los puntos álgidos de la noche puesto que legisladores de ambos partidos recibieron a Guaidó con una cerrada ovación.

Por favor lleve este mensaje de vuelta [a su país]: EE.UU. está unido con la lucha de Venezuela hacia la libertad», subrayó el mandatario estadounidense al dirigirse al presidente interino, quien se encontraba en el balcón de la primera dama, Melania Trump.

El presidente Trump aprovechó su intervención para atacar al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien se refirió como «un dirigente ilegítimo, un tirano que trata brutalmente a su gente”.

 

Guaidó en el Despacho Oval

DAVID ALANDETE / ABC.es .- Juan Guaidó ha sido recibido este miércoles por Donald Trump en la Casa Blanca con honores de jefe de Estado.

El presidente encargado de Venezuela ha llegado pasadas las 14. y Trump le ha recibido a las puertas de su residencia. Ambos han entrado posteriormente al Despacho Oval para una reunión bilateral que se celebra a puerta cerrada.

Guaidó se aloja en Blair House, la residencia a la que el presidente de EE.UU. suele invitar a jefes de Estado y de gobierno, y en la que la semana pasada, por ejemplo, se quedó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Antes, Guaidó se ha reunido con el vicepresidente, Joe Biden, y los senadores Rock Scott y Marco Rubio en el Capitolio.

Según ha dicho un alto funcionario de la Casa Blanca, Trump le ha comunicado a Guaidó nuevas medidas contra el régimen de Nicolás Maduro que van a entrar en vigor en las próximas semanas.

Hay quienes han querido escribir e obituario de Guaidó, cuando el único obituario que debería escribirse es el del régimen de Maduro!», dijeron esas fuentes, apuntando a la posibilidad de más sanciones.

La Casa Blanca también ha advertido al régimen de Maduro en contra de detener a Guaidó en su regreso a Caracas. «Que no interfieran con el regreso del presidente Guaidó a Venezuela, si se le inflige el mínimo daño, habrá muy serias consecuencias», ha dicho ese alto funcionario.

Guaidó ha llegado a la Casa Blanca acompañado del embajador venezolano en Washington, Carlos Vecchio, y el responsable de la política exterior del gobierno interino, Julio Borges. Guaidó ha llegado con una corbata roja similar a la de Trump, ha saludado a los medios y luego ha caminado con el presidente estadounidense hasta el Despacho Oval. A las puertas de este, ambos han posado para fotos brevemente.

Horas antes de la visita de Guaidó ha estado con Trump el comisario venezolano Iván Simonovis, preso político durante 14 años, que vive exiliado en Washington desde el año pasado. «Le he agradecido al presidente Trump el gran compromiso con la libertad en Venezuela», ha dicho Simonovis a ABC. En ese encuentro, el comisario le ha dado as Trump una carta en la que le pide que intensifique la presión sobre e régimen «para asfixiarle».

Guaidó fue invitado de honor de Trump al discurso del Estado de la Unión del martes, en el cual el presidente de EE.UU. dijo que es el «verdadero y legítimo presidente de Venezuela», alguien que «lleva consigo las esperanzas, los sueños y las aspiraciones de todos los venezolanos».

La invitación de Donald Trump a Juan Guaidó a presenciar in situ su discurso del Estado de la Nación simboliza un espaldarazo de talla mayor al presidente encargado de Venezuela antes de retornar a su país para continuar su lucha por un cambio político, coinciden analistas políticos consultados por la Voz de América.

Pedro Urruchurtu, politólogo venezolano, valora la convocatoria de la Casa Blanca como “una bocanada de aire fresco” para Guaidó en los días terminales de su gira por Europa y América antes de retomar su rol dentro de Venezuela.

Contextualiza la presencia de Guaidó en el discurso presidencial recordando que Estados Unidos es su principal aliado y el principal baluarte en su reconocimiento internacional como presidente encargado de Venezuela.

Implica un reconocimiento. Comparte espacio en el palco presidencial con la primera dama, Melania Trump. Eso es obviamente muy importante”, remarca.

Dice que la asistencia de Guaidó elimina de raíz la posibilidad de que su gira internacional quedase huérfana de un apoyo mayúsculo de parte de Washington y, a su vez, ayuda a espantar la polémica generada por los comentarios hacia Cuba durante su visita a Canadá.

Cree que es “la primera señal oficial” de parte del gobierno estadounidense hacia Guaidó, a pesar de sus encuentros recientes con Mike Pompeo, secretario de Estado, en Colombia, y con James Story, embajador de Estados Unidos en Venezuela, en Miami, Florida.

Esta foto y este encuentro permiten no solamente darle una posición de mayor fuerza a Guaidó, sino que también representa un equilibrio de la gira”, destaca.

¿Qué consecuencias?

BBC News Mundo .- Juan Guaidó recibió en Washington todo el calor del presidente Donald Trump y la alta política de Estados Unidos.

Si el martes fue ovacionado en el Congreso y Trump le ratificó su apoyo en su lucha contra el gobierno de Nicolás Maduro, este miércoles fue recibido en la Casa Blanca por el presidente.

La larga ovación a Juan Guaidó en el discurso del Estado de la Unión de Donald Trump

Dos fotografías de alto contenido simbólico y un inusual gesto de respaldo con los que Guaidó culmina una gira internacional que le ha llevado a reunirse con el primer ministro británico, Boris Johnson, el presidente francés, Emmanuel Macron, y otros destacados líderes mundiales.

La pregunta ahora es ¿en qué se traducirá el reforzado apoyo de Washington?

Una aparición de impacto

La visita de Guaidó a Washington estuvo envuelta en la incertidumbre.

Después de que participara el fin de semana en un mitin con miembros de la comunidad venezolana en Miami, poco se sabía de la agenda del político al que Estados Unidos y la mayoría de países europeos y latinoamericanos reconocen como presidente legítimo de Venezuela desde hace más de un año por su condición de presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento).

El paso de los días alentó las especulaciones sobre una supuesta pérdida de apoyo de la Casa Blanca y muchos hablaron de que hasta tal punto era así que Trump no lo iba a recibir.

Geoff Ramsey, analista de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), atribuye el secretismo con que se manejó el asunto a estrategias de comunicación.

Guaidó necesitaba que Trump lo recibiera mucho más que el presidente estadounidense / GETTY IMAGES

Difundieron una lista de invitados al mensaje presidencial en el estado de la Unión en la que no aparecía Guaidó para rebajar las expectativas y después hacer mucho más impactante su aparición«.

«Realmente, hubiera sido un revés para Guaidó regresar a Venezuela sin la foto con Trump», cree el experto, que detecta un intento de relanzar la figura de Guaidó, discutido internamente en Venezuela más de un año después de su proclamación como presidente interino.

Cambios en el mensaje estadounidense

Trump volvió a calificar a Nicolás Maduro como «un gobernante ilegítimo» y aseguró que su «tiranía» será «destruida».

Aunque esta vez evitó repetir aquella frase de «todas las opciones están sobre la mesa» con la que Washington insinuaba desde hace tiempo que no descartaba una posible acción militar para derribar a Maduro.

El líder opositor venezolano agradeció el apoyo recibido en el Congreso estadounidense, que lo ovacionó de forma unánime / AFP Image

Ramsey cree que la amenaza«de la intervención militar ya no lo creen más que sectores extremistas de la oposición, por lo que recuperar esa retórica sería contraproducente para Guaidó».

El secretario de Estado, Mike Pompeo, se ha mostrado últimamente partidario de una negociación para solucionar el conflicto político en Venezuela.

El paso de los meses ha convencido a la mayoría de observadores de que una implicación militar estadounidense para resolver la crisis venezolana es poco probable.

Lo que se mantiene es la incógnita sobre qué más puede hacer Washington para apoyar a su hombre en Venezuela una vez que lleva meses aplicando sanciones a la economía venezolana.

Estamos a mitad de camino de nuestra campaña de máxima presión», dijo un funcionario de la Casa Blanca este miércoles en un encuentro con periodistas, reportó la agencia Reuters.

El funcionario advirtió a compañías petroleras como la rusa Rosneft, la española Repsol y la estadounidense Chevron.

Henkel García, de la consultora Econométrica, recuerda al hilo del encuentro de Trump con Guaidó, que «lo importante no está en las reuniones, sino en el plan que se desarrolla».

El analista Michael Penfold lanzó un mensaje a la oposición venezolana en recientes declaraciones al medio en línea Efecto Cocuyo: «Si vamos a repetir lo que se viene haciendo desde hace meses vamos a tener el mismo resultado».

Las últimas protestas convocadas por Guaidó contaron con una asistencia menor a las primeras / GETTY IMAGES

Pero Penfold también recalcó el capital político que suponen para Guaidó sus apoyos en el exterior.

Ahora hay un juego de poder, pero también un juego de legitimidad. Maduro domina el juego de poder, pero no controla el juego de legitimidad, y Guaidó conserva un mejor panorama internacional», dijo.

La reacción de Maduro y el papel de Rusia

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, leyó un comunicado en el que rechazó las «violentas amenazas» contra el «gobierno legítimo» de Maduro.

Pese a que Washington y sus aliados le reclaman la celebración de unas elecciones presidenciales, el gobierno insiste en que este año se celebrarán elecciones, pero serán parlamentarias.

Para el gobierno, Guaidó no es más que «un títere» de Washington.

Derechos de autor de la imagenAFPImage captionEl canciller Arreaza criticó las amenazas de Trump.

En un ejemplo más de que el pulso por el poder en Venezuela es también un pulso global, Caracas espera la llegada el viernes del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Moscú ha anunciado que la visita de Lavrov busca «contrarrestar las sanciones ilegales y unilaterales de Estados Unidos».

Fuentes del sector petrolero le dijeron a BBC Mundo que la compañía estatal rusa Rosneft ha estado colaborando con el gobierno venezolano para permitirle sortear las medidas impuestas por Washington y comercializar su petróleo.

Las cálidas palabras de Trump sobre Guaidó, al que describió como «un hombre muy valiente», y la visita de Lavrov a Caracas vuelven a poner de manifiesto que Estados Unidos y Rusia tienen posturas enfrentadas en Venezuela.

Pero Ramsey aprecia un matiz en el hecho de que Lavrov parará también en Cuba y en México. «Son países que pueden jugar un papel en una negociación con Maduro».

El efecto dentro de la oposición

Quizá sea dentro de la propia oposición donde el espaldarazo recibido en Washington por Guaidó tendrá un mayor efecto.

En los últimos meses, Guaidó había recibido críticas por parte de sectores de oposición que le reprochaban su supuesta tibieza ante el gobierno, y el pasado enero diputados opositores tránsfugas trataron de arrebatarle la presidencia de la Asamblea Nacional con el apoyo del chavismo.

Venezuela es un punto en el que discrepan los gobiernos de Rusia y Estados Unidos / MINISTERIO DE EXTERIORES DE RUSIA Image

Venezuela es un punto en el que discrepan los gobiernos de Rusia y Estados Unidos / MINISTERIO DE EXTERIORES DE RUSIA Image

La inclusión del expolicía Iván Simonovis en la lista de invitados en lugar de Guaidó en las horas previas al acto en el Capitolio alentó incluso los rumores de que Trump había dejado de creer en Guaidó y ahora abogaba por fuerzas opositoras más a favor de una línea dura.

Y figuras como el excandidato presidencial Henrique Capriles habían pedido últimamente reabrir el debate acerca de la conveniencia de participar en las elecciones parlamentarias que ha anunciado Maduro.

Voluntad Popular, el partido de Guaidó, rechaza que la oposición se presente porque cree que, si no hay un cambio en el Consejo Nacional Electoral, no podrá hablarse de unas elecciones con garantías, y participar solo serviría para darle legitimidad a Maduro.

La inesperada aparición de Guaidó, con la unánime ovación de republicanos y demócratas, y el posterior encuentro con Trump acalla las voces críticas y transmite nítidamente a quienes se plantearan desafiar su liderazgo el mensaje de quién es el favorito de Trump», indica Guillermo Olmo, corresponsal de BBC Mundo en Venezuela.

En este sentido, sostiene Ramsey, «Guaidó necesitaba mucho más un encuentro de lo que lo necesitaba Trump».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*