Gasolina: “Hoy no hay; mañana”….

– VENEZUELA: EL MÉDICO QUE HIZO 13 HORAS DE COLA PARA ECHAR GASOLINA PARA IR A OPERAR

– «NO HAY GASOLINA, NO INSISTA»: MI DESESPERADA BÚSQUEDA DE COMBUSTIBLE EN LA VENEZUELA DE MADURO

 

«Nunca pude imaginar que a los 71 años iba a pasar toda la noche en vela para poner gasolina. ¡Es algo insólito!»

El doctor Rafael Barrios, cirujano venezolano, ha tenido que esperar hasta 13 horas para poder repostar su carro.

El país con las mayores reservas de petróleo del mundo está viviendo una dramática escasez de gasolina, una situación que afecta a millones de personas y complica la labor de los sanitarios del país sudamericano, en plena pandemia de coronavirus.

BBC Mundo acompañó al doctor Barrios en una de estas largas colas de carros que esperan llegar a las gasolineras de Caracas.

 

ILUSTRACIÓN: Raúl Azuaje

 

Gasolina de Irán a Venezuela

MARIANNA PARRAGA y LUC COHEN / Reuters.- Al menos un tanquero que transporta combustible cargado en un puerto de Irán zarpó hacia Venezuela, según datos de rastreo de buques de Refinitiv Eikon, lo que podría ayudar a aliviar la aguda escasez de gasolina del país sudamericano.

El buque Clavel de bandera iraní pasó el miércoles el Canal de Suez tras cargar combustible a fines de marzo en el puerto de Bandar Abbas, en Irán, según los datos.

El embarque marca la más reciente señal de cooperación entre las dos naciones socias de la OPEP, cuyas industrias petroleras están sujetas a sanciones por parte de Estados Unidos.

Desde abril, varios vuelos desde Teherán han suministrado materiales a Venezuela para reanudar la unidad de craqueo catalítico de la refinería de Cardón, operada por la estatal PDVSA y con capacidad para procesar 310.000 barriles por día (bpd).

Un hombre con una máscara protectora empuja un automóvil cerca de una estación de servicio en Caracas, en medio de una cuarentena en todo el país por el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

La red venezolana de refinación, de 1,3 millones de bpd de capacidad, se ha derrumbado en los últimos años debido a falta de inversión y mantenimiento bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro. El año pasado, Estados Unidos sancionó a PDVSA como parte de los esfuerzos de Washington por presionar la salida de Maduro del poder.

El Departamento de Estado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los envíos de Irán. PDVSA y el Ministerio de Petróleo de Venezuela tampoco respondieron a solicitudes de comentarios.

Otras cuatro embarcaciones del mismo tamaño, todas de bandera iraní y cargadas con combustible en o cerca de Bandar Abbas, están a punto de cruzar el Océano Atlántico después de pasar el canal de Suez. Todavía no han establecido sus destinos finales, según los datos.

Pero una de ellas, Fortune, aparece en una lista de embarques programados para ingresar a puerto venezolano, según una persona con conocimiento del asunto.

Políticos de la oposición dijeron que habían recibido información de que los cinco embarques se dirigían a Venezuela.

 Ojalá sirvan a aminorar el padecimiento. Pero el problema de la gasolina en Venezuela no es coyuntural, es estructural», dijo el diputado opositor Luis Stefanelli, miembro de la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*