“Ese cura comunista…”

ILUSTRACIÓN: Raúl Azuaje

– PROVINCIAL JESUITA RECHAZÓ DECLARACIONES DE NUMA MOLINA sj SOBRE LOS MIGRANTES RETORNADOS

Elides J Rojas L – @ejrl – El cura comunista y profundamente chavista Numa Molina, acusa de ser armas bioterroristas a los migrantes venezolanos que regresan por las trochas / Este cura está más cerca del infierno y de Miraflores que de la cumbre celestial

Roman Duque @romanjoseduque Llamar un jesuita bioterrorista a un prójimo que solo puede regresar a su patria por una trocha, es olvidar que San Ignacio de Loyola, dijo, que” No tener moderación muchas veces es causa de que el bien se convierta en mal y la virtud en vicio”.

 

El Nacional .- Los Jesuitas de Venezuela rechazaron las declaraciones emitidas por el padre Numa Molina en las que aseguró que los migrantes retonados que ingresan por las trochas son “bioterroristas”.

La Compañía de Jesús rechaza los términos peyorativos utilizados por un religioso de esta Congregación, con los que se ha referido a los migrantes en situación de retorno al país, pues ofenden la dignidad humana de los hermanos venezolanos que regresan al país en condición irregular debido a los controles desmedidos impuestos por el Ejecutivo Nacional, incluso antes de la pandemia del covid-19″, indicó un comunicado suscrito por Rafael Garrido, provincial de la Compañía en el país.

Recordaron que el comportamiento de Molina no corresponde con las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús, cuyo trabajo por los migrantes, refugiados y víctimas de trata es reconocido en todo el mundo.

El padre Numa Molina afirmó que los “trocheros” infectados con coronavirus son un riesgo para la salud de los venezolanos.

Un trochero infectado es un bioterrorista que te puede quitar la vida a ti y a tus seres más queridos. Entren por los pases autorizados, bienvenidos a su patria pero sométanse a la cuarentena, no vengan a infectar a los venezolanos”, escribió en Twitter.

También sugirió a los ciudadanos denunciar la presencia de “trocheros” en sus comunidades.

Piden evitar los términos discriminatorios

Los Jesuitas de Venezuela pidieron a las autoridades del régimen evitar usar apelativos que “promueven el rechazo y la violación de los derechos consagrados en la Constitución Nacional y en el derecho internacional”.

Es obligación del Estado generar los mecanismos adecuados para que todos tengan oportunidad de un ingreso digno al país, pues el retorno de nuestros connacionales constituye un derecho humano y constitucional”, indicó el comunicado.

Solidaridad con los retornados

La Compañía de Jesús ratificó su compromiso, solidaridad y cercanía con las personas que buscan retornar al país, así como con todo el país en medio de la complicada situación que atraviesan los venezolanos.

Destacaron que las restricciones impuestas por el régimen para el ingreso de los connacionales propician que las personas busquen otras opciones para buscar entrar al país.

Es un deber cristiano recibirlos, por lo que es importante que se pueda ofrecer un trato digno y adecuado a las circunstancias, pues son personas que vienen en condiciones de precariedad y vulnerabilidad agudizadas por la pandemia y los riesgos de contagio del covid-19”, concluyen.

El padre jesuista José Numa Molina recibe El Premio Único Simón Bolívar 2019

 

El Comunicado

Caracas, 16 de julio de 2020 PROV 2020/030

Comunicado de los Jesuitas de Venezuela

Yo, P. Rafael Garrido, S.J. en mi condición de Provincial de la Compañía de Jesús y en nombre de los jesuitas de Venezuela, me dirijo a la opinión pública para emitir el siguiente comunicado:

  1. La Compañía de Jesús rechaza los términos peyorativos utilizados por un religioso de esta Congregación, con los que se ha referido a los migrantes en situación de retorno al país, pues ofenden la dignidad humana de los hermanos venezolanos que regresan al país en condición irregular debido a los controles desmedidos impuestos por el Ejecutivo Nacional, incluso antes de la pandemia del COVID-19.
  2. Esta actitud no se corresponde con las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús, que señalan expresamente: “Confirmamos nuestro compromiso en la atención a los migrantes, desplazados, refugiados, víctimas de las guerras y del tráfico de personas; la defensa de la cultura y existencia digna de los pueblos originarios.

Nos proponemos seguir contribuyendo a crear las condiciones para su acogida humana, acompañarlos en su proceso de integración en la sociedad y promover la defensa de sus derechos.”

  1. Los jesuitas estamos comprometidos con el acompañamiento, el servicio y la defensa de las personas en movilización, refugiados y migrantes. En nuestro país atendemos estas realidades a través de nuestra presencia en las fronteras valiéndonos de obras apostólicas como parroquias, el Servicio Jesuita para Refugiados (JRS por sus siglas en inglés), universidades y colegios de Fe y Alegría, quienes llevan adelante esta misión con un gran esfuerzo y mucha generosidad.
  2. Además, invitamos a los voceros oficiales del gobierno a evitar términos discriminatorios que promueven el rechazo y la violación de los derechos consagrados en la Constitución Nacional y en el derecho internacional.

Es obligación del Estado generar los mecanismos adecuados para que todos tengan oportunidad de un ingreso digno al país, pues el retorno de nuestros connacionales constituye un derecho humano y constitucional; y evita que las personas queden expuestas a mafias peligrosas que se lucran con el paso de las mismas en las fronteras.

Además, es un deber cristiano recibirlos, por lo que es importante que se pueda ofrecer un trato digno y adecuado a las circunstancias, pues son personas que vienen en condiciones de precariedad y vulnerabilidad agudizadas por la pandemia y los riesgos de contagio del Covid-19.

  1. Ratificamos nuestro compromiso, solidaridad y cercanía con las personas que buscan retornar al país, así como con todo el país en medio de esta complicada situación en la que todos debemos sacar lo mejor de nosotros mismos para superarla. Que la Virgen del Carmen nos encamine al encuentro con los más necesitados para en todo

Amar y Servir. Rafael Garrido, S.J. Provincial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*