“El miedo es libre”: Protestas, marcha

VENEZUELA CARECE DE HOSPITALES PARA ATENDER CORONAVIRUS: FEDERACIÓN MÉDICA – Reuters

MADURO ACTIVA EJERCICIOS MILITARES ANTES DE MARCHA OPOSITORA

 

Chimpancés con AK47 en Africa occidental 

 

¡Qué miedo!: “La batalla casa x casa”

TalCual . – El objeto del mismo, según el Ceofan es «consolidar la paz y fortalecer la estabilidad política, social y económica» del país. El comandante estratégico operacional, Almirante en Jefe Remigio Ceballos, aseveró que la iniciativa les «permite cabalgar sobre las realidades de este asedio» que a su juicio hay sobre el país.

El ejercicio, según la cuenta @PrensaFANB, dio inicio a las 3:00 a.m. de este lunes y será en los estados Miranda, Vargas (La Guaira), Apure, Bolívar y Distrito Capital. La idea, «bajo la modalidad sorpresa», es afinar los procedimientos para el despliegue de los efectivos en caso de un evento adverso.

Cumpliendo instrucciones del CJ FANB para medir la capacidad de reacción de la Milicia, Unidades Populares de Defensa Integral, clase trabajadora y unidades operativas FANB, iniciamos estos ejercicios cívicos-militares con nuevas metas y objetivos, articulando toda la maquinaria operativa y de los Órganos de Dirección para la Defensa del país, en aras de mantener la lucha por nuestro derecho a la paz, la libertad e independencia», dijo Padrino.

Según un documento que llegó a la redacción de TalCual, el objetivo de llevar a cabo estos ejercicios podría tener como fundamento mantener vigilancia ante la movilización convocada este martes a la Asamblea Nacional y por ello, exigen los siguientes puntos a cumplir por parte de los comandantes de la REDI y ZODI:

1.- Mantener un Análisis de la situación Nacional y Regional actualizada.

2.- Mantener en Alerta a unidades militares y policiales, ante cualquier golpe de mano o ataque terrorista.

3.- Mantener el Comando, Control y seguimiento de las unidades militares y policiales que operan bajo su comando en sus respectivas jurisdicciones.

4.- Según análisis establecido, el Diputado en desacato Juan Guaido al convocar concentraciones para el día martes, podría dar continuidad a nuevas guarimbas, que ocurren cada tres años, como las del año 2014, 2017 y posiblemente 2020.

5.- Mantener análisis de la situación actual de empresas en sus jurisdicciones: Servicio Electrico Nacional, Thermo electricas, Presas Generadoras, PDVSA, Etc. Con el fin de garantizar su funcionamiento.

6.- Alerta todas las unidades militares el día martes, de personas que pudieran acercarse con fines de perturbar las actividades.

7.- Las unidades deben inspeccionar el material de Orden Público para el evento que se presenta, incluyendo los vehículos blindados de la Guardia Nacional Bolivariana.

8.- Deben mantener las escopetas operativas.

9.- Los organismo de inteligencia se encuentran buscando información ante cualquier movimiento terrorista que perturbe la PAZ del pueblo.

10.- Control de los colectivos.

11.- En la ZODI Capital, Cierre de algunas estaciones del Metro de Caracas, que vayan al Centro del Poder.

12.- Pendiente con algún francotirador para el día martes, que pueda ser empleado por elementos desestabilizadores.

13.- Máxima alerta para el día domingo y lunes.

14.- REDI Capital, ZODI Miranda seguimiento a las poblaciones de Guatire y Guarenas.

15.- Mantener el despliegue Antiguarimbas y Antiterrorista.

Protestas por colapso (Cifras)

CARLOS RAMIRO CHACÍN / CaraotaDigital.–  En febrero se registraron 779 protestas en todo el país, u equivalente a un promedio de 26 diarias, de acuerdo al último informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs).

Las exigencias de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales ocuparon el 75% de las protestas (582).

Las principales motivaciones para los venezolanos protestar fueron las demandas por servicios públicos de calidad, reivindicaciones laborales, educación, salud y alimentos.

El 25% restante correspondió a derechos civiles y políticos. La mayoría de estas manifestaciones fueron convocadas por partidos políticos.

El informe da cuenta que las protestas por servicios básicos y derechos a la vivienda repuntaron en este mes, alcanzando 339 casos contabilizados en todo el país.

Este sería el derecho más reclamado por los venezolanos. A su vez, 146 han sido por electricidad, 114 por agua potable y 79 por gas doméstico.

Por los derechos laborales se reportaron 260 protestas en todo el país. Le sigue el derecho a la participación política, con 157 manifestaciones.

Mérida ha sido el estado con más protestas, presentando hasta 158 sucesos de esta índole; representa el 20% del universo total. Le sigue Táchira con 95, Distrito Capital con 59, Anzoátegui con 45 y Bolívar con 43.

La modalidad de protestas más frecuente, con 319 casos, fue la concentración. Le siguen los cierres de calles, con 212; los pancartazos, con 145 y los paros con 102.

OVCS – Informe Febrero 2020

La exigencia de los venezolanos por el respeto a sus derechos no da tregua. En su balance de febrero, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó 779 protestas en todo el país, lo que significó un promedio de 26 casos registrados diariamente.

Los venezolanos de todos los sectores han salido a las calles, pese a las amenazas y represión por parte de organismos de seguridad, colectivos paramilitares y simpatizantes del régimen de Maduro, para exigir en la mayoría de los casos derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”, destacó Marco Ponce, coordinador nacional de la organización no gubernamental. 

Explicó que la modalidad de este tipo de protesta representó 75% de los casos. Mientras que el restante correspondió a derechos civiles y políticos, representado en buena parte por las manifestaciones convocadas por partidos políticos.

Al revisar la exigencia de los derechos, Febrero se caracterizó por:

  • Reclamos por el colapso en los servicios de agua potable, electricidad, gas doméstico, recolección de basura, aguas servidas y alumbrado público.
  • Denuncias de escasez de gasolina a nivel nacional.
  • Aumento de protestas y denuncias ante las fallas en los servicios de internet, Cantv y telefonía móvil en varios estados del país.
  • Movilización de trabajadores a nivel nacional en exigencia de salarios dignos y respeto a sus contrataciones colectivas.
  • Afectos al régimen de Maduro tomaron las calles en el marco del denominado “Febrero Rebelde” realizando concentraciones, marchas y ejercicios militares.
  • Habitantes de distintos estados tomaron las calles en rechazo a las ejecuciones, extorsiones, robos y maltratos perpetrados por funcionarios del FAES, DGCIM y GNB.

Mérida ocupó el primer lugar de las protestas con 158. Esta cifra representó 20% del universo total. En el índice de los 5 principales estados le siguieron Táchira (95), Distrito Capital (59), además de Anzoátegui (45) y Bolívar (43).

Para más información, el INFORME COMPLETO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*