El hombre: El peor enemigo

– EL FEM DE DAVOS: CRISIS CLIMÁTICA ES EL MAYOR RIESGO

EL PAPA CRITICA «DÉBIL» RESPUESTA CLIMÁTICA

LA TÉCNICA ABORÍGEN PARA CONTROLAR EL FUEGO

 

Algo le pasa a la Tierra. Durante las últimas décadas la superficie del planeta se ha estado calentando más de lo que debería debido a los gases del efecto invernadero. ¿Es esto calentamiento global o cambio climático?

 

XINHUA / Londres.- La crisis climática será la principal amenaza para el mundo en la próxima década, advirtió hoy el Foro Económico Mundial (FEM) en su más reciente informe.

De acuerdo con el informe, los mayores riesgos para el mundo en los próximos diez años, clasificados conforme a su probabilidad, incluyen

– clima extremo,

– incapacidad para abordar el cambio climático,

– daño ambiental causado por el hombre,

– pérdida importante de biodiversidad y colapso de ecosistemas,

– e importantes desastres naturales, acotó Xinhua.

El Informe Global de Riesgos se produjo antes de la reunión anual del FEM que se realizará la próxima semana en Davos, una localidad suiza, en la que cerca de 3.000 participantes de todo el mundo, incluyendo a 53 jefes de Estado o de gobierno, discutirán la economía mundial, el desarrollo sostenible, geopolítica y otros asuntos.

El panorama político está polarizado, el nivel del mar está subiendo y los incendios climáticos están ardiendo. Este es el año en el que los líderes mundiales deben trabajar con todos los sectores de la sociedad para reparar y revitalizar nuestros sistemas de cooperación, no sólo para el beneficio de corto plazo, sino también para abordar los riesgos más arraigados», dijo Borge Brende, presidente del FEM, en una conferencia de prensa en Londres.

El informe advirtió que si no se presta urgente atención a reparar las divisiones sociales y a impulsar el crecimiento económico sostenible, los líderes mundiales no podrán abordar sistemáticamente amenazas como las crisis climáticas o de biodiversidad.

Sequía en los bosques alemanes

 Una combinación de sequía, tormentas y temperaturas extremas ha afectado a los bosque alemanes. De acuerdo con la agrupación de trabajadores forestales BDF, en Alemania ha muerto más de un millón de árboles desde 2018. «Estos ya no son fenómenos meteorológicos aislados. Es el cambio climático», señaló un representante de BDF.

Analistas dijeron que está creciendo la presión sobre las empresas para emprender acciones que ayuden a abordar la creciente volatilidad climática.

John Drzik, presidente de Marsh & McLennan Insights, una empresa mundial de servicios profesionales que trabajó con el FEM en este informe, dijo que los avances científicos implican que los riesgos climáticos ahora podrán incorporarse en los planes de negocios y manejo de riesgos, en el contexto de eventos de alto perfil como los incendios recientes en Australia y California que están añadiendo presión sobre las compañías para tomar acciones contra la crisis climática.

El mayor incentivo para las empresas es ver donde están las oportunidades de crecimiento para hacer las cosas de forma diferente y bajas en carbono. Esto puede ser desde reconocer la demanda de los consumidores de productos bajos en carbono hasta que los gobiernos implementen reglamentos que indiquen que los productos fabricados o servicios vendidos (de manera no sostenible) ya no sean rentables en el más largo plazo», dijo Emily Farnworth, jefe de Iniciativas de Cambio Climático del FEM.

Por otra parte, el informe señaló que las presiones a la baja sobre la economía mundial siguieron intensificándose en 2019, lo que incrementó el riesgo de estancamiento económico.

El informe advirtió que este año podría persistir un clima económico desafiante y que las «confrontaciones económicas» y «polarización política interna» fueron reconocidos como riesgos significativos en el corto plazo en 2020.

 

Un Davos «verde»

MARK JOHN / Reuters .- Los riesgos que plantean el cambio climático y la destrucción del medio ambiente encabezan las preocupaciones de los responsables de la toma de decisiones a nivel mundial mientras empiezan los preparativos para la reunión de la élite mundial en el centro turístico suizo de Davos, según una encuesta anual.

El tema surge por primera en el informe que elabora el grupo de expertos que dirige el Foro de Davos, en el que las cinco principales preocupaciones están todas relacionadas con cuestiones medioambientales: desde el clima extremo hasta la pérdida de biodiversidad, pasando por acontecimientos imprevistos como los derrames de petróleo o la contaminación radiactiva.

El panel de más de 750 expertos y responsables de la toma de decisiones encuestados también mencionó que esto se produce en un momento en que las guerras comerciales y el auge del nacionalismo en todo el mundo complican que los países trabajen juntos en la búsqueda de soluciones.

El panorama político está polarizado, el nivel del mar está subiendo y los incendios por el clima están activos”, dijo Borge Brende, presidente del Foro Económico Mundial (FEM), instando a una mayor acción colectiva.

El Davos de este año, que se celebra la semana próxima, ha elegido la sostenibilidad como tema principal y llega cuando activistas como Greta Thunberg aumentan la presión sobre las empresas y los gobiernos para que actúen frente al cambio climático y otras amenazas medioambientales.

Al mismo tiempo, las principales economías se están quedando atrás en cuanto a los compromisos para reducir las emisiones de dióxido de carbono pactados en el Acuerdo de París de 2015 y los activistas siguen mostrando cautela ante las promesas vacías, señalando a las enormes subvenciones y fondos privados que todavía se destinan a los combustibles fósiles.

Se espera la asistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque otros líderes mundiales no acudirán al Foro de Davos este año. El nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho a sus ministros que eviten un evento considerado por muchos como elitista, según una fuente de su gabinete.

UN DAVOS NEUTRO EN EMISIONES

En un intento por adelantarse a las críticas de que sus invitados de alto perfil son parte del problema, el FEM dijo que el evento de este año sería neutro en CO2 a través de compensaciones, al tiempo que pondría más coches eléctricos a disposición de los visitantes y ofrecería comida local y alternativas proteicas no cárnicas.

La preocupación por el medio ambiente ha ido subiendo en los últimos años en Davos en la lista de los riesgos percibidos a largo plazo, un marcado cambio con respecto a hace una década, cuando las mayores economías de Occidente se vieron abocadas a la recesión por la crisis financiera.

Entonces el mayor riesgo percibido era el derrumbe en los precios de los activos, mientras que la desigualdad fue la principal preocupación de 2012 a 2014. La inmigración tuvo un gran protagonismo en la encuesta de 2016, cuando cientos de miles de inmigrantes llegaron a Europa huyendo de la guerra y la pobreza en Oriente Medio y África.

En su metodología para la encuesta, el FEM dijo que un “riesgo global” se define como el que puede causar un daño importante a varios países o industrias en los próximos 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*