El + corrupto y + protestado

RAFAEL RAMÍREZ: “SE PERDIERON” US$ 700 MIL MILLONES – Infobae

– ÉXODO MASIVO : 10 MILLONES DE VENEZOLANOS PARA 2023

EL RÉCORD DE PROTESTAS EN 9 AÑOS: 16 MIL EN 2019

 

El Más Corrupto

LUDMILA VINOGRADOFF / ABC .-En su informe anual, Venezuela subió de escala con el mayor índice de Percepción de Corrupción (IPC) en toda América y el Caribe y en el quinto lugar en el mundo junto a países que coinciden con su marca autoritaria, totalitaria y ausencia de democracia, lo que refleja que la corrupción va de la mano de las tiranías.

Maduro de blanco inmaculado / EFE

El estudio hace una medición basada en una escala de 0 a 100 puntos, donde cero es el peor desempeño en los esfuerzos de los países en la lucha contra la corrupción, Venezuela obtuvo apenas 16.

«El bajo rendimiento de la nación suramericana solo está por encima de países como Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen con puntuaciones de 9, 12, 13 y 15, respectivamente», precisa la comparación.

Hace un año, en 2018, Venezuela ocupaba el lugar 168 entre 180 países, y el registro en 2019 lo lleva a la casilla 176, con una caída de 8 puestos, que muestra «el pobre desempeño anticorrupción del gobierno de Nicolás Maduro», dijo Delia Ferreira Rubio, presidente de Transparencia Internacional.

«El IPC 2018 concluía que mientras la corrupción se mantuviera sin control, la democracia estaría amenazada en todo el mundo, por lo que el índice 2019 también expresa una agudización de la crisis en el sistema político venezolano», puntualiza Ferreira.

También recomendó que «la frustración con la corrupción gubernamental y la falta de confianza en las instituciones habla de una necesidad de una mayor integridad política» al señalar que «los gobiernos deben abordar urgentemente el papel corruptor del gran capital en la financiación de los partidos políticos y la influencia indebida que ejerce en nuestros sistemas políticos».

A propósito del mal desempeño del régimen en el combate de la corrupción, el ex ministro de Energía y Petróleo y ex presidente de la estatal PDVSA, Rafael Ramírez, (2002-2014) dio una entrevista a la alemana DW en la que aseguró que el «chavismo ha dilapidado más de 700.000 millones de dólares».

«Le dije a Maduro que iban a bajar los precios del petróleo en 2014 (estaban a 100 dólares el barril) y no hizo nada. Sólo dijo que era por culpa de EEUU que utilizaba el sistema de fracturación hidráulica. Maduro ha puesto al frente de la industria petrolera a sus amigos y le entregó PDVSA al jefe de la Guardia Nacional, el general Quevedo que no sabe nada de petróleo y a los militares a gerenciar a PDVSA», añadió Ramírez al recordar que el general Quevedo fue el mayor represor de las protestas en el 2014 y 2017.

Lo sorprendente es que el propio Ramírez, al que llamaban «el zar del petróleo», acusa al chavismo y a Maduro de destruir a PDVSA y de robarse unos 700.000 millones de dólares de los ingresos petroleros.

Además de los numerosos casos de corrupción en los que está involucrado, Maduro también tiene una acusación de haber recibido sobornos por parte de la brasileña Odebrecht por más de 35 millones de dólares en el financiamiento de su campaña electoral en el 2013, un caso que ha sido denunciado por la ex fiscal Luisa Ortega Díaz ante la Corte Penal Internacional en 2017

 

El récord de protestas : 16 mil en 2019

En 9 años, el OVCS ha documentado 76.526 protestas en todo el país.

DANIELA CARRASCO / Caraota Digital.- El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) aseguró que el país rompió el record en el año 2019 de protestas registradas en los últimos 9 años con un total de 16.739 manifestaciones.

En el informe anual de la organización se indicó que las cifras del 2019 superaron a las grandes olas de protestas que se registraron en Venezuela en los años 2014, 2017 y 2018.

Los venezolanos han recurrido a manifestaciones para desafiar las represiones régimen y exigir un nuevo rumbo político, buenos salarios, mejoras en el sector salud, acceso a los alimentos y garantías del buen funcionamiento de los servicios públicos.

El coordinador del OVCS Marco Ponce, indicó que la espiral de conflictividad del año pasado evidencia la profundización de la Emergencia Humanitaria Compleja que atraviesa Venezuela, producto de las erradas decisiones implementadas por el régimen de Nicolás Maduro.

Reclamos de los venezolanos

La mayoría de las protestas (58%) se caracterizó por la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA). Mientras que las demandas por derechos civiles y políticos (DCP) pasaron de 11% en 2018 a 42% durante el 2019. Con información de OVCS.

“El principal problema de los venezolanos es la ausencia de democracia. La recuperación de la calidad de vida en Venezuela pasa por el cambio de rumbo político. Mientras esta situación no ocurra se profundizará la crisis económica y social en la que está sumergida el país.  Una parte de los ciudadanos, ante la necesidad de sobrevivir, se verá obligada a adaptarse a condiciones de vida infrahumanas o huir, a la sombra de otro grupo con mejores condiciones económicas para paliar la situación”, destaca la investigación.

Los 5.375 reclamos por servicios básicos y 4.756 acciones de trabajadores para exigir mejoras salariales ocuparon el segundo y tercer lugar de protestas, respectivamente.

Es alarmante el crecimiento de las protestas en los últimos nueve años. En este lapso, el OVCS ha documentado

76.526 protestas en todo el país.

La mayoría de las protestas (58%) se caracterizó por la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA). Ciudadanos que salieron a las calles a exigir mejores condiciones económicas, recuperación del poder adquisitivo del salario, restablecimiento de servicios básicos, salud, alimentación, educación, entre otros.

Gráfico del OVCS

Las demandas de derechos civiles y políticos (DCP) pasaron de representar el 11% de las protestas en el año 2018 al 42% durante el 2019.

Las necesidades de la población, sometida al deterioro de la calidad de vida por las políticas económicas, han sido visibilizadas en las actividades políticas.

El año 2019 evidenció el incumplimiento del Estado de sus obligaciones internacionales de respetar, garantizar y proteger el derecho de los ciudadanos a vivir con dignidad. Las continuas protestas por reivindicación de derechos económicos y sociales, así como las exigencias por la recuperación de las libertades y la vigencia de la constitución han sido muestra de la sistematicidad de las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Para que los venezolanos puedan ver satisfecho su derecho a una vida digna es necesario que tanto las demandas por derechos civiles y políticos como por derechos económicos, sociales, culturales y ambientales sean atendidas de forma urgente y se implementen los correctivos necesarios para investigar, sancionar a los responsables de estos abusos y prevenir se sigan cometiendo.

El 2019 las protestas fueron constantes durante los 12 meses. Se estima un promedio de más de 1.394 protestas por mes, unas 46 diarias en todo el país.

INFORME COMPLETO : OVCS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*