El Ártico, rumba y playita

ILUSTRACIÓN: Raúl Azuaje

 

– “POLARSTERN”, ( Estrella Polar) EL MAYOR BUQUE DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE TODOS LOS TIEMPOS QUE QUEDARÁ ATRAPADO EN EL HIELO DEL ÁRTICO DURANTE UN AÑO

– AHORA LLUEVE EN EL POLO NORTE. NIEVE,…. A VECES

 

Una visita al Polarstern

 

Rompehielos en accion,…. 

 

HENRY FOUNTAIN / NYTimes.- Los efectos del calentamiento global en el Ártico son tan graves que la región está cambiando a un clima diferente, uno que se caracteriza por menos hielo y nieve, con más lluvias y mar abierto, según dijeron unas científicas el lunes 14 de septiembre.

Extensión del hielo ártico en septiembre de 2020 en comparación con la media de 1981-2010 marcada con una linea amarilla. | Fuente: NSIDC

Según las investigadoras, el océano helado en el Ártico ha disminuido a tal punto que, incluso en un año de extremas temperaturas gélidas, no se produciría tanto hielo como era usual en décadas pasadas. Otras dos características del clima de la región, las temperaturas típicas de la temporada y el número de días con lluvia en vez de nieve, están cambiando de la misma manera, dijeron las científicas.

Densidad del hielo en el océano Ártico en septiembre de 2020, indicada en una escala de gamas de azul. La línea amarilla muestra la extensión superficial media que tenía el hielo en el periodo 1981-2010, lo que muestra también el retroceso que ha sufrido. | Fuente: NSIDC

El Ártico es una de las zonas que están siendo más afectadas por el cambio climático, con aumentos drásticos de temperaturas, el derretimiento del permafrost y otros efectos además de la reducción del hielo marino. El estudio, de Laura Landrum y Marika M. Holland del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado, es un intento de poner en contexto lo que ocurre en esa región.

Todo el mundo sabe que el Ártico está cambiando”, explicó Landrum, climatóloga y autora principal del estudio, publicado en la revista Nature Climate Change. “De verdad quisimos cuantificar si estamos en presencia de un nuevo clima”.

En otras palabras, la investigadora se pregunta: “¿Ha cambiado tanto el Ártico, y con tanta rapidez, que es imposible predecir su nuevo clima basándonos en el pasado reciente?”.

Con base en años de datos obtenidos de la observación de la región y modelos computarizados, las investigadoras descubrieron que el hielo marino ya tiene un nuevo clima: la extensión del hielo en años recientes es mucho menor a lo que se habría esperado, incluso en el peor año de mediados del siglo XX.

El hielo en el océano Ártico se ha reducido un 12 por ciento cada década desde que la observación satelital comenzó a fines de los años setenta, y los 13 años con más bajo nivel de hielo oceánico han ocurrido todos desde 2007. Se espera que este año sea una marca mínima récord o casi histórica en la extensión de hielo, que podrá determinarse al final de este mes cuando termine el periodo de deshielo de la temporada de verano.

Las simulaciones que compararon las temperaturas del aire del otoño y el invierno, así como los días de lluvia con los días de nieve mostraron que la transición a un nuevo clima está ocurriendo de manera más pausada y se espera que el cambio definitivo ocurra a mediados de este siglo.

En general, “estamos llegando a un punto en el que no sabremos qué esperar”, dijo Landrum.

El nuevo estudio se basa en trabajos similares previos que analizaban menos elementos climáticos, según explicó Jennifer Kay, climatóloga de la Universidad de Colorado que no participó en la investigación.

Es positivo ver que todas esas variables se discutan”, dijo Kay. Determinar el tiempo en que ocurren los diferentes cambios es una contribución interesante.

Pero los científicos han sabido con bastante anticipación que la región atravesaba por cambios decisivos. “Sabemos cómo era”, añadió Kay. “Le llamamos ‘el nuevo Ártico’ porque ya no es el mismo”.

Las comunidades del Ártico ya están sufriendo por los cambios, según explica Landrum. La erosión de las líneas costeras ha hecho que algunas poblaciones nativas de Alaska empiecen a pensar en reubicarse. Otros cambios están afectando el suministro de alimentos. Tormentas más cálidas que generan lluvia en terrenos nevados, por ejemplo, pueden causar la inanición de animales que son fundamentales para los grupos indígenas de la zona.

“El cambio climático del Ártico no representa el futuro para ellos”, dijo Landrum. “Es el ahora”.

“Landrum afirma que los modelos climáticos empleados en el estudio simularon un mundo futuro donde las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento del planeta, permanecían altas. Eso permite cierto margen de optimismo, añadió.

“Aún tenemos la oportunidad de cambiar qué tan rápido evoluciona el Ártico, si modificamos nuestras emisiones”, dijo la científica.

“No podemos simplemente rendirnos. Si trabajamos arduamente y hacemos algunos cambios hay una posibilidad de generar efectos drásticos”.

Otro estudio publicado el lunes 14 de septiembre sugiere que dos glaciares antárticos que durante mucho tiempo han preocupado a los científicos por la posibilidad que tienen de contribuir al aumento del nivel del mar pueden estar en peores condiciones de lo que se había previsto.

Los glaciares Thwaites y Pine Island son ríos de hielo, que se mueven lentamente desde la capa de hielo de la Antártida Occidental, en la parte interna del océano, donde se derriten y provocan un aumento en el nivel del mar. En décadas recientes, el movimiento de los dos glaciares se ha acelerado, lo que ha producido más pérdida de hielo desde el interior, en gran parte debido al derretimiento causado por el agua más cálida que circula debajo de los glaciares.

El Polarstern en el hielo artico,. Steffen Graupner / MOSAiC

Sin embargo, incluso con la aceleración, el deshielo de esta parte de la capa de la Antártida Occidental podría tardar siglos.

En la nueva investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciencies, se analizaron imágenes satelitales que mostraron grietas y otras evidencias de daño en las capas heladas de los glaciares, los bordes más prominentes que flotan en el agua.

Esta evidencia de daños, según escriben los autores del artículo, es la primera señal de un debilitamiento estructural de las capas de hielo, un proceso que puede desencadenar la desintegración de esas capas y un flujo más rápido del agua de los glaciares hacia el océano. Los autores indicaron que la incorporación de estos procesos de daño a los modelos del comportamiento de la capa helada es esencial para realizar evaluaciones más precisas sobre el posible aumento del nivel del mar.

Henry Fountain se especializa en la ciencia del cambio climático y sus impactos. Ha escrito sobre ciencia para el Times durante más de 20 años y ha viajado al Ártico y la Antártida. @henryfountain • Facebook

 

Cuatro preguntas para saber si estás reduciendo tu huella de carbono

RUSIA ANUNCIA LA TRAVESÍA POR EL ÁRTICO DEL ROMPEHIELOS NUCLEAR MÁS GRANDE DEL MUNDO / Reuters

-Rusia anunció el martes que el rompehielos de propulsión nuclear más grande y de mayor potencia del mundo partió en un viaje de dos semanas al Ártico como parte de los planes de Moscú para aprovechar el potencial comercial de la región.

 

MOSCÚ, 22 sep (Reuters) – Rusia anunció el martes que el rompehielos de propulsión nuclear más grande y de mayor potencia del mundo partió en un viaje de dos semanas al Ártico como parte de los planes de Moscú para aprovechar el potencial comercial de la región.

Conocido como “Arktika”, el rompehielos nuclear salió de San Petersburgo y se dirigió al puerto ártico de Murmansk, un viaje que marca su entrada en la flota de rompehielos de Rusia.

La empresa estatal rusa Rosatomflot ha calificado al buque como el rompehielos más grande y poderoso del mundo. Tiene más de 173 metros de eslora, está diseñado para albergar una tripulación de 53 personas y puede romper bloques de hielo de casi tres metros de espesor.

El barco se considera crucial para los planes de Moscú de desarrollar la Ruta del Mar del Norte, que va desde Murmansk hasta el estrecho de Bering, cerca de Alaska.

Con unos ciclos climáticos cada vez más cálidos, Rusia espera que la ruta se convierta en un mini Canal de Suez, reduciendo los tiempos de transporte marítimo de Asia a Europa.

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