Educación : Plan suspendido

“Se mantiene vigente el actual Plan de Estudio…”.

Atribuyeron la decisión a preocupaciones de sectores de la sociedad sobre la implementación de la transformación curricular

 

MARÍA VICTORIA FERMÍN / UyO -. El artículo 8 de la resolución 143 de Min Educación, publicada en Gaceta Oficial Nº 41044 el 2 de diciembre de 2016, quedó suspendido por decisión del Ministerio de Educación.

La norma establecía plan de estudio para desarrollarse, de manera progresiva, durante el año escolar 2016-17 “en todos los liceos del país con dos variantes –de turno integral o alterno y de medio turno– como parte del proceso de reforma curricular.

El viernes el despacho decidió suspender el avance de ese plan de estudio “luego de escuchar las demandas, observaciones y preocupaciones de sectores de la sociedad sobre el desarrollo de la implementación de la Transformación Curricular en el Subsistema de Educación Media General”, informó el ministro Elías Jaua en una nota de prensa.

Jaua indicó que el plan de estudio ya no se desarrollará en el sistema de educación privada y en el caso del sistema de educación pública –en los liceos donde se haya implementado– se debe “iniciar el proceso de revisión, de escuchar a los docentes las experiencias que han tenido en estas últimas semanas para hacer las adecuaciones que tengan lugar a fin de conservar los contenidos esenciales y las materias necesarias para lograr una formación o un egresado de nuestro sistema educativo público de Educación Media General con una formación académica integral”.

Precisó que “se mantiene vigente el actual Plan de Estudio hasta tanto el ministerio emita las directivas correspondientes”.

Las declaraciones las dio en un acto de entrega de reconocimientos y titularidades a docentes del Distrito Capital y Altos Mirandinos en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

“Cuando hablamos del Proceso de Transformación Académica, Curricular, nuestro principal esfuerzo tiene que estar en dotar, capacitar y generar las condiciones para que ustedes, educadores, cada día tengan una mayor formación y mejores recursos pedagógicos en las áreas específicas que les toca dictar o enseñar y aprender junto con nuestros jóvenes estudiantes”, añadió.

Prensa MPPE / 21 ene 2017.- El ministro de Educación, Elías Jaua: “Cuando hablamos del Proceso de Transformación Académica, Curricular, nuestro principal esfuerzo tiene que estar en dotar, capacitar y generar las condiciones para que ustedes, educadores y educadoras, cada día tengan una mayor formación y mejores recursos pedagógicos, en las áreas específicas que les toca dictar o enseñar y aprender junto a nuestros jóvenes estudiantes”.

Jaua indicó que el gobierno “ha venido escuchando con mucha atención durante los últimos meses, las últimas semanas, las observaciones, las críticas, las preocupaciones que se han hecho a lo plasmado en la Resolución número 0143, específicamente en el artículo 8, referente al Plan de Estudio de Educación Media General”; e informó que sostuvo reuniones con distintos gremios y movimientos como el Sindicato de la Fuerza Unida Magisterial (SINAFUM), la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE) y el Movimiento Bolivariano de Familias (MBF), entre otros sectores de la educación.

Informó que el plan de estudio propuesto en el artículo 8 de la Resolución 0143 ya no se desarrollará en el sistema de educación privada en Venezuela, y en el caso del sistema de educación pública, en los liceos donde se haya implementado, se debe “iniciar el proceso de revisión, de escuchar a los docentes las experiencias que han tenido en estas últimas semanas, para hacer las adecuaciones que tengan lugar, para conservar los contenidos esenciales y las materias necesarias para lograr una formación o un egresado de nuestro sistema educativo público de Educación Media General con una formación académica integral”.

Aseguró que “vamos a concentrarnos de manera especial en la Micro Misión Simón Rodríguez, en el proceso de formación docente de nuestro personal y desarrollar todas las estrategias necesarias para cultivar en todos nosotros la pedagogía como un instrumento para la liberación”.

 “Nosotros sí queremos que de nuestro sistema educativo salgan jóvenes con valores distintos al neoliberalismo; es decir, nosotros queremos que salgan bachilleres solidarios, creyentes de la justicia, de la igualdad social, de la democracia participativa y protagónica, profundamente amantes de la Patria y la soberanía nacional, profundamente orgullosos de ser venezolanos y venezolanas”.

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