De Pocahontas a Te Ata

QUEREMOS CREAR UNA DIFERENCIA EN EL MUNDO DEL CINE con una temática que a pie de calle ya se ha bautizado con un nuevo nombre: Cine de Valores

 

Religión Confidencial.- La película «Mi nombre es Te Ata» está basada en la verdadera historia de Mary Frances Thompson (1895-1995), una artista, india americana, que derribó barreras culturales.para convertirse en una de las más grandes artistas americanas nativas de todos los tiempos.

Con el equipaje de las canciones y los relatos de su cultura Chickasaw, la vida de Te Ata fue un largo viaje siguiendo una llamada interior, que culminaría con su reconocimiento internacional como actriz y como defensora de los derechos humanos.

De todas las historias que contaba, ninguna más inspiradora que la de su propia vida. Está interpretada por la actriz Q’orianka Kilcher, que interpretó a Pocahontas en “El nuevo mundo.”

Cine con valores

Esta es la nueva película que trae a España la distribuidora European Dreams Factory (EDF) que nació en 2008 con el claro objetivo de distribuir películas que transmitan un mensaje enriquecedor. Cintas familiares y con valores positivos.

«Queremos crear una diferencia en el mundo del cine con una temática que a pie de calle ya se ha bautizado con un nuevo nombre: Cine de Valores», señala la web.

«Verdadero feminismo»

Algunas de las personas que acudieron el pasado jueves al preestreno en Madrid definen la película como un film bello «que inspira y motiva a luchar por lo que uno quiere».

Otra de las estudiantes que acudieron al evento definió a Te Ata como «verdadero feminismo» que además te ayuda a entender otras culturas y otros pueblos.

‘Mi nombre Te Ata’ nos muestra a una mujer orgullosa de sus orígenes, que luchará contra  viento y marea tratando de mostrar su cultura a una sociedad que discrimina al diferente.

El cine nos ayuda a conocer y profundizar en la vida y obra de personas fascinantes de las que únicamente conocemos pequeños esbozos de su vida o incluso son completos desconocidos para nosotros. Dándonos la oportunidad de descubrir mujeres como ‘Te Ata‘ , con una historia poco conocida, pero lo suficientemente entrañable para que hayan decidido dedicarle una película que lleva su nombre.

En ella se relata la historia de Mary Frances Thompson, más conocida como Te Ata Thompson, una actriz y dramaturga nativo americana de los Chickasaw  que dedicó su vida a recorrer Estados Unidos contando las leyendas de sus antepasados y exponiendo y mostrando sus orígenes, en un momento en el que el gobierno de Estados Unidos se planteaba prohibir la exposición pública de otras culturas dentro de su territorio.

‘Mi nombre Te Ata’ tiene una narración lineal y pulcra, comenzando desde la niñez de la protagonista, mientras observamos como se impregna de las leyendas de su pueblo, pasando por su entrada en la universidad donde encuentra su verdadera pasión, hasta sus giras y representaciones por todo Estados Unidos donde luchará contra las dificultades para exponer su peculiar obra. Una película poco arriesgada pero que cumple su cometido, que conozcamos a ‘Te Ata‘.

Huye de los grandes dramas y tragedias. Tocando la discriminación, la intolerancia o el racismo muy puntualmente y por encima, centrándose más en la insistencia de una mujer por hacer algo completamente diferente y dejar huella. Es una pena que no entre más en detalle en la cultura india, completamente desconocidas para nosotros, pero con un espíritu naturalista y en contacto con el entorno de la que podríamos aprender. En contraposición a las grandes instituciones que  han gobernado la cultura occidental durante años, y que han perdido su lado más espiritual apostando por el económico.

La actriz encargada de dar vida a Te Ata en su etapa adulta es Q’orianka Kilcher, a la que pudimos ver junto a Collin Farrel interpretando a Pocahontas en la película ‘El nuevo mundo‘. Pero sin duda la cara más conocida, también de origen nativo americano, es Gil Birmingham, compañero de batallas de Jeff Bridges en Comanchería, y padre sufridor tras la muerte de su hija en Wilnd River, en ambos papeles defendiendo sus tradiciones.

‘Mi nombre Te Ata’ nos muestra a una mujer orgullosa de sus orígenes, que luchará contra  viento y marea tratando de mostrar su cultura a una sociedad que discrimina al diferente y que obliga a aceptar unas creencias y unas costumbres por decreto. Una mujer revolucionaria que no se dejó amedrentar por los demás, e hizo de su don un bien común.

Pocahontas y El nuevo mundo

“El Nuevo Mundo” es una película del año 2005, que representa el desembarco de los ingleses y posterior fundación de Jamestown (Virginia), es una versión de la historia de John Smith y Pocahontas.

El guion está entrelazado con las escenas fotográficas y fuerza al espectador a seguir la trama.

Dirigida por Terrence Malick, sus protagonistas son Colin Farrell, como el Capitán John Smith, y Q’Orianka Kilcher, como Pocahontas.

 Sinopsis

 En el año 1607 la London Virginia Company inglesa fleta tres barcos con el objetivo de buscar tesoros en los nuevos territorios de América. Allí, a orillas del río James fundaran la ciudad de Jamestown. El capitán John Smith organiza una expedición en busca de comida a través del río Chickahominy.

Sin embargo, la expedición es atacada por los indígenas powhatan, que acaban con todos, salvo el propio John Smith, que es conducido prisionero a la aldea, en la que conocerá a la hija del Jefe PowhatanPocahontas.

Pocahontas (cuyo nombre no se menciona) convence a su padre que Smith es un hombre de buenas intenciones y que le deje vivir. De paso esta princesa indígena se enamora perdidamente del cautivo, quien es dejado en libre tránsito en el poblado y aprende las costumbres de los nativos. Smith promete sólo quedarse hasta la primavera.

Tras una larga estancia en el poblado, regresará a Jamestown, al regresar se encuentra con su verdadera realidad y constraste de espíritu entre los hombres del nuevo mundo y los suyos.

El invierno es fatal para los ingleses y estos comienzan a morirse de hambre, cuando la situación es angustiosa, los powathan liderados por la princesa indígena los salva de morir de inanición al traerles alimentos, Pocahontas busca además ver a su amado pero este le menciona que no debe confiarse de él.

Pocahontas no entiende el mensaje

Llega la primavera y los powhatan se dan cuenta que los ingleses no tiene la menor intención de irse. Mientras tanto Pocahontas es expulsada de su propia aldea y busca a su amado John Smith pero este es enviado a Terranova y se le da por muerto. Pocahontas sufre la desdicha y queda huérfana en la aldea donde una mujer la cuida y la trata con consideraciones.

Un pionero recién llegado llamado John Rolfe (Christian Bale) se enamora de ella y terminan casándose.

Años más tarde Pocahontas (ahora bautizada con el nombre de Rebecca) escucha que Smith vive y está en Inglaterra. Su esposo le anuncia que el rey le ha hecho una invitación para conocerla en Inglaterra, ella acepta irse a vivir allá con la remota esperanza de ver a Smith.

Viajará a Inglaterra y será presentada en la Corte, donde es bien recibida de acuerdo a su linaje. En ese país volverá a encontrarse con John Smith (un encuentro que propicia su esposo con la esperanza de que si lo vuelve a ver ella estará en paz), quien termina por desencantarla. Luego de ese encuentro Smith desaparece para siempre y Rebecca sigue su vida junto a su esposo y su hijo.

Pero pronto contrae la enfermedad del hombre blanco (viruela) y muere. Rebecca es enterrada en Inglaterra y tiempo después John Rolfe y su hijo parten hacia América.

Véase también Pocahontas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*