Cumbre en la nada

Conferencia Internacional sobre la Democracia en Venezuela donde asistieron representantes de 57 países y tres organismos internacionales

 

– La cumbre sobre Venezuela termina en la nada, aunque EEUU se lució gracias a Bolton

– MONSEÑOR MARIO MORONTA: “DESEAMOS QUE LOS QUE USURPAN EL PODER SE VAYAN

– CANCILLER HOLMES TRUJILLO: «COLOMBIA NO CREE EN DIÁLOGOS. Las dictaduras sólo hablan de diálogos para prolongar su permanencia en el poder”…

– TUVIERON “UNA REFLEXIÓN PLURAL RESPECTO A LA GRAVE CRISIS QUE AFRONTA VENEZUELA Y SU IMPACTO REGIONAL Y GLOBAL”.

 

El monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristóbal

Moronta: “Deseamos que los que usurpan el poder se vayan

Durante la festividad del Santo Cristo de la Grita que se realiza cada mes de agosto, monseñor Mario Moronta lanzó duras críticas contra el gobierno venezolano por la crisis que atraviesa el país, así como su deseo que “se vayan del país”.

Moronta expresó que «nuestro deseo es que de una vez por todas, quienes están usurpando el poder se vayan de una vez del país».

Posteriormente, al ser entrevistado en Globovisión afirmó que «los que torturan están locos o han perdido el temor de Dios, yo creo que es lo segundo».

Considera que si la Fiscalía funcionara correctamente «ya hubieran puesto presos a todos los responsables de las torturas».

Para el sacerdote, que en otras ocasiones ha sido duro crítico del chavismo, los venezolanos viven una situación de empeoramiento de la cual son salvados por «la gente que comparte lo que tiene».

Exhortó a la dirigencia política escuchar la sed de cambio político que existe en el país, al tiempo que destacó «nos podrán quitar la luz, nos podrán quitar muchas cosas pero ¡Carrizo! No nos van a quitar la fe en nuestra Iglesia». – NTN24

 

La cumbre termina en la nada

DAVID BLANCO BONILLA / EFE .- La Conferencia Internacional sobre la Democracia en Venezuela concluyó el martes en Lima con pocas novedades y con Estados Unidos como protagonista principal tras el anuncio previo de sanciones económicas al régimen de Nicolás Maduro.

A pesar de que a la reunión asistieron representantes de 57 países y tres organismos internacionales, fueron el asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, y el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, los que se llevaron toda la atención al exponer la posición del gobierno de su país.

Perú había señalado que la intención de la cita era que la comunidad internacional alcanzara consensos para apoyar a la solución de la crisis en Venezuela y, además, conseguir financiación para los países que reciben la masiva migración de venezolanos.

Nada de eso se logró aparentemente y el encuentro quedó marcado por la tajante exposición que hizo Bolton de la posición estadounidense, al indicar que las sanciones impuestas este lunes al régimen de Maduro se extenderán a cualquier institución o persona que se vincule con ese régimen.

El asesor de Seguridad Nacional de EEUU. John Bolton, a la derecha, habla con el secretario de Comercio de ese país, Wilbur Ross, durante la conferencia

Bolton incluso advirtió que “no hay necesidad de arriesgar sus intereses económicos con los EEUU por intentar beneficiarse de un régimen corrupto y moribundo”.

Durante su desarrollo, la conferencia estuvo marcada por una fricción evidente entre algunos invitados y la organización, ya que en un principio se había indicado que no participarían enviados de Juan Guaidó, el presidente interino del país.

Sin embargo, Julio Borges, el enviado de Guaidó ante el Grupo de Lima, fue invitado a una reunión previa de los países que reconocen como presidente al líder opositor, pero no a la conferencia general.

Según indicaron a Efe fuentes diplomáticas, esa participación de Borges, unida a las sanciones unilaterales impuestas por EEUU, causó que varios países europeos decidieran no participar en ese encuentro preliminar.

Uruguay y México, que también estaban anunciados en un principio, ni siquiera aparecieron en el foro principal.

Finalmente, la conferencia concluyó una hora y media antes de lo programado con una presentación en solitario ante los periodistas del Canciller de Perú, Néstor Popolizio, quien agradeció la presencia de las delegaciones internacionales y aseguró que tuvieron “una reflexión plural respecto a la grave crisis que afronta Venezuela y su impacto regional y global”.

Néstor Popolizio, Canciller de Perú

Popolizio aseguró que “los resultados de este diálogo han sido muy alentadores” porque se generó “un clima internacional adecuado” que permitió comprobar “coincidencias” sobre la situación en Venezuela, que para los países asistentes pasan por la celebración de elecciones democrática “para la solución de la crisis”.

Los asistentes también compartieron su “convicción” en el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y resaltaron “la urgente necesidad de atender” la situación humanitaria así como el éxodo de millones de personas que ha generado la crisis.

En ese contexto, se señaló que esta crisis migratoria hace “indispensable” que la cooperación internacional sea “inmediata y amplia”, si bien no precisaron cómo se hará esto.

Sin embargo, los países y organismos participantes expresaron su disposición a ayudar a la recuperación económica de Venezuela cuando tenga un nuevo gobierno democrático.

Al concluir, Popolizio ratificó el apoyo de Perú “compartido por muchos” a Guaidó “por lograr una solución constitucional y política” a la crisis provocada por el régimen de Maduro, que calificó de “ilegítimo y dictatorial”.

“Perú persistirá en impulsar un mayor involucramiento de la comunidad internacional en aquellos procesos que ayuden a alcanzar pronto una solución pacífica, democrática y efectiva a la crisis venezolana”, enfatizó.

En la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela congregó a países que reconocen o son próximos a Guaidó, así como instituciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el CAF y la Unión Europea.

No asistieron China, Rusia, Cuba y Turquía, países que no reconocen a Guaidó.

Lo que dejó la cumbre

El Espectador / Colombia .- Medio centenar de países que apoyan al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela esperan que el bloqueo anunciado por Estados Unidos contra Caracas «(permita) más pronto que tarde la salida» de Nicolás Maduro.

La «Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela», convocada por el Grupo de Lima, culminó en la tarde del martes tras varias horas de debates entre países que apoyan a Guaidó, pues naciones que reconocen al gobierno de Nicolás Maduro, como México y Uruguay, se marginaron del cónclave.

A último minuto no participaron; habría que preguntarles a ellos (México y Uruguay) por qué desistieron de venir», dijo el canciller peruano Néstor Popolizio, anfitrión de la reunión, al entregar las conclusiones de la conferencia.

Aliados de Caracas como Cuba, Rusia, China o Turquía, que habían sido invitados pues podían tender puentes con Maduro, tampoco acudieron, aunque Popolizio subrayó que eso «no le resta importancia a la reunión».

«Todos los países hemos escuchado las medidas que tomó Estados Unidos anoche (lunes). Las han planteado en la reunión y lo que hemos hecho es tomar nota de ellas, porque sabemos que van a tener un impacto real dentro del régimen de Maduro y esperamos que permitan más pronto que tarde la salida de ese régimen», declaró el canciller a la prensa.

DE INTERÉS: Colombia pide aumentar la presión internacional contra el gobierno de Maduro

Hubo una reunión previa en la que el enviado estadounidense, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton, advirtió que quienes hagan negocios con Maduro también pueden ser sancionados por Washington.

Guaidó agradeció en Twitter a «los demócratas del mundo unidos por Venezuela» y destacó que «seguimos construyendo la presión y respaldos necesarios para materializar el cambio en nuestro país. ¡Lo vamos a lograr!».

También destacó que «respaldar la causa de Venezuela es respaldar a un pueblo que necesita cambio» y agradeció a Brasil «por su apoyo pleno en defensa de la Libertad y la Democracia».

Es que el gobierno brasileño decidió «impedir la entrada de altos funcionarios del régimen venezolano» a su territorio, dijo Iramaraty a la AFP.

Bloqueo y sanciones a terceros

Aseguró asimismo que el bloqueo «no es contra el pueblo de Venezuela», en un aparente esfuerzo por impedir una reacción de rechazo, como la que durante décadas ha enfrentado Washington por su embargo a Cuba.

Bolton acaparó la atención en Lima luego que el presidente Donald Trump congelara la noche del lunes todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos, en una medida que Washington no aplicaba desde hacía tres décadas a una nación americana.

El congelamiento ordenado por Trump impone restricciones similares a las aplicadas a Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria.

En el continente americano, Estados Unidos impuso un bloqueo a la Cuba de Fidel Castro en 1962, a Nicaragua en el primer gobierno de Daniel Ortega en 1985 y a Panamá en 1988, en tiempos del general Manuel Antonio Noriega. Solo las medidas contra La Habana siguen vigentes.

RELACIONADO: EE.UU. usará «todas las herramientas para acabar con la dictadura de Maduro»

 

Conferencia  expone diferencias.

ALEJANDRA ARREDONDO / VOA .- La Conferencia Internacional para la Democracia en Venezuela, en la que medio centenar de países participaron el martes en Perú, reflejó la diferencia de opiniones que existe en la comunidad internacional respecto a la utilidad de las negociaciones en Barbados.

El canciller peruano, Néstor Popolizio, dijo en una conferencia de prensa que aunque su país apoya el diálogo entre representantes del gobierno interino y el gobierno en disputa de Venezuela, “no todos los países piensan igual”.

Horas antes, el asesor de Seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, cuestionó los diálogos en Barbados diciendo que la única intención del presidente en disputa, Nicolás Maduro, en participar en las negociaciones es ganar tiempo. “El tiempo del diálogo terminó”, dijo Bolton durante su discurso en el encuentro realizado en Lima.

RELACIONADO: Bolton a Rusia y China: «Su apoyo al régimen de Maduro es intolerable»

Una idea similar fue replicada por el representante de Juan Guaidó ante el Grupo de Lima, Julio Borges, quien respondiendo a una pregunta de la Voz de América en un encuentro con periodistas dijo que Maduro está “burlándose” de la “oportunidad” que los diálogos con el gobierno interino presentan. “A Maduro le hemos dado demasiadas oportunidades”, sentenció.

El embajador de Venezuela en el Grupo de Lima, Julio Borges, representante de Venezuela

Borges estuvo presente en la reunión, a pesar de que la cancillería de Perú había dicho antes de la conferencia, que a fin de evitar «la polarización» del evento no invitaría ni a Guaidó ni a Maduro a Lima.​

Por su parte, el Grupo Internacional de Contacto, integrado por ocho países de la Unión Europea, Costa Rica, México y Uruguay reafirmó en un comunicado su apoyo “a la participación de actores nacionales de Venezuela en los diálogos” facilitados por el gobierno de Noruega.

“Una salida negociada sigue siendo la única manera sostenible de superar esta crisis multidimensional”, expresó la coalición.

En vísperas de la conferencia, el gobierno de Estados Unidos emitió una nueva serie de sanciones que congelan todos los activos de Venezuela y extiende la posibilidad de sancionar a terceros que lleven a cabo transacciones comerciales con el gobierno en disputa. Durante la conferencia, EE.UU. animó a los demás países de la región a tomar medidas similares con respecto a las sanciones, según el canciller Popolizio.

México y Uruguay, quienes hasta ahora no han dado su apoyo expreso ni a Maduro ni a Guaidó, cancelaron a último momento su participación a la conferencia internacional. Sudáfrica fue el único país pro-Maduro que estuvo presente en el encuentro. Rusia, China, Turquía y Cuba, principales apoyos económicos y diplomáticos del gobierno en disputa, rechazaron la invitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*