COP25, la Cumbre del Cangrejo

– GUAYANA Y LOS MUNDOS PERDIDOS – El NacionalEditorial

– U.E. OFRECE MILLONES A MIEMBROS POBRES PARA REDUCIR EMISIONES

– @AmericoDeGrazia En mí exposición sobre el #ArcoMineroDeLaMuerte de #Venezuela, en el marco de la #COP25 #Madrid, podemos decir que esta tragedia explica cosas que la política no puede explicar. Cómo se sostiene la #NarcoDictadura, bajo la égida del crimen organizado. Con #OroDeSangre

 

En el limbo…

FRANK JORDANS – Madrid / AP .- Los funcionarios chilenos que presiden la cumbre climática de Naciones Unidas en Madrid dijeron el sábado que planean proponer un arreglo de conciliación entre los países enfrentados por diferencias cruciales.

La reunión ya se ha prolongado más allá de su fecha límite oficial y los borradores presentados durante la noche no lograron consenso. Observadores y grupos ambientalistas dijeron que se corre el riesgo de anulación o retroceso de los compromisos contenidos en el acuerdo de París de 2015.

El diplomático chileno Andrés Landerrechte dijo que circulará un nuevo proyecto en las próximas horas, pero insistió que un acuerdo apoyado por todos los países requería concesiones por parte de todos.

Pero los observadores dijeron que los obstáculos a superar eran enormes.

“He asistido a estas negociaciones climáticas desde que comenzaron en 1991, pero nunca había visto la desconexión casi total que hemos visto aquí (…) en Madrid entre lo que requiere la ciencia y lo que los pueblos del mundo demandan, y lo que los negociadores climáticos dan”, manifestó Alden Meyer, especialista en política climática de la Unión de Científicos Preocupados.

Según Meyer, los borradores que se barajan no reflejan las advertencias urgentes de los científicos acerca de la necesidad de reducir de forma drástica, y pronto, las emisiones de gases con efecto invernadero para mantener el calentamiento global en 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit) para final de siglo.

Según la mayoría de los cálculos, las temperaturas han subido ya un grado Celsius desde tiempos preindustriales y las medidas tomadas hasta el momento arrojarían un incremento de entre 3 y 4 grados Celsius para 2100, algo que tendría consecuencias posiblemente devastadoras, especialmente para los países en desarrollo vulnerables.

El planeta está en llamas y cuando más tardemos en actuar más difícil será llegar a nuestra ventana de escape”, apuntó Meyer.

La creciente preocupación por el cambio climático se reflejó en las protestas masivas registradas en todo el mundo en el último año, a menudo encabezadas por jóvenes activistas preocupados por el futuro que tendrán ellos y sus hijos en un planeta cada vez más caliente.

Rusos en Canaima: Un contingente de al menos 40 militares rusos llegó este martes 10 de diciembre a Canaima, pobladores denuncian que algunos vestían uniformes de la FANB.

Los militares aterrizaron en la pista que sirve de entrada al Parque Nacional Canaima, y descendieron de un avión Shaanxi Y-8 (versión china del avión de transporte táctico soviético Antonov An-12, cuyo diseño data de la década de 1950). con equipos microondas, antenas satelitales, inhibidores de señal, entre otros.

 

Guayana y los mundos perdidos

El Nacional / Editorial 14. 12. 2019

Parece que en la reunión que ocurre en Madrid para enterarse de la tragedia ambiental que se le avecina al mundo entero -nada menos-, “a paso de vencedores”(¡vaya vencedores!) alguien ha perdido el sentido, por lo demás obvio, de que las tormentas que acabarán con lo poco que nos queda no están ni estarán reducidas a unos cuantos burócratas de paltó y corbata.

Ni mucho menos a los grupos de militantes europeos que encuentran en América Latina, o lo que queda de ella, un motivo de vida tal vez hermoso o particular. Lo cierto es que si no fuera por nosotros (y nuestra infinita tragedia) y la de otros lugares del mundo, estos militantes no tendrían voz ni presencia en un debate inevitable que conviene y anima al mundo hacia su capacidad de sobrevivir.

Los venezolanos estamos ante un mundo que nos desconoce, ya sea por altanería o ignorancia; que nos desprecia porque no somos sino un lunar, una mancha o una caspa en una cabellera rubia. No somos importantes desde ningún ángulo o perspectiva, somos esa sombra que puede llamar la atención en medio de la carretera.

Pero no somos y quizás no seremos esa preocupación fundamental de las Naciones Unidas, ni de las esforzadas ONG, que dejan la vida y el alma protegiendo todo lo protegible, si es que ello es posible a estas alturas, y vaya que somos pesimistas y optimistas a partes iguales.

Lo que nos importa localmente, como ciudadanos con cédula de identidad y fichados en una de estas parroquias que nos impuso el catolicismo, es que Venezuela no aparece como reclamante de un trato ambiental específico, urgente y necesario para mantener con vida y vigencia lo que todo el mundo exige.

¿No es verdad acaso que una de las zonas más golpeadas por el imperialismo ruso y chino es nuestra hermosa y, hasta hace poco, zona sagrada para las comunidades indígenas? ¿No es verdad acaso que toda la extracción ilegal de oro y diamante, y otros minerales de importancia suprema para potencias extranjeras, está “protegida” por fuerzas militares bolivarianas? ¿No es hecho cierto que de esa manera irrespetan el objetivo fundamental de su actuación militar, como lo es la protección de nuestras riquezas? ¿No les da pena o es que carecen de honor?

Lo que más llama la atención no es, precisamente, que fuerzas extranjeras manejen nuestra soberanía a su modo y costumbre, como dueños que no han sido ni nunca serán de nuestro territorio. Que algunos pocos títeres civiles y de uniforme entreguen nuestro país a las ambiciones de otras naciones generarán cuentas y castigos que serán cobradas. No habrá olvido.

Y no lo puede haber porque las dictaduras no son infinitas, nunca lo han sido… Ni siquiera la que intentó el propio Simón Bolívar.

 

La activista, Greta Thunberg

Thunberg a gobiernos: “Están engañando” sobre el clima

MADRID (AP) .- La activista por el clima Greta Thunberg acusó a los líderes empresariales y políticos de engañar a la población al mantener negociaciones que no llevan a acciones reales contra lo que ella califica de “emergencia climática” global.

En un discurso salpicado de datos científicos sobre el calentamiento global, la adolescente sueca de 16 años dijo a los negociadores que participan en la cumbre climática de Naciones Unidas que se celebra en Madrid, la COP25, que deben de dejar de buscar vacíos legales a las acciones de sus países y mostrar la ambición necesaria para proteger al mundo del desastre del aumento de las temperaturas.

El peligro real es cuando los políticos y directores generales hacen que parezca que hay una acción real, cuando en realidad no se está haciendo casi nada más allá de cuentas ingeniosas y unas relaciones públicas creativas”, dijo Thunberg.

“Encontrar soluciones holísticas es lo que debería hacer la COP, pero en cambio parece que se ha convertido en una especie de oportunidad para que los países negocien los vacíos legales y para evitar aumentar sus ambiciones”, añadió Thunberg recibiendo una gran ovación.

La ministra alemana de Medio Ambiente, Svenja Schulze, dijo que espera que el “Acuerdo Verde Europeo” de “un impulso a las discusiones aquí”.

Tras él, Thunberg citó los mismos reportes e insistió en que las promesas de los países para reducir las emisiones no son suficientes. Para evitar el desastre, el dióxido de carbono debe seguir bajo tierra y los gases con efecto invernadero responsables del aumento de las temperaturas deben reducirse a cero, agregó.

“Esto no es liderar, es engañar”, dijo agregando que “cada décima de grado cuenta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*